Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BARILOCHE: CARTA ABIERTA DE AUTOCONVOCADOS CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche,  9 de septiembre de 2012 (Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería).- Somos organizaciones integrantes del Colectivo No a la Megaminería Si a la vida, y Vecinos Autoconvocados, nos dirigimos al Sr. Gobernador como lo hacemos habitualmente de cara al sol… de cara al pueblo rionegrino. Para reafirmamos en la voluntad de continuar exigiendo la restitución de la ley anticianuro."
Por decisión de la Asamblea desarrollada el pasado sábado 25 de agosto, hacemos pública la presente carta.
Somos organizaciones integrantes del Colectivo No a la Megaminería Si a la vida, y Vecinos Autoconvocados, nos dirigimos al Sr. Gobernador como lo hacemos habitualmente de cara al sol… de cara al pueblo rionegrino.
En primer lugar nos reafirmamos en la voluntad de continuar exigiendo la restitución de la ley anticianuro.
En segundo lugar nos motiva una noticia aparecida en medios de comunicación en la que se consigna la firma de un convenio entre la Corporación Andina de Fomento y el Gobierno Nacional para atender a poblaciones afectadas por las erupciones volcánicas del Puyehue.
Este convenio que tiene un monto de 30 millones de dólares, está dirigido a las provincias de Neuquén y de Río Negro, y ha sido firmado por el Ministro de Economía de la Nación y la CAF en fecha reciente.

Queremos solicitarle públicamente información sobre el modo de implementación de estos recursos, los responsables de su ejecución en el ámbito provincial, y la participación que se haya previsto para las comunidades afectadas.
Mantenemos un permanente vínculo cercano y solidario con las poblaciones y comunidades rurales campesinas e indígenas de la región Sur. Nos consta la extrema gravedad que hoy tiene en ese amplio ámbito la cuestión socio productiva, al estar afectadas las poblaciones por el citado fenómeno, como así también por una persistente sequía que va por el séptimo año.
Reiteramos algunos párrafos de la Carta Publica número uno que dio origen a este espacio:
“Expresamos que la región está como está debido a muchos años de políticas que lo determinaron. Consideramos indispensable revisar el sistema productivo, pero sabemos que la ganadería diversificada puede seguir siendo la base productiva de una región, en la medida en que se integre fuertemente al resto de la provincia. Esto requiere desde luego inversiones del estado, las que no se han hecho en estos largos años. Inversiones que equiparen la región a cualquier otra del país, en infraestructura, caminos, comunicaciones. Mejoramiento de viviendas, hospitales públicos funcionando en condiciones, escuelas que den respuesta a las necesidades educacionales. Se conoce por otra parte la tecnología, y es simple y disponible, para hacer menos vulnerable los sistemas productivos ganaderos. La generación de trabajo en origen, tales como la utilización de la lana en amplios sistemas de producción artesanal e “industriosa”, la producción de carne de alto valor en el mercado interno, el procesamiento de cueros, son actividades que se realizan hoy y que pueden llevarse rápidamente a otra escala. Derivará trabajo a las ciudades cercanas: Bariloche tiene, por ejemplo, cientos de artesanos cuya producción se destina casi únicamente al turismo, sufriendo los vaivenes de la actividad. Muchos de ellos pueden entrar en una cadena de incorporación de valor. El vínculo entre productores organizados y consumidores es otra alternativa, ya probada que puede alcanzar mayor escala. Los valles pueden ser puestos en producción diversificando la región, y complementando la ganadería. La minería no metalífera tiene enormes posibilidades en la medida en que sea objeto de políticas de estado, se diversifique y amplíe sus usos y se genere trabajo. Por otra parte la generación de infraestructura, y de obra pública deparará también empleo. Si se utilizan los ya conocidos sistemas de construcción natural, el viejo problema de la vivienda rural puede ser resuelto generando también trabajo, ya que harán falta carpinteros, herreros, albañiles. Las posibilidades que surgen de integrar la provincia también son de interés para todos. Basta un ejemplo: la utilización de tierra ociosa en los valles irrigados como parte del ciclo ovino, lugar de descarga y engorde, donde ya se ha probado que las ovejas “refugo” producen al menos dos años productivos más, con dos vellones, dos corderos y un destino final al “gancho”.
Socialmente estos cambios modificarán el ánimo regional, poniendo también en valor las valiosas experiencias organizativas existentes, con muchos años de trabajo y conocimiento del lugar. Un fuerte impulso al cooperativismo debería complementar estas miradas, produciendo mejores integraciones económicas y humanas y posibilitando valores solidarios en los vínculos socio/productivos. Se frenaría de este modo el fuerte proceso migratorio, y es incluso posible pensar una migración inversa.
Desde luego esto redunda en beneficios urbanos. Las ciudades crecen hoy a ritmo desmesurado, con desequilibrios evidentes en el acceso a la tierra, el agua, la vivienda. Retener en condiciones dignas en el campo y en los pueblos rurales, es un verdadero cambio de paradigma.”
Nos consta que las organizaciones de productores, campesinos y comunidades mapuches han hecho entrega a Ud. de un documento elaborado en Sierra Colorada el 5 y 6 de diciembre del año pasado., en el que solicitan un aporte para un programa de cuatro años tendiente a resolver de manera estructural los problemas planteados. No se ha dado respuesta plena, aunque sabemos que se han realizado acciones, sin duda útiles, pero fragmentarias, que justamente por serlo no logran el efecto deseado. Entendemos que ésta es, entonces, una oportunidad, que estos recursos se vuelquen a cubrir en parte esas demandas, y se haga de manera participativa, junto a las organizaciones nombradas y las instituciones del estado Nacional y Provincial.
Un párrafo especial merece la situación de salud en la región, que ha resultado afectada por el fenómeno de las cenizas, y requiere ser contemplada en toda su dimensión para mejorar de manera efectiva las condiciones de vida.
De hacer las acciones del modo previsto el gobierno Provincial, estará poniendo en marcha un programa participativo y generador de trabajo, que dará uso de manera racional y sustentable al agua disponible. En esta línea de trabajo estamos dispuestos a contribuir con nuestro esfuerzo militante, en la medida en que se estará garantizando un desarrollo integral con justicia social y participación social activa.
NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO!!!
RESTITUCIÓN DE LA LEY ANTICIANURO!!!
SI AL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS!!!!
SÍ AL AGUA PARA TODOS!!!
SÍ A LA VIDA!!!

Fuente: Biodiversidad en América y el Caribe.