Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

BARILOCHE: TÍTERES DESFILARON A LO GRANDE

Bariloche (Prensa Festival Titiriteros Andariegos).- El Desfile de Títeres Gigantes con que año tras año abre el Festival de Titiriteros Andariegos fue una fiesta total en la que participaron diecinueve grupos con sus títeres y más de mil personas acompañaron desde el público.
También concluyó la muestra plástica “Biblioteca de Libros Fantásticos” que estuvo expuesta en la sala Frey desde el 1° de mayo, y recibió muy buenas críticas del quienes la visitaron, el sábado a la tarde hubo que hacer fila para entrar a ver la exposición.
El 12 de mayo se realizó la apertura del 12° Festival de Titiriteros Andariegos con el tradicional Desfile de Gigantes, en el que desfilaron diecinueve grupos e instituciones, contó con la plaza del Centro Cívico llena de público y un día soleado de otoño que acompañó maravillosamente.
Alguien entre el público comparó lo vivido en el Desfile de Gigantes con los carnavales de Río, donde pasa por el escenario una comparsa detrás de otra, cada una mostrando su arte.
En Bariloche son títeres gigantes, músicos, murgas, niños (y adultos) disfrazados, que suben al escenario para cantar, contar su historia, bailar y mostrar el trabajo con que eligieron participar del desfile.
La calle Mitre se vistió de fiesta y, como rara vez sucede, los barilochenses pudieron marchar no para reclamar y protestar sino para festejar.
Aunque las temáticas que preocupan a la gente no estuvieron fuera de los temas elegidos: entre los participantes se pudo ver un robot reciclador, una puesta contra la megaminería y otra que habló sobre la contaminación del planeta.
Entre los gigantes también se vieron a la bruja y su pandilla, a Pinocho y las marionetas de Geppetto, a Blanca Nieves y los enanitos, a una vaca que no podía decir muuu, a un gusano gigante, un muñeco fantástico cocado, los personajes del Libro de la Selva, el dragón Smaug que aparece en El Hobbit, un gusano al que hubo que contarle los pies para ver si efectivamente eran 100, el perro Snoopy, y libros que contaron su propia historia.

Se veían niñitos disfrazados entre los que desfilaban y entre los que miraban, es que el espíritu del festival apunta también a borrar ese límite entre el artista y el espectador, entre el que hace y el que contempla, partiendo de la base de que aunque es bueno observar cuando nos muestran, y escuchar cuando nos hablan; está en la potencialidad de todos poder hacer, hablar, cantar, mostrar.
Los grupos que desfilaron son: El taller de máscaras de la Escuela de Arte La Llave, La murga del Tomate de Crearte, la Escuela 16, el Jardín 86, el Jardín Pudu Pudu, el CDI San Francisco Pichi Che Ruca, la Banda de Vientos de la Escuela de Arte La Llave, un grupo de Huellas del Arte, el Jardín Brotecitos, el Jardín Maternal Dulce Capricho, el Jardín 17, el Centro Educativo y Terapéutico Painamal, el Jardín Primeros Pasos, la Asociación Tolkien Bariloche, el Centro Infantil Pequeños Corazones, los Centros Municipales de Desarrollo Infantil Eluney y Abedules, la Escuela 185, la Comparsa Las Quintas y la Murga Herederos de Kazo.

Muestra plástica 
También fue el último día en que se podía ver la muestra de la artista española Carmen Domech “Biblioteca de Libros Fantásticos”, que fue un éxito total y en los 12 días que estuvo expuesta fue vista por más de 6000 personas, a razón de unas 500 personas por día.
De hecho el día del cierre de la exposición -para respetar la capacidad de la sala- la gente interesada en ver la muestra tuvo que hacer fila y esperar su turno para poder entrar.
Entre los que disfrutaron de esta muestra que transmite mucha sensibilidad y un sentido del humor particular y agudo, estuvieron los chicos de diferentes escuelas, además del público particular.
Las distintas obras fueron creadas por su autora como una forma de acercar los libros a los posibles lectores de una forma nueva, novedosa, de tal manera que pudiera interesar a aquellos que no suelen sentirse atraídos por la lectura.
Creó objetos que cuentan su propia historia, una que puede o no ser la que contaba el texto original. Cada objeto de la muestra está acompañado, además, por un texto que redondea o remata la idea o sensación que puede generar el objeto-libro en el espectador.
Para aquellos que se perdieron la muestra, Mónica Segovia -organizadora del festival de titiriteros que incluye la exposición “Biblioteca de Libros Fantásticos”- promete que intentará volver a traerla a la Argentina, dado el interés, éxito y respuesta tan favorable que tuvo esta muestra.

Las funciones
A las 18 horas del sábado también se dio la primera función del festival, la obra Podés Silbar? de los cipoleños Atacados por el Arte. Una obra delicada, emocionante y con un manejo técnico muy elaborado. Los titiriteros que integran este grupo tienen fama internacional y son considerados como algunos de los mejores de la Argentina.
El domingo 13 de mayo también a las 18 horas y en el hotel Nevada (Rolando 250), se vio La niña invisible. Esta obra está pensada para todo público desde los 6 años (no es para niños pequeños).
El resto de las funciones se pueden consultar en www.festivalespatagonia.com.ar.