Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACUÍFERO DE ZAPALA: JUEZA AVALA LA COMERCIALIZACIÓN DEL AGUA DE TODOS

Zapala, 13 de mayo de 2012 (Asamblea Popular de Zapala).- Las y los vecinos organizados en la Asamblea Popular de Zapala alertamos a la comunidad de Zapala y comunidades aledañas, sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa nuestro acuífero a partir de la sentencia fijada por la juez civil de Zapala Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de esta Asamblea.
Así también repudiamos la confirmación de la sentencia dictada por parte de la Cámara de Apelaciones.
Vecinos y vecinas: la medida judicial de amparo presentada por la Asamblea Popular de Zapala intentó poner freno a los proyectos de mercantilización y venta de agua de nuestro acuífero, tanto por parte de grupos privados como del estado.
Desde la Asamblea creemos que esta sentencia final es una forma más de intento de coerción social a las y los vecinos y movimientos sociales que cuestionan el accionar del estado y privados, que tienen intereses mercantiles y/o dañinos para la vida y el ambiente.
Repudiamos la sentencia de la justicia porque la consideramos sumamente arbitraria, al vulnerar el principio precautorio, paradigma basal del derecho ambiental.
Repudiamos los dichos vertidos por la intendenta Soledad Martìnez en medios públicos, donde afirma que es intención de su gobierno vender agua del acuífero.
Alertamos a las y los vecinos de la presencia en la región de empresas privadas, que están en busca de gobiernos que le entreguen el agua de su pueblo para el Proyecto Potasio Río Colorado y Neuquén (Empresa Vale S.A.).

El mismo consiste en un mega emprendimiento minero para la explotación, transporte, y exportación de cloruro de potasio en un gran yacimiento que involucra el centro norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
El proceso de extracción del potasio requiere la inyección de grandes volúmenes de agua caliente. Al igual que la extracción de Gas Shale - Gas No convencional (Por la empresa Vale S.A.y Repsol YPF).
Repudiamos la actitud coactiva de imponer costas al amparo colectivo contra la institución pública municipal; entendemos que el mensaje que se desprende de esta medida es “no protestes ni cuestiones más, porque vas a tener que pagar”. (Mercantilización de la Protesta Social).
Repudiamos la intervención de la Defensora de la Niñez y la Adolescencia -Abogada Calaccio- quien se manifestó en la causa contra las y los vecinos firmantes de la Asamblea de Zapala, planteando que nuestros actos en defensa del acuífero -fuente de vida- son acciones donde media temeridad y malicia.
Creemos que estas acciones y sentencias, realizadas por sectores viciados por el poder dentro de la esfera judicial, son expresiones de represión y amedrentamiento a las y los vecinos que nos organizamos y repudiamos todas las acciones de los privados y el estado que atentan o pudieren atentar contra la vida y el ambiente.
No obstante, las y los vecinos no daremos ni un paso atrás en la defensa del acuífero creemos que -a través de la acción colectiva- lograremos evidenciar y frenar los proyectos de los gobiernos y privados que atentan contra la vida.
Invitamos a las vecinas, los vecinos y organizaciones sociales a repudiar este fallo judicial arbitrario y a defender el Acuífero, la fuente de vida de más de 40.ooo personas y miles especies animales y vegetales.
La Asamblea Popular de Zapala dará comienzo a una campaña “ en contra de la venta del agua del acuífero” que consiste en una serie de actividades sociales y culturales donde se promoverá la defensa del acuífero como así también una colecta solidaria para costear las costas judiciales que nos impuso un sector viciado poder judicial.