Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

VECINOS DE LAS GOLONDRINAS PIDIERON A BUZZI QUE PRESERVE LOS HUMEDALES

Por Rodolfo Fernández

El jueves, cercano al mediodía, los representantes de la Asamblea de vecinos de Las Golondrinas entregaron una carta al gobernador de la provincia Martín Buzzi, en oportunidad que el primer mandatario chubutense visitó Lago Puelo para dejar inaugurada la obra del nuevo edificio del Colegio 788 en el paraje Entre Ríos.
El contenido de la nota que los vecinos ofrecieron en mano al gobernador fue para interiorizarlo sobre la importancia y preservación de los humedales en Las Golondrinas y el importante protagonismo que debe asumir la Provincia para resguardar este imprescindible reservorio de agua como sector intangible.

“Confiamos en el gobernador”
Así la misiva expresa: “la Asamblea de vecinos del Paraje Las Golondrinas y el Consorcio de Riego “Wild-Cuevas” y el Consorcio “del Humedal de los Mallines” nos dirigimos a usted a fin de hacer conocer la grave problemática que padece nuestro sector en materia hídrica, de servicio público de agua, control y prevención de incendios y formular propuestas en pos de avanzar hacia soluciones. Recurrimos a vuestra autoridad por tratarse de materias donde las jurisdicciones y competencias deben funcionar articuladas, complementarse, controlarse y vigilar que se cumplan los mandatos constitucionales y legales, en pos del bienestar general”.
“Partimos de la certeza de que el abandono, la gestión centralizada y el mantenimiento deficiente, la ausencia de planificación y la exclusión de la participación de los usuarios es atribuible, en gran medida, a la actual gestión municipal. A esto se suma la sistemática negativa a brindar información pública fehaciente y oportuna, lo cual conduce a la presunción de casos de corrupción. En efecto, una condición que ha hecho posible ha sido y sigue siendo el impedimento de nuestra participación directa de los usuarios en materia hídrica y ambiental. De allí, que acudamos con énfasis a poner en evidencia esta situación de crisis y requerir la intervención de las autoridades Provinciales”.
Luego los vecinos agregan: “en materia territorial, cuestión reservada a la autonomía municipal, la última planificación participativa (2007) reflejó en forma indubitable que en el Paraje Las Golondrinas valoramos y defendemos un modelo de desarrollo sustentable basado en la producción agrícola-ganadera, frutihortícola y en la promoción de la actividad agroturística restringida al sector con frente sobre la Ruta Nacional 40. De esta visión surgió la Directriz elaborada durante la planificación territorial participativa realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia por Convenio con el actual gobierno municipal (Informe que adjuntamos en formato digital) que hoy ratificamos como Pueblo. Según este estudio, donde participaron 350 vecinos en talleres y se realizaron 250 encuestas, se debe impedir que la faz turística y la residencial crezcan pues ello iría en desmedro de la producción agrícola y frutícola causando (insustentabilidad) desequilibrios ambientales e hídricos”.
Sin embargo, -acotan los residentes- “vemos hoy con gran preocupación cómo el desvío de ese rumbo por el gobierno municipal amenaza nuestra existencia. El impulso del negocio inmobiliario por medio de excepciones a la ley, mediada por la figura del operador inmobiliario y Asesor Legal –desde hace 30 años- Dr. Julio Traverso y Gamboa, provoca el aumento sostenido en el fraccionamiento de la tierra, reduciéndose significativamente las posibilidades productivas y de desarrollo que identifican al Paraje haciéndolo un lugar atractivo y distintivo para el agroturismo. Este intento de urbanización indiscriminada del Paraje también afecta la conservación y la preservación de importantes fuentes de agua y amenaza con destruir el ecosistema que lo sostiene”.
“Desde hace varios años se presenta una situación recurrente de inconvenientes hídricos en el paraje, ante lo cual, los vecinos comenzamos hace 5 meses un trabajo de análisis de la situación que fue expuesto en las “Primeras jornadas sobre el agua en el paraje las Golondrinas” el día 17/12/11 (ver documentación adjunta), donde quedó plenamente evidenciado el déficit de gestión municipal que acarrea durante años el sistema de distribución de agua debido a: falta de mantenimiento del municipio y además un descuido sistemático de las fuentes de agua que los humedales de la parte alta del paraje, llamados los mallines de Golondrinas, ubicados en los lotes 19-20 y mitad oriental del lote 38”.

Nota completa en: http://publica.elchubut.com.ar/nota/3040-asamblea-de-golondrinas-entrego-nota-al-gobernador-buzzi/
Fuente: Puerta E.