Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS RECHAZA FONDOS DE MEGAMINERÍA

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) decidió no seguir utilizando los fondos provenientes de Minera Alumbrera, debido al fuerte rechazo social que eclosionó en los últimos tiempos contra la actividad, acusada de saquear los recursos de nuestro país y de contaminar.

Tucumán, 26 de febrero de 2012 (El Siglo).- La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) decidió no seguir utilizando los fondos provenientes de Minera Alumbrera, debido al fuerte rechazo social que eclosionó en los últimos tiempos contra la actividad, acusada de saquear los recursos de nuestro país y de contaminar.
El rector de la UNER, Jorge Gerard, afirmó que "no usarán" los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), que integran Minera Alumbrera, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, en esa última provincia.
"Nosotros recibimos una segunda partida a fines el año pasado y decidimos dejarla depositada en una cuenta. Desde un punto de vista legal, no se pueden rechazar estos fondos, ya que están estipulados por una Ley, pero no los vamos a usar porque no queremos plantear una nueva situación conflictiva", expresó Gerard, en referencia a la discusión sobre el impacto de las mineras en la salud y el medio ambiente abierta en 2009. En aquella oportunidad, cuatro de las nueve facultades rechazaron recibir los fondos. Finalmente, el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios resolvió, por 14 votos a favor y 12 en contra, aceptarlos. "La discusión que se dio en su momento fue muy polémica. En ese entonces había otras necesidades en la Universidad", completó.
"No es un importe significativo, en relación al presupuesto de la Universidad. Es una cifra menor a 1.500.000 pesos. El presupuesto para este año es de 218 millones de pesos", explicó. En relación al destino de los fondos recibidos en la gestión anterior, en la que fue rector Eduardo Asueta, Gerard expresó: "La primer partida se destinó, entre otras cosas, para mejoras edilicias".
Por último, dijo: "Ahora creemos que es importante que la Universidad esté unida, En este momento priorizamos el fortalecimiento y la integración institucional. Todas las facultades están al tanto de esta situación. El Consejo Superior puede proponer un destino para ese fondo y ahí se retomará el debate", concluyó.
La asignación de los fondos correspondientes al sistema universitario fue exigida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como lo estipula la Ley 14.771, reglamentada en el año 1958, que en su Artículo 18º, establece que la mitad de las regalías pueden ser distribuidas entre las universidades del Estado, cumplidas ciertas condiciones, entre ellas, la construcción de la Ciudad Universitaria de Tucumán, obra que nunca se completó y que dejó en la mira a la UNT.