Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

BARILOCHE: APDH REPUDIA GOLPIZA A MENOR

Bariloche, 10 de marzo de 2012 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La APDH de S.C. de Bariloche repudia el nuevo episodio de violencia y vejámenes en contra del menor Fabian Gallardo ocurrido en la madrugada del domingo pasado en que fue duramente golpeado por nueve uniformados frente a su hermana, la que tambièn resultó agredida injustificadamente por portaciòn de apellido y sector social o por vivir en el alto en las cercanías del lugar donde ocurrieron los asesinatos de Foneboi, Càrdenas y Carrasco.
Como sostuvimos en la conferencia de prensa junto a la madre del menor y a la Multisectorial Contra la Represión, no es un hecho aislado ya que es la tercera denuncia penal que los abogados de la APDH deben hacer por este menor sin que tenga en su contra causa penal alguna, no habiendo dado incluso resultados los Habeas Corpus preventivos presentados por la Asesorìa de Menores en su defensa.
Nos parece importante y apoyamos la postura del Sr Gobernador y del Jefe de la Policia de la Provincia de Rio Negro repudiando el gatillo fàcil y la represión policial pero, como se lo hemos hecho saber personalmente, hay una clara diferencia entre el discurso de quienes conducen y quienes, en los hechos, continuan con la política selectiva y provocativa de represión para los más jóvenes y marginados.
Es evidente que en la Policia de Rio Negro, como ha pasado en las demás fuerzas policiales y de seguridad del país, existen grupos defensores de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Estos grupos resistirán duramente el cambio que se intenta efectuar en la Policía, según lo manifestado públicamente por las nuevas autoridades, cambio que prioriza su preparación, vocación democrática y educación para la prevención y no para la represión social.
Si bien costará y llevará tiempo depurar de las filas policiales de estos sectores reaccionarios, es evidente que para el verdadero respeto de los Derechos Humanos se exige que la denuncia grave efectuada en el caso del menor Fabian Gallardo,( que no es casual dado que hace poco fue amenazado de muerte por tres encapuchados con armas policiales para que retire la denuncia que tenía por apremios y agresión con policias que reconociera en Cámara Gesell), tenga una pronta respuesta del Estado Provincial contra los policías intervinientes.
Esto ratificaría que se tiene una postura seria sobre el cambio estructural propuesto desde el poder para cambiar la historia de represión policial en nuestra Provincia.
De esta manera coincidirán los principios sostenidos, que apoyamos y defendemos, con la realidad de todos los días.