Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

OPINIÓN: "MUERTE DE UNA CRÓNICA ANUNCIADA"

Sobre el relato discursivo del matutino Rio Negro respecto de la situación socioeconómica en El Bolson en virtud de los cuestionados proyectos inmobiliarios en desarrollo.

Por José Martin Salvatierra

Si algo va resultando revelador en el conflicto por las tierras en la Pampa de Ludden tiene que ver con la toma de posiciones que se va dando cada vez más claramente.
A raíz del confuso asesinato de un policía en la zona de Junín de los Andes, donde se vio involucrado una persona que se habría instalado en Mallin Ahogado en noviembre del año pasado, el cronista del matutino Rio Negro escribe en su noticia: -…Desde finales de los años '60 Mallín Ahogado se convirtió en refugio del incipiente movimiento hippie argentino, que encontró en sus valles, bosques y cerros, el ámbito ideal para llevar adelante el "flower power" y la experimentación con sustancias alucinógenas. Desde entonces, bajo el amparo de la escasa vigilancia y en chacras perdidas en el bosque, ha sido espacio elegido por movimientos religiosos de todo tipo y donde los duendes, hadas y elfos han pasado "a ser un negocio redituable". La variedad va desde cultores de la "New Age" hasta "platillistas" (fanáticos de los ovnis), pasando por distintas religiones. Todos tienen su lugar bajo el sol de Mallín Ahogado. Allí también está la "Misión Virgen de las Flores", un culto (algunos lo llaman secta) que cobró triste fama en los '90 cuando dos hermanas de Buenos Aires (que habían realizado cursos místicos con ese grupo) asesinaron a puñaladas a su padre con la intención de "liberarlo del demonio que tenía en su cuerpo"- (párrafo textual, Diario Rio Negro 09/03/12).
El conocido cronista, vecino de El Bolsón, obediente a los pedidos de su patrón y alineado con su ideología se anima nuevamente a estigmatizar a todos los habitantes de Mallín Ahogado que no sean de un nivel socio económico de excelencia. Todos aquellos que no sean inversores inmobiliarios, empresarios turísticos, extranjeros adinerados o funcionarios corruptos ligados al poder económico se convierten en la lacra humana de El Bolsón.
El mismo trato periodístico recibió la abundante marcha convocada por los vecinos de la comarca, donde el abyecto cronista omite alevosamente un cero (contabilizando 300 cuando los cálculos daban alrededor de 3000). Idéntico trato también que reciben los vecinos de Mallín Ahogado constituidos en la “Asamblea en defensa de la tierra y el agua”, este grupo de gente preocupada por su lugar de vida y el futuro rural de la región, que resiste los embates inescrupulosos de empresarios locales como los Tornero-Macagasa, Piñeiro, el “chaqueño” Martínez, Forestier, Calviño, como de otros llegados de afuera recientemente para hacer negocios con la tierra tal es el caso de Martínez Pérez, Van Ditmar, Maza sin dejar de lado los intereses de empresas que detrás de la fachada que publicitan aparentando ser inversionistas con conciencia ambiental y edificadores del porvenir provechoso de la comarca tal es el caso de Hidden Lake S.A., Laderas del paralelo S.A., Burco S.R.L., y otras locales de menor escala económica.
En saco roto caen estos intentos fallidos de ensuciarle la cara a una parte de los habitantes de Mallín Ahogado, tiros por elevación que intentan hacer blanco en los vecinos que conforman la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua. El cronista del matutino Rio Negro no sopesa que con su tergiversado relato no esta quitando ningún merito a estos vecinos, el efecto deseado por esta secta de periodistas a sueldo de empresarios y funcionarios corruptos no llega a plasmarse en una sociedad que cada día encuentran menos veracidad en sus relatos, el relato deslegitimizador se convierte en festejo intimo del banquete empresarial sin lograr un relato popular que lo haga prevalecer en el tiempo.