Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

OBRERO DESAPARECIDO: ABOGADO DICE QUE PUDO HABER SIDO ASESINADO POR LA POLICÍA

Choele Choel, 13 de diciembre de 2011 (Hoy Valle Medio).- El abogado Sergio Heredia, no dudo en afirmar “Daniel Solano fue asesinado” y además indicó que maneja dos hipótesis, en una los responsables serían los compañeros de trabajo y en la otra hipótesis responsabiliza a las fuerzas policiales
El abogado Sergio Heredia, que llego desde Salta para colaborar en el caso de la desaparición del joven de Tartagal, Daniel Solano, hablo con los medios de comunicación y no titubeo en indicar que el joven estaría muerto desde el día de su desaparición. Heredia dialogó con los medios, antes de que partiera la marcha organizada por la CTA para pedir por el joven desaparecido en la madrugada del 5 de noviembre. El joven que había llegado desde Tartagal a trabajar como jornalero en Lamarque había salido a divertirse a la localidad de Choele Choel, localidad donde fue visto por última vez cuando la policía lo retiro de un local bailable.
Sin medias tintas Heredia indicó “Solano fue asesinado” y marcó que hay suficientes elementos que así lo indican, por caso menciono que la personalidad del joven nunca fue investigada en la causa y luego agregó “Daniel hace dos años que venía a trabajar y enviaba no menos de 50 mensajes diarios a su novia, Daniel Solano tiene los estudios secundarios completos y es arquero de la primera división de Guarani” por lo que para el abogado resulta extraño que se halla marchado como quieren hacer creer. Además indicó “las dos personas que se fueron a las pocas horas de la desaparición, son pistas que se plantaron para trasladar las sospechas. Por ejemplo, Torres una de las personas que se fue, estuvo detenido esa noche en Lamarque e incluso salió a bailar en esa localidad, no aquí. Además se fueron porque la empresa los dejo cesantes”.
“Todo es muy raro, alguien que quiere cambiar de vida, no deja sus documentos y su ropa” manifestó el abogado al hacer referencia a los dichos de los compañeros de trabajo que expresaban haber escuchado a Solano decir que quería cambiar su vida.
En cuanto a quienes se debe apuntar en la investigación, Heredia mencionó a dos sectores claves: la policía o sus propios compañeros. Por esto es que, el profesional se presentará ante la justicia a denunciar al menos a 10 personas que considera como participes en la desaparición o al menos que incurrieron en el delito de encubrimiento. Pero además pedirá el cambio de carátula de la causa a: “privación ilegitima de la libertad, apremios ilegales y muerte”.
En tanto, se supo que el celular de Solano estuvo encendido entre los días 4 –es decir el día que lo compró- hasta el 9. Durante ese período se ha podido obtener un informe de llamadas, dado que el teléfono fue intervenido, y resulta llamativo la repetición de llamadas entrantes y salientes a un teléfono de Buenos Aires, del cual aún no se ha podido saber el propietario. Además se indicó que se secuestraron los partes diarios de la policía y del grupo especial BORA.
En tanto, Heredia avanzó más allá de la desaparición de Solano al mencionar las pésimas condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores del norte del país. “Estamos hablando de un joven del norte, de origen guaraní por eso no nos sorprende la indiferencia ni la discriminación” sostuvo.
“He venido a buscar la verdad y llevarme a Daniel vivo o muerto. Y si esta muerto hacer todo lo posible para que cada uno de los responsables pague” sentenció el letrado en las puertas del juzgado penal N° 30, ante la mirada perdida e inundada de lágrimas de la familia y de un pequeño grupo de vecinos que participaron de la marcha.