Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

AUDITORÍA CONFIRMA IRREGULARIDADES EN OBRAS ESCOLARES EN VIEDMA Y BARILOCHE

Viedma (ADN).- Una auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas de Río Negro en el Ministerio de Educación para verificar la utilización de fondos oficiales en escuelas de Viedma y Bariloche, constató que finalizado prácticamente el ciclo lectivo 2011 la mayoría de las obras auditadas no se iniciaron o no se terminaron.

Por ese motivo, el organismo de control consideró que, por las irregularidades, detectadas corresponde remitir las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que profundice las investigaciones y determinar la existencia y montos de los perjuicios al erario público.

El decreto 185/11, del 1 de abril pasado, fue dictado con el objeto de garantizar en forma inmediata el servicio educativo en distintas localidades. Para ello, se elaboró un amplio listado que expresaba el detalle de obra a realizar en cada una de las escuelas que tuvieran inconvenientes con la asignación de los montos para cada caso, arrojando un total de $ 57.315.710,83.

“Las razones de urgencia invocadas demostraban la inconveniencia de realizar las obras mediante el sistema de licitación pública y justificaban sustituir en las tramitaciones a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la dirección de las respectivas obras por el Ministerio de Educación”, puntualiza la documentación del Tribunal de Cuentas.

Agrega que se autorizó expresamente la ejecución mediante contratación directa con compulsa de precios y, conforme el informe producido por la Dirección General de Auditorias, luego de análisis pormenorizados de los respectivos expedientes que contenían las tramitaciones administrativas e inspecciones en sitio en los establecimientos escolares, se afirma ahora que “la operatoria llevada a cabo por el Ministerio de Educación como órgano de ejecución y fiscalización de las obras de mantenimiento y refacción, está plagada de irregularidades”.

Entre esas irregularidades, se destaca “la insuficiente justificación de losprecios unitarios, los defectos en las presentaciones de garantía con posterioridad a los actos de apertura, no obran constancias de seguros de riesgo de trabajo a cargo de los contratistas, las fotocopias y originales de las facturas correspondientes a anticipos financieros y certificaciones de obras no se encuentran conformadas, la contratista SIC – Servicios Integrales de la Construcción de Mario Jara (de Bariloche) ejecuta obras por medio de terceros, no obrando constancias de cesión alguna del contrato, se han incorporado por fuera del Decreto 185/11 obras sin acto administrativo previo del titular del Poder Ejecutivo que lo autorice, se agruparon obras por contratación directa que debían contratarse en forma individual”.

En cuanto a la ejecución de obras, se sintetiza como irregularidades más significativas los pagos de anticipos financieros sin que se hayan iniciado las labores en el momento de la inspección. “Hay trabajos en algunas escuelas que no concuerdan con la memoria descriptiva, cómputo, presupuesto oficial y pliegos; falta de supervisión continua y en los pliegos no se exigió certificación de capacidad técnica financiera a los contratistas a pesar de los altos montos de contratación”. (ADN)