Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

SANRA CRUZ: SIN SOLUCIONES PARA EL RECLAMO DOCENTE

La huelga en reclamo de aumento salarial continúa firme luego de 53 días. El Gobierno provincial no realizó ningún ofrecimiento superador, otorgó el 25 % de aumento por decreto y a través de los medios pidió a la Justicia declarar ilegal el paro. Los docentes rechazaron el aumento y reafirmaron la medida de fuerza. En la madrugada del viernes 17 se levantarían los bloqueos a las petroleras.

Buenos Aires, 17 de junio de 2011 (Red Eco Alternativo).- El conflicto docente en Santa Cruz continúa sin resolverse, luego de una semana agitada que se inició con una frustrada reunión entre el gobierno y los representantes de los gremios ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) y prosiguió con una escalada en el intento de deslegitimación de la huelga docente que ya lleva 53 días, en reclamo de un aumento salarial del 50%, fundado en el enorme atraso salarial que arrastran desde 2009 y el costo de la canasta básica, que en la provincia patagónica asciende a 10 mil pesos.
En la reunión realizada el lunes, que generó gran expectativa entre los maestros, el gobierno provincial se limitó a exigir el cese de la medida de fuerza y a ofrecer el mismo monto de aumento salarial del 25% que fuera rechazado en reiteradas oportunidades. Como gesto de buena voluntad, los docentes habían levantado los cortes de ruta y los bloqueos a las plantas petrolíferas durante el tiempo que durase la reunión. El gobierno insistió en que los gremios acatasen la conciliación obligatoria y se negó nuevamente a dialogar en el marco de negociaciones paritarias, que fueran suspendidas unilateralmente por el ejecutivo provincial hace más de dos meses.
A los ataques por parte de los voceros oficiales del gobierno de Daniel Peralta se sumaron representantes del Gobierno nacional, que volvieron a catalogar el reclamo docente como un chantaje y a las medidas de fuerza como desmesuradas. Por su parte, el gobernador anunció el martes por la noche que el aumento de 25% se haría efectivo “por decreto”, en dos cuotas, una del 12% retroactiva a marzo y la otra del 13% a partir de junio. Peralta acusó nuevamente a los docentes de “tener de rehenes a la sociedad”, sostuvo que los paros causaron a la provincia pérdidas por 200 millones de pesos y ordenó a la Fiscalía del Estado presentarse a la Justicia para solicitar que se declarare ilegal la huelga si los docentes no levantan las medidas de fuerza. De declararse ilegal la huelga, el empleador –en este caso el Estado- vería allanado el camino para despedir a los docentes en paro y quitar la personería gremial a ADOSAC y AMET.
En este marco de ataque concreto, y ante la ausencia de un ofrecimiento diferente al que hiciera hace dos meses el gobierno provincial, los docentes de Santa Cruz rechazaron por unanimidad el aumento y anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza.
Durante estos días se mantuvieron los piquetes en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. Con el apoyo de trabajadores petroleros –que reclaman contra despidos, suspensiones y el no pago de salarios en 10 empresas (ver aparte)- también se mantuvieron firmes los bloqueos a los pozos y plantas petrolíferas, como en el caso de los accesos a los yacimientos petrolíferos de “Acceso 231”, “Perito Moreno”, “El Basural”, “Los Perales” y la planta deshidratadora de “LH 3”.
Al cierre de este boletín, diversas fuentes informan que a partir de las 00 hs del viernes 17 los docentes levantarían los bloqueos a las petroleras. La filial Las Heras de ADOSAC definió levantar los cinco piquetes mientras que se realizaban asambleas en Pico Truncado y Caleta Olivia para definir que harán con los cortes en esas localidades. “Esto que decidieron los compañeros es un gesto de buena voluntad hacia los compañeros petroleros que nos han apoyado y hemos creído que tenemos que contribuir para que ellos desarrollen normalmente sus tareas. Sin embargo queremos aclarar que el paro sigue”, manifestó Pedro Muñoz, secretario genera de ADOSAC a la Agencia OPI-Santa Cruz. Asimismo, los representantes gremiales informaron que el paro por tiempo indeterminado se mantendría en toda la provincia.
También los petroleros
Durante abril y mayo se llevó a cabo en Santa Cruz una importante huelga petrolera que culminó con importantes conquistas, entre ellas el compromiso de firmar un nuevo convenio colectivo, un aumento salarial y el avance de la participación de las bases en la toma de decisiones. El conflicto petrolero se llevó puesto al entonces titular del Gremio de Trabajadores privados del petróleo Héctor Segovia, quien había negociado a espaldas de los trabajadores un aumento notablemente inferior al que pedían las bases, y determinó la intervención del gremio, que se comprometió a cogestionar junto a los trabajadores hasta lograr la normalización.
Sin embargo, durante estás últimas semanas el conflicto volvió a reactivarse, a partir del intento por parte de varias empresas de avanzar sobre algunas de las conquistas. Según denunciaron representantes de los trabajadores, se le habrían dejado de pagar los sueldos a más de 800 trabajadores y habría un número de despedidos y suspendidos de entre 100 y 200. Lo impreciso del número obedece a que los trabajadores denuncian que todos los días se encuentran con nuevos casos.
Todo esto implicó que los petroleros volvieran a las rutas y a los bloqueos, esta vez en solidaridad y codo a codo con los docentes. Podría decretarse una huelga petrolera en toda la provincia para el fin de semana.

Fuentes: ADOSAC/OPI Santa Cruz/Diario El Nuevo Día /Prensa Obrera/ La Verdad obrera
Foto: http://argentina-socialista.blogspot.com