Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA ES NATURAL, EL PADECIMIENTO DE MILES DE NEUQUINOS NO

Neuquén (Partido Obrero).- Luego de varios días en que las cenizas cubren gran parte de las poblaciones de la zona sur y centro de la provincia, el gobierno provincial ha enviado ayuda a cuenta gotas. Es una ofensa para el padecimiento que viven los pobladores de la zona cordillerana, especialmente los más humildes.
Sin luz ni calefacción en pleno invierno y bajo la lluvia, la asistencia gubernamental es practicamente nula, con el agravante de que fue utilizada de manera clientelar en el curso del comicio del domingo próximo pasado. El MPN ha pretendido disimular la escasa ayuda oficial distribuida con una "campaña solidaria" que es una puesta en escena para los medios de comunicación.
La acción solidaria de la población, realizando colectas y ofreciendo su ayuda a los que están más necesitados, contrasta con la escasa o nula acción social del Estado, a la que tampoco puede reemplazar ante la magnitud del fenómeno.
Las Cámaras patronales están exigiendo que se los compense con subsidios estatales, incluso a costa de los fondos de "otros programas", porque lo único que les importa es asegurar sus arcas. Los empresarios han comenzado a suspender a personal, adelantar vacaciones u otorgar francos en forma compulsiva. Por ese motivo, la diputada del partido de gobierno, Alicia Comelli, se ha apresurado a presentar un proyecto de ley para suspender los aportes patronales a la seguridad social y los impuestos de los empresarios por el término de un año. Las consecuencias de la erupción volcánica se verán agravadas por la orientación social de la "ayuda" estatal.
El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, denuncia esta situación y plantea colocar los recursos del Estado en el objetivo inmediato de evitar mayores sufrimientos a la población:
Por un Fondo de Emergencia bajo control de las organizaciones populares y vecinales, de las comunidades mapuches y de los vecinos, para garantizar los servicios básicos a la población y reponer los rebaños perdidos; asegurar la distribución de barbijos, agua potable, leña y garrafas entre toda la población afectada bajo control de comisiones electas por cada barrio; provisión de medicamentos, insumos, equipamientos y personal en los hospitales de todas las localidades afectadas; prohibición de despidos, suspensiones y descuentos salariales como consecuencia de la lluvia de cenizas.