Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

ESQUEL: INVITAN A CELEBRAR LOS 10 AÑOS DEL PLEBISCITO


Esquel, 12 de febrero de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel invita a las organizaciones, grupos y personas que nos acompañaron y acompañan a participar de los festejos por los diez años de lucha contra el saqueo y la contaminación. Las actividades se realizarán en Esquel, Chubut, el 22 y 23 de marzo del corriente año.
Hace diez años, el 23 de marzo de 2003, la ciudadanía autoconvocada en Asamblea impulsó la consulta popular que, con más del 81% de los votos, dijo "No" al emprendimiento minero.
Luego de aquel hito se han producido múltiples conflictos y logros populares vinculados con la resistencia a la megaminería en nuestro país.
Hoy en día, la lucha de Esquel es la de todo Chubut debido a la embestida de las empresas mineras y los gobiernos (nacional, provincial y muchos municipales) que pretenden extraer a gran escala metales, uranio e hidrocarburos por métodos no convencionales a lo largo y ancho del territorio provincial.  Ésto representa una amenaza para la paz social, para la salud de las generaciones futuras y para nuestra soberanía. Por eso, los días 4 de cada mes, en diferentes pueblos de la provincia, nos movilizamos realizando marchas contra la contaminación y el saqueo.
Consideramos que esta fecha resulta emblemática para la historia de Esquel y se inscribe en la historia de las resistencias al modelo neoliberal; deseamos celebrar esta efemérides como una fiesta popular que reafirme nuestra voluntad soberana y sirva para renovar las fuerzas de las luchas en las que estamos embarcados, que se vuelven más arduas cada día.  Por eso, queremos contar con la valiosa presencia de todos y cada uno de ustedes.

YA SON 9 LAS PROVINCIAS QUE NO INICIAN CLASES EL 25


Buenos Aires, miércoles 20 de febrero de 2013 (AW).- Ya son nueve las provincias que han resuelto no iniciar las clases el lunes 25 rechazando la propuesta paritaria docente del gobierno nacional y los gobernadores. Sindicatos y organizaciones de la Federación Nacional Docente en la CTA junto a entidades de base de CTERA hicieron pública su posición frente a la postura del Gobierno nacional en materia salarial.

Miércoles 20 de febrero de 2013 (ACTA).- "Ante la realización de las paritarias docentes nacionales y provinciales, las organizaciones, entidades y agrupamientos abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, luego del debate resolvemos:
Hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, en la mayor unidad de acción, un "no inicio" de clases el día lunes 25 en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, mandatado por las bases. Con el compromiso de ser impulsado en cada distrito.
Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por los gobiernos nacional, provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.
Al tiempo que impulsamos esta amplia unidad, las entidades de base de CTERA abajo firmantes le exigimos el "no inicio" y un plan de lucha nacional.
El conjunto de las entidades nos pronunciamos por:
En las paritarias y mesas de negociación, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.

OTRO REPUDIO DE APCA


Alto Valle de Río Negro y Neuquén, 19 de febrero de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- El día domingo 17 de febrero del 2013, varios integrantes de la Asamblea realizamos una actividad de difusión sobre la problemática de la hidrofractura en el marco de la Fiesta del Agua, realizada en el lago Pellegrini , organizada por la Municipalidad de Cinco Saltos. La misma consistió en reparto de volantes y charlas informativas con los vecinos que se acercaron al evento, explicándoles esta nueva modalidad de extracción y sus consecuencias negativas para la vida toda.
El 26 de diciembre del 2012, la ciudad de Cinco Saltos, Pcía. De Río Negro fue declarada por su Concejo Deliberante "ciudad libre de fracking", noticia que fue muy bien recibida en la región, en el país y en el mundo ya que marcó un precedente para quienes llevamos adelante la lucha por el agua, pues Cinco Saltos se constituyó en la Primera Ciudad Latinoamericana en prohibir el “fracking” en su ejido.
Pusimos énfasis en nuestras explicaciones, y resaltamos lo incoherente de dicha fiesta dado que tres dias antes la Intendenta, Sra. Alvarado había vetado la ordenanza aprobada por unanimidad del los Concejales.
Como cierre de la actividad, la Intendenta subió al escenario para saludar y dar la bienvenida a la fiesta. Nos acercamos con las pancartas de la Asamblea manifestándonos contra la hidrofractura, acción que los vecinos acompañaron con aplausos.

DE PRODUCTOR A CONSUMIDOR: CONSUMO LOCAL, NATURAL Y FAMILIAR


Bariloche, 19 de febrero de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).-Entrevistamos a Pablo Vidal, uno de los productores que conforman desde 2010 el grupo de agricultores familiares que dan vida a la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi. Análisis, evaluación y proyectos.
El encuentro se dio a raíz del planteo de acompañamiento para la realización de un spot radiofónico con objeto de difundir que la feria se realiza este año todos los sábados en Plaza Belgrano, y qué productos de estación se encuentran en oferta en estas semanas. “Llegó una señora y pidió papas y un ananá”. No hay de todo, pero sí frutas, verduras y hortalizas de estación, de producción local y natural. Lechugas, acelgas, radichetas, escarolas y otras hojas verdes, zapallos, repollos, rabanitos, remolachas, cebolla de verdeo, tomates , fruta fina, hongos secos, huevos, y plantines de todo tipo.

Pablo, ¿cómo vienen en esta temporada de la Feria? ¿Se están cumpliendo las expectativas económicas que tenían?
- La evaluación económica es buena, pero todavía falta mucho. Porque todo lo que se produce en las familias no se puede vender en la feria, entonces ese es un tema que nosotros tenemos que trabajar de manera urgente.

¿Quedan excedentes de productos?
- No, no. Me refiero a otros productos que no se pueden vender en la feria, porque hay legislación vigente que lo dificulta.

¿Conocen si hay alguna propuesta de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de promover encuentros de feriantes zonales, para poder entrarle a esos temas?
- Si, está pendiente, está en la agenda de laburo de los compañeros. Porque está bueno, repito esto, llegamos a tener unos recursos con las ventas, están buenas, pero no representan lo que deberían, lo que necesitamos.

PUELO PRODUCE: "LOS PRODUCTORES ESTUVIMOS MUCHO TIEMPO ESCONDIDOS"


Lago Puelo, 19 de febrero de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- De entre los mucho felices encuentros que pudimos concretar en el marco de “Puelo Produce”, el protagonizado con Stella seguramente refleja la historia de muchas de las familias agricultoras de la Comarca Andina.
Stella Zabala, correntina de orígen y puelense por adopción, nos cuenta cómo decidió afincarse en ésta región junto a su familia,  y cómo -merced a 10 años de trabajo constante en su campo (situado en el paraje Cerro Radal)- hoy sus elaborados se comercializan bajo el nombre “Las Estrellas”.
“¿Dónde ofrecíamos nuestros productos?, ¿quién nos compraba?, ¿cómo hacíamos, adónde íbamos?. Y dijimos ‘bueno, en la plaza’”. La plaza es pública, estaba muy solitaria. Tres años, con un grupo de personas. nos pusimos al frente de la calle como Aldea Puelo, como feriantes”
Destacó también la gestión de Gastón Touriñan desde la cartera de producción municipal: “hizo que hoy seamos muchos más, y que la gente empiece a concurrir a la plaza”.

APCA: PRONUNCIAMIENTO POR VETO A PROHIBICIÓN AL FRACKING


Allen, martes 19 de febrero de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Mareadxs por la vorágine del quehacer cotidiano y la invasión de los mass media que con la misma naturalidad pasan de catástrofe natural, a una nueva guerra en medio oriente o a un segmento de color acerca de “como vive un petrolero”.
Parece que se nos olvida de un momento a otro, la peculiaridad de vivir en una región de ríos caudalosos  que corren de la cordillera al mar,  camino en el cual encontramos poblados que pasan días enteros sin ver gota de agua.
Así como poco se habló que en la provincia de Neuquén  se realizó el primer pozo de Latinoamérica con la invasiva y contaminante técnica de fractura hidráulica. Paradoja que hayan usado los miles de litros, que no tiene la comunidad Gelay Ko para subsistir, en seguir violentando su territorio.
O que en la localidad de Allen, con la naturalidad que les otorga el dinero a algunos, Apache se empeñe día tras día en volver más Negro el río vertiendo el agua de reflujo por la noche.
Sin embargo, alegremente peculiar es encontrar que el 20 de Diciembre de 2012 Cinco Saltos (Rio Negro) se haya convertido en el primer municipio de Latinoamérica en tener una ordenanza votada por unanimidad en el consejo deliberante, que prohíbe la extracción de hidrocarburos a través del método de fracking (fractura hidráulica) en todo el ejido municipal.
Ordenanza que fue hace unos pocos días vetada por la intendenta Liliana Alvarado con el apoyo del Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck.
Ordenanza que será nuevamente sometida a votación en el consejo deliberante de la ciudad del lago y de las rosas.
Prueba de que a pesar de los intereses económicos que generan presiones políticas, aún se encuentran pueblos en los que se elige la salud y el bienestar común a un “progreso” que solo significa más dinero para un puñado de multinacionales.
Como pobladorxs de la zona del Alto Valle brindamos todo nuestro apoyo a la comunidad de Cinco Saltos que se convierte con esta ordenanza en territorio de resistencia al avance neoextractivista y ejemplo a imitar por los pueblos que deciden autodeterminarse.

EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA.
NORPATAGONIA CAPITAL LATINOAMÉRICANA LIBRE DE FRACKING.

Contacto:
apca2012@autistici.org

LOZADA AUTORIZA DETENCIÓN EN BARILOCHE DE PROCESADOS POR SAQUEOS


El juez hizo lugar a un pedido de la defensa de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. Argumentó que la detención en Viedma violaba tratados de derechos humanos al tornar imposible la visita de los familiares. El viernes pasado, Miguel Mansilla y José Paredes ampliaron su declaración indagatoria.

En la foto, Miguel Mansilla, integrante de la 1 de Mayo.

Bariloche, 18 de febrero de 2013 (ANB).- El Juez Martín Lozada tomó declaración indagatoria a dos de los cinco procesados por los saqueos del pasado 20 de diciembre. Fue el viernes pasado, en la localidad de Pilcaniyeu, y ante el requerimiento de Edgardo Corvalán -abogado defensor de José Paredes y Miguel Mansilla-, quien había solicitado la ampliación de la declaración.
Luego de la diligencia judicial, Lozada resolvió además autorizar la detención en Bariloche de ambos procesados, argumentando que la permanencia en la Unidad Penal I de Viedma es atentatoria de tratados de derechos humanos, y restringe el contacto con los familiares de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo.
Los imputados se encontraban en el establecimiento penal de Viedma y ahora quedarán detenidos en San Carlos de Bariloche mientras se sustancia el proceso en su contra.
Al respecto, el magistrado sostuvo que “más allá de las lógicas limitaciones e inconvenientes que el encarcelamiento trae aparejado, para quien lo padece como para su entorno más cercano, en autos se advierte que ambos imputados son miembros de sendos grupos familiares, los cuales residen en esta ciudad, y poseen además hijos menores de edad”.

6to ENCUENTRO DE LA UAP EN BARILOCHE


Bariloche (Asamblea de Bariloche contra la Megaminería).- Se viene el VI Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), en San Carlos de Bariloche, los días 23 y 24 de febrero de 2013.
De la cordillera al mar organizados y en movimiento, por la vida, el agua y el territorio.
La Unión de Asambleas Patagónicas es  un espacio de encuentro y organización de asambleas socio-ambientales y organizaciones autónomas que luchan y resisten frente al avance del modelo neocolonial extractivista.
La Regional Patagónica de la Unión de Asambleas Ciudadanas sesiona periódicamente en encuentros que se construyen como espacios de aprendizaje, de intercambio de información, experiencias de lucha y articulación de estrategias colectivas y acciones conjuntas en defensa de los bienes comunes.
La Asamblea de Bariloche contra la Megaminería se ha comprometido en la organización de este 6to Encuentro de la UAP, el fin de semana del 23 y 24 de febrero de este año.
Por consultas dirigirse al mail aguavivarionegro@gmail.com  

El VI Encuentro de la UAP tendrá lugar en el Refugio Pedro Milesi, ubicado en el Kilómetro 2.020 de la Ruta Nacional N°40.
El refugio pertenece a la Fundación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular Bella Vista de Córdoba, que gentilmente han puesto a plena disposición nuestra el espacio. Se encuentra a 17 kms del centro de Bariloche, sobre la ruta que va a El Bolsón, frente al Lago Gutiérrez.
En el link  http://goo.gl/maps/FOcPz verán en un mapa la ubicación del refugio, y se adjunta también un mapa.
La acreditación será el sábado a partir de las 9 hs y las actividades tendrán lugar el sábado y domingo.

VUELVE EL BOLSÓN JAZZ FESTIVAL


El Bolsón (El Bolsón Jazz Festival).- Luego de dos años de dejar un vacío enorme en la tradición jazzera, finalmente vuelve el Bolsón Jazz Festival.
El mismo se realizará los días 23 y 24 de febrero en la Plaza Pagano, centro neurálgico de la cultura de la Comarca Andina del Paralelo 42 y será una gran fiesta ya que la entrada es libre y gratuita.
Habrá un escenario central y una globa donde accederán los periodistas, gente ligada a la cultura y los músicos, brindando a todos los medios facilidades para poder difundir el Festival.
Mas de 40 músicos, master class, jam session, música al aire libre, sol, y jazz!

PROGRAMACIÓN

SABADO 23 DE FEBRERO
GLOBA:
12:30 – CONFERENCIA DE PRENSA Y APERTURA FESTIVAL 2013
GLOBA:
14:30 - CLINICA DE BATERIA: DANIEL PIPI PIAZZOLA – BS AS

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: A 6 AÑOS DEL CRIMEN DE CRISTIAN GONZÁLEZ, RECLAMO DE JUSTICIA


San Martín de los Andes (Asociación Cristian González por las Costas de Ríos y Lagos Libres).- Han pasado más de seis años desde el asesinato de Cristian González en manos de Horacio Calderón, seguridad privada que respondía a los intereses de Gaspar Schroh. Una bala. Sólo una bala en el cuello y Cristian cae desplomado. El sueño de continuar con la pesca se ven truncado definitivamente. Desde entonces la impunidad que permite que el empresario camine las calles de este país con una condena de dos años y medio en suspenso por facilitación de arma de fuego. Injusticia que se suma a una larga listas de desigualdades que ponen en riesgo la vida de mujeres y varones trabajadores y de los sectores populares. La ruta de tierra abre camino a la travesía del monte hasta llegar al lago Lolog, en el camino el alambre que cierra paso y el negocio inmobiliario que avanza sin descanso. Las redes de poder que muestran sus garras al hacerse de tierras para el disfrute de unos pocos y el permanente negocio que arroja a las mayorías a la pobreza. Redes de poder que sitúan a Schroh junto a Jorge Sobisch y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Son amigos. Uno empresario que manda a un sicario a matar a Cristian, el otro que manda a la Policía neuquina a reprimir y con ello quitarle la vida al maestro Carlos Fuentealba. Poder económico y político que se articulan para asegurar que nada cambie.
El alambrado continúa y marca una división que a priori parece indisoluble. Hasta acá llegás. Hasta acá te dejo llegar. Tierras, ríos, lagos cercados.

ATEN HACIA EL PLAN DE LUCHA


Neuquén, 17 de febrero de 2013 (Aten).- Se realizó en Encuentro Provincial de Trabajadores de la Educación, convocado por ATEN en la ciudad de Cutral Co.
Más de 200 compañeros de 20 seccionales se reunieron en la escuela 152 para debatir en comisiones y luego en plenario, la organización del plan de lucha y el pliego de reivindicaciones sobre 3 ejes: Salario, situación de la educación (reforma, infraestructura, condiciones laborales, etc.) y la situación del ISSN.
El Encuentro sesionó bajo la presidencia honoraria de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y Brian Hernández, por justicia a todas las víctimas de la represión y el gatillo fácil.
Fueron recibidas adhesiones y la presencia de diferentes organizaciones. Como la madre de Brian Hernández por la lucha por justicia para su hijo fusilado por el Oficial Claudio Salas.
De la extensa jornada de debates se destacan las siguientes conclusiones que serán puestas a consideración de las asambleas resolutivas el 21 de febrero en toda la provincia.

Sobre la situación de la educación:
Se agrava la situación en las escuelas por falta de presupuesto. La municipalización ha generado un deterioro mayor de los edificios. Las partidas son insuficientes para sostener el mantenimiento de las escuelas.
Faltan bancos para los alumnos/as y crece el negocio de la educación privada. El caso de Neuquén Capital registra más cantidad de Jardines privados que estatales. Es una política de incentivo por parte del gobierno para desplazar parte de la población al sistema privado como clientes cautivos.
Crece la flexibilización laboral y el trabajo en negro (por monotributo, etc) y derechos salariales incumplidos como la bonificación por zona en auxiliares, a quienes no se les reconoce la antigüedad cuando consiguen luego de muchos años pasar a planta permanente y sufren la sobrecarga laboral por la no creación del cargo suplente. Incorporar estos reclamos al plan de lucha.

SIN VERGÜENZA: VETAN PROHIBICIÓN DE FRACKING EN CINCO SALTOS


Carmen de Patagones, 15 de febrero de 2013 (Diario La Palabra).- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, apoyó el veto a la ordenanza que prohíbe el fracking en la ciudad de Cinco Saltos por considerar que las políticas correspondientes a la actividad hidrocarburífera son competencia de los Estados Provincial y Nacional y no de la órbita municipal. Desde San Carlos de Bariloche, el Senador Nacional Miguel Pichetto también respaldó el veto de la intendenta Liliana Alvarado.
La intendenta Alvarado vetó ayer un proyecto de Ordenanza enviado por el Concejo Deliberante de esa ciudad a fines del 2012, donde se proponía que el Municipio de Cinco Saltos prohíba la exploración y explotación de yacimientos no convencionales denominados “fracking”.
En este contexto, el Gobernador destacó que “la Constitución Nacional otorga al Estado Nacional la atribución de fijar la política en materia de hidrocarburos” (artículo 75, incisos 12, 18 y 19) y en este marco, “resulta pertinente destacar que conforme a la Constitución Nacional y Provincial los recursos naturales son de dominio originario de la Provincia”.
En su artículo 78, la Constitución de Río Negro establece que “los yacimientos y minas son propiedad de la Provincia. Esto fomenta la prospección, exploración, explotación e industrialización en la región de origen” y en su artículo 79  fija que “los yacimientos de gas, petróleo y minerales nucleares existentes en el territorio provincial y en la plataforma marítima son bienes del dominio público provincial”.
El Mandatario provincial destacó en tal sentido que “la Provincia de Río Negro cuenta con un plexo normativo vigente y aplicable a todo proyecto hidrocarburífero (convencionales y no convencionales) que comprende las cuestiones de índole técnicas propiamente dichas de la actividad y las ambientales derivadas de la misma”.

MAR DEL PLATA: PERPETUA PARA 7 REPRESORES


Mar del Plata, 15 de febrero de 2013 (CTA de los Trabajadores).- Las condenas se dieron dentro del juicio llamado "Base Naval II". Los imputados son: el ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.
Estos últimos fueron acusados de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de 69 perseguidos políticos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, la Prefectura Naval Argentina y la Escuela de Infantería de Marina (ESIM)
La decisión estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata a cargo de los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, que integran el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.
En cuanto los ex marinos Justo Alberto Ignacio Ortiz, Julio Cesar Falcke y Angel Narciso Racedo fueron condenados a 25, 14 y 12 años de prisión, respectivamente; los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva a 14 y 10; y el ex marino Juan Carlos Guyot, abogado auditor de la marina, a 3 años de prisión.
La causa comprende 69 víctimas y 16 imputados de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina.

CUTRAL CO: COMUNIDAD MAPUCHE FUE SITIADA


Buenos Aires, 14 de febrero de 2013 (Red Eco).- La Comunidad Mapuce Winkul Newen, ubicada en Paraje Portezuelo Chico, a 25 kilómetros de la ciudad de Cutral Co, fue sitiada por la empresa multinacional Apache desde horas de la mañana de este jueves. Se hicieron presentes en territorio de la comunidad fuerzas policiales, seguridad privada de la empresa Prosegur y ejecutivos de la empresa; para llevar adelante un nuevo intento de desalojo.
Hace más de una década que la Comunidad Mapuce Winkul Newen resiste el avance de la empresa Apache en sus territorios. Este hecho llevó a una profundización del proceso de resistencia desde hace siete meses y, prosiguió, con el corte de la explotación del Yacimiento Portezuelo Chico de dicha empresa multinacional, en el mes de noviembre del 2012. Este bloqueo se debe a los continuos derrames de petróleo, lo cual constituye una grave contaminación al medioambiente y el consiguiente riesgo en la salud de las familias que habitan en la región. Además de estas consecuencias, para el pueblo Mapuce no sólo se trata de la contaminación ambiental sino lo que significa el impacto y el daño cultural, punto que históricamente se niega a reconocer tanto la empresa como el gobierno provincial.
El 28 de diciembre pasado, la Comunidad resistió una orden de desalojo promovida por Apache a través de la jueza de Zapala, Ivonne San Martín. Como consecuencia quedaron detenidos Relmú Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, quienes en la actualidad se encuentran procesados.

BOSQUES NATIVOS: EL PEA Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO DE DEFORESTACIÓN (1ra parte)


Desde la falta de voluntad política, al modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario, los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos a costa de la profundización del monocultivo agroindustrial, sin remediar en la salud y padecimientos de las poblaciones afectadas.

Por Luis Gauna

Argentina, 14 de febrero de 2013 (Red Eco).- A lo largo de los últimos días, el oficialismo se rasga las vestiduras ante el atentado que comete el gobierno de Mauricio Macri sobre los escasos espacios verdes que aún permanecen en pie ante las moles de hormigón y acero, para dar pie a las cuestionadas obras que acarrea el Metrobus. Aproximadamente 1400 árboles (217 serán removidos o “transplantados” a otros sectores) son los que se ven afectados por ésta obra del PRO; de ésta situación rebosa el repudio militante, periodístico y de activistas del “Modelo Nacional y Popular” contra el accionar del macrismo, acostumbrado a ir contra el espacio público porteño.
Pero así bien, la protesta se concentra en un margen poco habitual del kirchnerismo, el cual poco ha hecho en los últimos años para proteger los bosques nativos del territorio nacional , pese a la sanción de la Ley 26.331 y las herramientas que aportaba la misma para su protección. Tal y como hemos informado anteriormente * , la deforestación en el período comprendido desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos, los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) de cada provincia, y el año 2011, exponen una pérdida de más de un millón de hectáreas de bosque nativo. Organizaciones no Gubernamentales como Guyra Paraguay, plantean más preocupaciones al informar que sólo en 2012, 153 mil hectáreas de Bosque Chaqueño fueron arrasadas sólo en el noroeste de la provincia de Córdoba, con un número de 23,3 hectáreas desmontadas por día.

FASP: "AYER MEGAMINERÍA Y HOY FRACKING"


Comodoro Rivadavia (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Cuando los primeros vecinos de Esquel investigaron qué era la minería a cielo abierto, cómo funcionaba, qué pasaba en otros pueblos en los que se estaba desarrollando, la información “molestaba”, les traía problemas a los que la poseían y compartían, no siempre era bien recibida y debían soportar refutaciones poco amistosas. Hubo vecinos que perdieron el trabajo, que fueron descalificados por colegas, familiares o por otros vecinos. Sin embargo, EL TIEMPO LES DIO LA RAZÓN. Esos vecinos pagaron el costo de ser los pioneros en despabilarse y tuvieron el valor para “jugarse” compartiendo el conocimiento con otros vecinos y así luchar juntos por el BIEN COMÚN.
Hoy pasa algo parecido con las vecinas y vecinos que están haciendo punta en la difusión de la información sobre las explotaciones no convencionales de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica. Aunque hoy existen nuevas dificultades que no existían hace diez años:
1) Ya habilitan el fracking en Chubut sin consulta ni participación popular previa, nuestros políticos han sido lo suficientemente rastreros para armar la trampa que inaugura la presidenta el próximo 13 de febrero.
2) Los que no saben bien de qué se trata este nuevo problema temen plegarse al reclamo porque de alguna manera directa o indirecta todos usamos o nos vinculamos con los derivados del petróleo, base del sistema en el que estamos insertos (y más en una provincia petrolera). Obviamente, el conocimiento sobre el tema permite refutar las chicanas fáciles y analizar los impactos negativos en toda su complejidad.

MENDOZA: PARA VALE, VALE EL CHANTAJE



Esquel, 13 de febrero de  2013 (No a la Mina).- ¿Cómo puede ser que la 2ª empresa minera más importante del mundo se dedique a pedir dádivas al Estado Nacional? Como si no le alcanzaran las leyes y concesiones que Menem les otorgó para su beneficio, y son mantenidas por gobiernos posteriores. ¿Cómo puede ser que nuestros gobernantes se ofrezcan de esa manera para acrecentar la rentabilidad de la megaminera Vale? ¿Qué les queda entonces a cientos de emprendimientos del país que sufren los vaivenes de la economía y de la inflación?

Mendoza (Asamblea Popular por el Agua contra el Saqueo y la Contaminación).- No existe trabajo sustentable si depende de cotizaciones en el mercado exterior... el único trabajo sustentable es que se genera a partir de nuestras necesidades.
La incertidumbre que hoy pasan los trabajadores de Vale (o subcontratados en forma precaria) es responsabilidad de Vale y del gobierno que permitió que desarrolle esta situación y hoy los tenga de rehenes y los utilice para chantajear al Estado y a todo el pueblo de Mendoza.
Y nos permite una conclusión: o no saben hacer estudios de factibilidad, o son manejos, formas que utilizan constantemente para someter a Estados y Gobiernos y de esa manera poder llevarse los recursos naturales de los diferentes países a partir de aprovecharse de las necesidades de conseguir mejores trabajos, del mito del desarrollo sustentable y del progreso... que en el mejor de los casos solo será efímero y para pocos.
Sabemos que para el trabajador que en estos momentos está en el sur de nuestra provincia sólo hay desazón e incertidumbre por su trabajo, ya que su vida no depende de el sino de la especulación de otros, gobernantes, empresarios y dirigentes, conociendo además que esto significa una etapa muy corta en su vida laboral aunque le digan que gana muy bien a pesar del desarraigo familiar y las condiciones climáticas que debe soportar.

NEUQUÉN: COMUNIDADES EDUCATIVAS RECLAMARON EN EL CPE


Neuquén, 13 de febrero de 2013 (Aten).- El pasado viernes 8 de febrero, se hizo presente en las instalaciones del Concejo Provincial de Educación, la comisión Directiva de la Comunidad Mapuche Millain Currical, junto a padres y docentes de la escuela Nº 6 Huncal-Cajón Chico. Junto a las madres autoconvocadas de la localidad de Loncopué por el Jardín de Infantes Nº 2 y padres autoconvocados de establecimientos educativos de Plotier y Centenario.
Un grupo numeroso de padres, docentes y dirigentes gremiales, solicitaron la atención de autoridades del CPE, para poder plantear las diferentes problemáticas educativas. Los mismos fueron recibidos por algunos integrantes del cuerpo colegiado, debido a que el Director del Nivel Primario, Danilo Casanova se ausento luego haber salido públicamente,  por medio radiales,  a comprometerse a recibir a las distintas comunidades, padres y docentes del interior.
Si bien es un hecho histórico la presencia de la comunidad mapuche, junto a su lonco y los docentes de la Escuela Nº 6, en el CPE, histórico también es el reclamo, de la comunidad por un establecimiento educativo acorde a las necesidades y características climáticas  de la zona.
Cajon Chico está ubicado a 5Km de la Villa Caviahue, y lejos de ostentar las lujosas construcciones que hay en la villa, los estudiantes mapuches, deben asistir a clases, en trailers, pequeños y muy poco adecuados a la cantidad de niños que concurren a dicha escuela. 89 niños mapuches, estudian en condiciones de hacinamiento, afectados por el extremo calor, o el conocido frío de la zona cordillerana. Sin descartar las inclemencias propias de la actividad volcánica del Copahue.

OPINIÓN: "NO CUMPLIR LA LEY ES UN DAÑO A LA COMUNIDAD"


Por Silvia Rojas

El Bolsón, miércoles 20 de febrero del 2013.- Ante la petición de juicio político que vecinos hemos efectuado a tres concejales de la localidad, se reiteran los métodos de maltrato hacia los que nos atrevemos a decir lo que pensamos.
No aparecen reales argumentos, y los que se esgrimen no resultan adecuados, como cuando la concejal Tornero dice que le estamos reclamando que no hiciera la declaración jurada, porque mencionamos el art. 80 de la Carta Orgánica Municipal.
Una vez más, lee mal la concejal: El art. 80 dice: “Todas las personas electas del Gobierno Municipal prestan en el acto de incorporación a sus funciones juramento de desempeñar debidamente el cargo de conformidad con lo que establece la Constitución Nacional, la de la Provincia de Río Negro, esta Carta Orgánica y la Plataforma Electoral” y luego sigue con lo de las declaraciones juradas.
ES EL MAL DESEMPEÑO DE LA FUNCION LO QUE AQUI ESTAMOS EXPONIENDO
Porque el autorizar a las Empresas Laderas -a las dos, la concesionaria del Cerro y la Inmobiliaria; no a una como dijeron al inicio- es una clara violación a lo dispuesto en el Código Ambiental que ordena la prohibición de urbanización en las áreas naturales protegidas, tal como lo es la Pampa de Ludden.

CHILECITO FESTEJA CUMPLEAÑOS Y VUELVE A DECIR NO A LA MEGAMINERÍA


Chilecito, 20 de febrero de 2013 (Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito).-  Compartimos algunas fotos del festejo oficial del cumpleaños de Chilecito, celebrado ayer 19/02.
Desfilamos con carteles, denunciando pero también con alegría.
Pudimos expresarle a nuestrxs funcionarios en la cara que no hay licencia social para la megaminería (Beder, el gobernador, nuevamente ausente).
¡El pueblo nos acompañó sumándose al desfile y cantando!

Más fotos en facebook: Asamblea Noalamina
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4336265534607.2144716.1526412211&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4388735679282.2146208.1315046565&type=1

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.