Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

24 DE MARZO: UN MILLAR DE PERSONAS MARCHARON EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Cerca de un millar de personas participaron de la movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la tarde de ayer, en El Bolsón para repudiar así el inicio del gobierno genocida iniciado en 1976 y la continuidad de la violencia iunstitucional en democracia.
La concentración fue a las 17, frente al mural de Otoño Uriarte (joven desaparecida en Río Negro en 2006, víctima de una red de trata), en la plaza Pagano.
La marcha pasó por la avenida San Martín, en primer término, hasta la Plazoleta de los Derechos Humanos, frente al hotel donde trabajaba Julio César Schwartz, secuestrado y desaparecido por los militares en 1978.
Luego, con ritmo de murga y cánticos contra los represores de ayer y de hoy, la columna llegó hasta el cruce con la avenida Belgrano (ruta 40) para más tarde hacer un alto frente al comisaría 12ma de El Bolsón, donde el 13 de enero pasado murió en extrañas circunstancias un joven de 24 años.
Además de los numerosos vecinos presentes, se contaron, entre las organizaciones, a la Asociación Cultural Sur, la Asociación Civil Alas, el Colectivo Militante de Derechos Humanos, la APDH local, la Unter, el Colegio de Arquitectos, los Promotores Territoriales para el cambio social, la Federación de Estudiantes Secundarios, el Grupo de Solidaridad con Cuba José Martí y la Agrupación Rojinegra.

EDUARDO GALEANO: HONORIS CAUSA PARA MILITANTES POR EL AGUA

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011 (Renace).- Hace unas horas, Eduardo Galeano recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Siendo 22 de mayo de 2011, Día Mundial del Agua, lo dedicó a los Militantes del Agua, "que en Mendoza y muchas otras comarcas del mundo" luchan contra las mineras, forestales y todos los que la contaminan, traicionan la naturaleza y quieren convertir al agua en una mercancía. "El agua es y quiere seguir siendo un derecho de todos".
Crónica del acto en http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/eduardo-galeano-palabra-y-memoria-de-america-latina.
Allí se lee: "La tradicional exposición magistral de los nuevos Doctorados la comenzó Galeano -en coincidencia con el Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo- con un “homenaje a los militantes del agua aquí y en otros sitios, contra los enemigos del agua, empresas mineras que la contaminan, industria forestal que la seca y todos los que pecan y traicionan a la Naturaleza, convirtiendo al agua en un negocio y no un derecho de todos”. (Al término del acto, representantes de un importante grupo de la Asamblea del Agua le entregaron una camiseta de su campaña “No a la minería contaminante”.)"
Gracias, Eduardo Galeano.

Contacto:
www.renace.net

CARTA ABIERTA DEL GRUPO ENCUENTRO DE BARILOCHE

Bariloche, 20 de Marzo de 2011 (Grupo Encuentro).- Creemos en los chicos como sujetos históricos, participes activos de su formación.
No creemos en la niñez como una etapa “menor” de la vida de los hombres y de las mujeres, sino como una enriquecedora posibilidad presente de SER FELIZ.
Este es uno de los principios que asumimos como bandera allá por el año 1991,cuando comenzábamos a trabajar con chicos, con los “Chicos del Pueblo”.
A 20 años de aquel comienzo, hoy trabajamos con alrededor de 80 niños y sus familias y tenemos una importante lista de espera. No damos a basto.
Ellos llegan al Grupo desde diversos barrios: 20 para ser mas exactos ( Malvinas, Nahuel Hue l y ll, Vivero, Unión, Frutillar, 10 de Diciembre, Abedules, La Lomita, Eva Perón, Arrayanes, El Progreso, Ayelen, Alborada, Boris Furman, 144 viviendas, La Cumbre, 6 Manzanas, Nueva Esperanza, y 28 de Abril).
En el Grupo realizamos principalmente un trabajo de contención, convencidos de que el principal motor que hace a cualquier cambio posible es el afecto, hacemos un acompañamiento en salud y en educación. Realizamos talleres productivos, recreativos y deportivos: porque nos hemos decidido a ofrecerles un presente y un futuro digno.
Se preparan de lunes a viernes alimentos que nutren a alrededor de 110 personas, la mayoría de ellos son niños/as, adolescentes y también retiran viandas algunas personas con problemas de alcoholismo y adultos con desnutrición. La comida está garantizada por el programa PNUD dependiente de nación .
Queremos compartir nuestra delicadísima situación actual: Ya cansados de solicitar audiencia con el Sr. Intendente, con los números del teléfono gastados en llamadas sin respuesta al gobierno provincial para solicitar pagos que nos adeudan y debido a la falta de recursos económicos y retrasos en los pagos de los convenios firmados con el estado municipal y el provincial, nos vemos en la cruda realidad de no poder comenzar con la totalidad de los talleres y actividades que habitualmente ofrecemos. Atravesando esta situación hemos decidido en reunión de padres, madres, colaboradores y amigos del Grupo, hacer esta carta abierta a la comunidad para ponerlos al tanto de nuestra actual situación económica.
Detallamos a continuación el informe de aportes que se nos adeudan:
*Convenio con Ministerio de Familia 2010: última cuota trimestral de $10.000 (pesos diez mil) correspondientes a $3.333,33 mensuales ( pesos tres mil trescientos treinta y tres, con treinta y tres centavos )
El convenio firmado con este ministerio para el año 2011 es de $12.000 (pesos doce mil) trimestrales lo que se corresponde con $4.000 ( cuatro mil pesos ) mensuales, de los cuales aún no se ha efectivizado ningún pago.
*Convenio con Municipio 2010: cuotas correspondientes a Noviembre y Diciembre de $2.000 ( pesos dos mil) cada una.
Desde el municipio aún no tenemos propuesta para firmar el convenio del correspondiente año.
Con estos magros aportes y el retraso de los mismos, está claro que, a los ojos de los gobernantes, la realidad de que la Niñez sea una prioridad en sus políticas, es casi una abstracción, o una realidad ignorada.
Cuando los representantes de los gobiernos municipal y provincial, se jactan de los aportes que hacen a las organizaciones intermedias -que hacemos el trabajo que el propio estado debería hacer-, no hablan del día a día.
Queremos también hacer pública nuestra necesidad económica real, para que tanto el estado municipal como el provincial cumplan con su obligación de cubrir de manera eficiente las necesidades también reales que tenemos como organización para poner en funcionamiento las actividades que, como mencionamos anteriormente realizamos tendiendo a favorecer la dignidad de los chicos y chicas y sus posibilidades de felicidad. Para continuar realizando una actividad seria, manteniendo nuestros objetivos, favoreciendo la experiencia del trabajo como una labor dignificante y sabiendo nuestros costos operativos mensuales, hablamos de contar con un ingreso mínimo de $ 20.000 pesos mensuales
Creemos en un Estado que nos pertenece, porque somos nosotros mismos, y es de hecho, de los niños y de las organizaciones que los reúnen, la utilización de los fondos destinados a ellos, sin intermediación alguna ni tramites burocráticos, engorrosos y elitistas.
Deseamos poder dirigirnos a ustedes nuevamente con otra Carta Abierta en un breve tiempo, pero para comunicarles que la situación económica de nuestra organización está solucionada y que hemos tenido respuesta a los planteos que realizamos en ésta. Abrir puertas, no cerrarlas, de eso también hablamos.
Por último sentimos que el Grupo Encuentro es también de la comunidad, de esa comunidad que cada vez que la hemos requerido ha estado presente y es la que nos ha ayudado a construir lo que es hoy nuestra organización.
Chicos, chicas, madres, padres, educadores, talleristas, colaboradores, amigos y comisión directiva del Grupo Encuentro.

Para colaborar con GRUPO ENCUENTRO:
(02944) 433 590 ó al celu 1557 0455.

Fuente: APDH Bariloche.

OPINIÓN: 1976 - 24 DE MARZO - 2011

Por Fogoneros

El 24 de Marzo de 1976 marca un punto de inflexión en las políticas represivas y de explotación de las clases dominantes frente a los trabajadores y el pueblo; pero las mismas no comienzan ese día si no que se han ido conformando a lo largo de la historia intentando aniquilar las organizaciones revolucionarias de la clase trabajadora. Algunos hechos cruciales que enmarcan esto fueron: La masacre de Trelew en 1972, la conformación de la Triple A de la mano de López Rega en el gobierno ¨democrático¨ de Isabel Martínez de Perón y cantidad de casos represivos que hasta hoy el pueblo paga con su sangre.
Los trabajadores y el pueblo en Latinoamérica y en el mundo, veníamos experimentando un proceso de organización y lucha que cuestionaba la realidad existente dentro del capitalismo, y pujaba por una transformación revolucionaria. Ejemplos que van desde la revolución cubana, la guerra de liberación en Vietnam, y en nuestro país, el Cordobazo, el Vivorazo, el Rosariazo que demuestran, por un lado, que la corriente revolucionaria era internacional y, a su vez, refutan las mentiras montadas durante tanto tiempo de que las organizaciones armadas de ese momento, estaban al margen de la realidad y conciencia de nuestro pueblo. Justamente, fue producto de esta lucha que las burguesías de los distintos países, bajo la égida del imperialismo yanqui, se dieron un plan continental de represión y desarme de estas organizaciones: El llamado plan Cóndor
En este contexto histórico, es que podemos y debemos entender el grado alcanzado por el aparato represivo, estatal (militar) y civil. Los 30000 compañeros luchadores desaparecidos, por lo tanto, cobran su dimensión real si entendemos la disputa de poder que el pueblo llevaba adelante.
Pero los golpes recibidos no fueron sólo en el plano político. La profundización de la explotación de las clases dominantes hacia los sectores populares dejó secuelas bien concretas. Miles de despedidos, fábricas cerradas, el descomunal crecimiento de la deuda externa, es decir, la profundización de la entrega al imperialismo a través de sus órganos de crédito internacional, el comienzo de la privatización de sectores estratégicos de nuestro país, la flexibilización en la condiciones laborales, demuestran que el ataque fue en toda la línea. No es casual que se haya necesitado tanta sangre obrera y popular para imponer estas políticas.
La dictadura es una faceta más del capitalismo, que implica un avance de la represión y de la persecución de todos los trabajadores, y deja claro hasta dónde son capaces de llegar las clases dominantes para preservar sus privilegios. Es por ello que hoy repudiamos enérgicamente la dictadura cívico-militar.
Sin embargo, no alcanza con remarcar el daño producido por las clases dominantes durante la misma. Esta ofensiva hacia los trabajadores y el pueblo continuó y se profundizó en los distintos gobiernos "democráticos", demostrando cómo se modifico el ropaje de la explotación y opresión, pero que el contenido siguió y sigue siendo el mismo.

El retorno a la democracia burguesa
Desde antes de la dictadura los trabajadores fuimos saqueados y al día de hoy lo seguimos siendo. Volver a esa democracia en el 83' significó, desde las palabras, demonizar a los principales referentes militares como si ellos hubiesen sido los únicos responsables de las masacres en la dictadura, olvidando todo el plan político-económico perpetrado, que hasta el día continúa y produce la muerte y las desapariciones de ciudadanos hambreados o asesinados por las fuerzas de choque del Estado. Desde diciembre de 1983 hasta la actualidad se registran más de 3093 casos de gatillo fácil, de los cuales 1635 son producto de las políticas de "derechos humanos" del kirchnerismo, asesinados por la policía, los gendarmes, los prefectos, los guardiacárceles y los vigiladores privados. Esto es parte de una política sistemática de represión preventiva, dirigida fundamentalmente a la juventud de los barrios periféricos, es decir, sectores sociales que representen una amenaza potencial a los intereses de las clases dominantes.
La dictadura cuadruplicó la deuda externa que, con el dinero de nuestro trabajo, con los impuestos, la inflación y los "ajustes" en educación, salud y vivienda, los sucesivos gobiernos fueron pagando, para continuar endeudándonos. Este gobierno es el que más deuda externa pagó, manteniendo así la política económica de la Junta Militar y del imperialismo.
Frente a la continuidad de la explotación, el saqueo, el hambre y la represión, el pueblo sigue y seguirá luchando. Las experiencias de organizaciones antiburocráticas, huelgas y fábricas recuperadas, los movimientos contra el saqueo de los recursos naturales, los pueblos originarios y los campesinos en defensa de sus tierras, las luchas estudiantiles por todo el país, y el movimiento piquetero que en su experiencia de lucha consolidó la organización de los trabajadores desocupados contra el modelo de privatización, despido y saqueo, son algunos ejemplos de que el pueblo está dispuesto a luchar en contra de la explotación del sistema capitalista.
La mentira de este gobierno autodenominado de los "derechos humanos" y "nacional y popular"
En gobiernos anteriores, la política represiva del Estado asesinó a luchadores: Víctor Choque (1995), Teresa Rodríguez (1997), Francisco Escobar y Mauro Ojeda en la Masacre de Corrientes (1999), los caídos el 19 y 20 de diciembre de 2001, Kosteki y Santillán (2002).
La represión desde el 2003 en adelante, es la profundización de una política de Estado, en un contexto de luchas por la recuperación de tierras, salariales, por vivienda y trabajo genuino, en defensa de la salud y la educación pública, contra el saqueo y la contaminación
Todas las fuerzas armadas, las de ayer y las de hoy, están manchadas con sangre de nuestro pueblo
 

Algunos hechos que marcan la profundización de la represión con el kirchnerismo:
Fueron asesinados los luchadores Luis Cuellar en Jujuy en octubre de 2003 y Juan Carlos Erazo en Mendoza en el 2008.
Julio López y Luciano Arruga siguen desaparecidos.
Ante el asesinato de Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina, en el marco de una lucha llevada a cabo por los docentes de esa provincia, el gobierno K ofreció la gendarmería. Luego reprimió y encarceló a compañeros que en Capital Federal se movilizaron para escrachar el local del MPN, partido del asesino Sobisch, hoy aliado electoral de los K.
Es el gobierno con más presos políticos desde el 83 a la actualidad, y mantiene más de 5000 procesados por luchar.
Militarizó varias ciudades del país con Gendarmería o Prefectura, por ejemplo en nuestra ciudad. En estos días anunció Nilda Garré la presencia de 2000 policías federales más en las calles. Mientras siguen aumentando los casos de Gatillo Fácil y las muertes por tortura en las cárceles.
Aprobaron la Ley Antiterrorista, a pedido del FMI, al igual que muchos gobiernos en Latinoamérica para perseguir con más dureza a todo aquel que se levante contra cualquier injusticia.
2010:
En enero, Facundo Vargas, de 17 años, fue fusilado por la policía que reprimió una marcha contra el gatillo fácil en Pacheco. Pasó lo mismo en junio en Bariloche con Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que se movilizaban contra el fusilamiento de Diego Bonefoi, asesinados por la policía Rionegrina del Gobernador Saiz, radical K.
Con la política de tercerizar la represión a patotas de la burocracia sindical, es responsable directo del asesinato de Mariano Ferreira de la mano de Pedraza y la policía federal que dejó la zona liberada.
Junto con Macri llevaron adelante la represión en las tomas de tierras por vivienda en el Parque Indoamericano, asesinando a 4 personas, para luego anunciar juntos que, para los que recuperen tierras, habrá desalojo y además se le quitarán los beneficios sociales.
El Gobernador de Formosa Insfrán, antes menemista, después duhaldista, y ahora kirchnerista, mandó a reprimir la lucha por la recuperación de tierras de los pueblos originarios de la zona, asesinando a Roberto López (Qom) y a Mario López (Pilagá).
Este gobierno mantiene tropas en Haití, a la vez que mantiene el entrenamiento de las fuerzas armadas en la actual Escuela de las Américas dirigida por los yanquis, la misma que entrenó a los militares que llevaron adelante las dictaduras en todo Latinoamérica.
También son derechos humanos el acceso a una vivienda digna, al trabajo genuino y a un salario justo, a la salud y a la educación. Millones en nuestro país viven en la miseria, mientras algunos pocos siguen acumulando ganancias cada vez más grandes.
La represión se profundiza para poder seguir llevando adelante las políticas antipopulares, resistidas a lo largo y ancho de nuestro país, como el pago de la deuda externa para mayor endeudamiento, el saqueo y la contaminación ocasionados por la megaminería y el modelo sojero, la entrega del petróleo, los subsidios a los empresarios, la política de precarización laboral, el aumento de la inflación.
En nuestra ciudad, el ex intendente Katz, antes radical K y hoy cobista, y el actual intendente Pulti (aliado al kirchnerismo), reprimieron una y otra vez en la ciudad las luchas de trabajadores y estudiantes: Como en el 2007 a los trabajadores del puerto, el desalojo a los Sin Techo, la represión durante la Cumbre de Alcaldes donde los compañeros detenidos estuvieron 12 horas desaparecidos, el desalojo de los trabajadores de Sadowa de la mano de la burocracia del gremio de la carne y la CGT.
El gobierno kirchnerista, y las organizaciones que antes luchaban junto al pueblo y hoy están con el gobierno sosteniendo su mentiroso maquillaje de "gobierno de los derechos humanos", intentarán este 24 de marzo adueñarse de esta jornada de lucha, pisoteando las banderas que levantaban nuestros compañeros, tratando de frenar las luchas del pueblo trabajador y la construcción de sus organizaciones independientes del estado opresor.
Ante todo ello reivindicamos en esta fecha histórica que el camino sigue siendo la lucha y la organización, y que bajar los brazos significa confiar en aquellas instituciones burguesas que profundizan los problemas de miseria y represión que vive nuestro pueblo a diario.
Por eso, una vez más, decimos:
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Para todos Trabajo, Educación, Salud y Vivienda!
¡Basta de gatillo fácil!
¡Libertad a Roberto Martino y La Galle Germano!
¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores!
¡Seguimos levantando las banderas de los 30000 compañeros y sus organizaciones!
¡Fuera el imperialismo de América Latina, África y del resto del mundo!
¡Por un gobierno socialista de los trabajadores!
¡30.000 compañeros presentes!
¡Todos los caídos en la lucha popular presentes!
Frente antirrepresivo, TER, MEPs, Espacio deconstrucción asamblearia, Liberaciòn Mdp, BUEL, MTR, Agrupación Violeta (de
SUTEBA), Espacio Sindical de Base, Juventud Guevarista, MIR, OLNyS FOGONEROS

MINERÍA DE URANIO EN CHUBUT: ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PROMOCIONAR LA EXTRACCIÓN DEL COMBUSTIBLE MÁS PELIGROSO QUE EXISTE?

23 de marzo de 2011 (Oro Sucio).- Mientras el mundo sigue en vilo la progresión del desastre nuclear de Fukushima en Japón la empresa minera Pacific Bay anunció hace pocos días el inicio de un programa de exploración de uranio en la provincia de Chubut: los dos extremos del ciclo de la energía nuclear.
La provincia de Chubut alberga el mayor yacimiento de uranio de Argentina, Cerro Solo, ubicado en la meseta central. Su descubrimiento fue una de las proezas de la última dictadura militar.
Entre 1999 y 2001 la Comisión Nacional de Energía Atómica intentó una licitación internacional para la explotación de Cerro Solo, pero el bajo precio internacional del uranio desalentó el avance.
Durante la década siguiente, el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras en las adyacencias de Cerro Solo ha sido una constante en la política minera chubutense. Por citar solo algunas: UrAmerica, Portal Resources (proyecto La Pampa), Wealth Minerals (proyecto Bororo Nuevo), UrexEnergy (proyecto Río Chubut), Calypso Uranium, U3O8 Corporation, Blue Sky Uranium.
Hoy, mientras un nuevo desastre nuclear ensombrece el futuro de la humanidad, y con el respeto que nos merece el pueblo de Japón, volvemos a reclamar: ¡basta de promocionar en la provincia de Chubut la extracción del combustible más peligroso que existe!

Fuente: Puerta E.

CASA DE LA CULTURA: INSCRIPCIÓN A TALLERES

El Bolsón (Casa de la Cultura).- Se informa que se encuentra abierta la inscripción a los siguientes talleres:
Inglés: para niños, adolescentes y adultos
Dibujo e historieta: para niños y adolescentes
Dibujo y pintura en caballete: para adultos
Tejido, crochet: adolescentes a partir de los 12 años en adelante
Orientación Vocacional: Estudiantes de 5to
Creatividad y expresión: Niños y adolescentes
Cuenta cuento: niños de 5 a 8 años
Cartapesta y manualidades reciclado: niños y adolescentes
Origami: niños a partir de los 7 años en adelante
Fotografía digital: adolescentes y adultos (contar con cámara)
Gimnasia para la 3ra edad
Danzas Arabes: niñas, adolescentes y adultos
Folclore: niños, adolescentes y adultos
Teatro para niños: hasta 12 años
Telar mapuche: desde 18 años en adelante con algún conocimiento mínimo
Flamenco: adolescentes y adultos
Macramé: para público en general
Arte Francés: Adultos
Juguemos en colores: para niños y adolescentes
Arte integral: para niños de 10 a 12años.
También pueden sumarse al Taller de Japonés que comenzó en el mes de enero.
Para mayor información de días, horarios y aranceles pueden comunicarse al 455-233 vía e-mail: cultura@elbolson.com ; culturaelbolson@gmail.com ó personalmente a diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00hs. Sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00hs.

Fuente: Puerta E.

EL TURBIO: REUNIÓN DE TRABAJADORES DEL EX PSA

El Turbio (Trabajadores del ex PSA).- Se comunica a los pobladores del Valle de El Turbio que el día martes 29 de marzo a las 14 horas en la Escuela N º 186 se realizará una reunión con trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex PSA).
Es importante que concurran todas aquellas personas que tengan interés en gestionar un crédito o subsidio a través de la Subsecretaría a fin de conocer cuáles son los requisitos, los trámites a realizar, y a los efectos de hacer todas las consultas que pudieran surgir.

Fuente: Puerta E.

LAGO ESCONDIDO: POR PRIMERA VEZ EN 12 AÑOS LA JUSTICIA PUDO INSPECCIONAR EL CAMPO DE LEWIS

Por Leandro Renou

23 de marzo de 2011.- En las 12 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido, que en los ’90 se entregaron al magnate inglés, se descubrieron cinco mansiones construidas sobre el camino público y otras dos propiedades en las orillas.
Por primera vez en 12 años, desde que el menemismo les entregó a privados 12 mil hectáreas de tierras fiscales en Lago Escondido –provincia de Río Negro–, la justicia pudo contemplar con sus propios ojos el Estado paralelo que el magnate inglés Joe Lewis montó en un área vedada al acceso al público. El sábado por la mañana, el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Víctor Sodero Nievas, acompañado por la diputada del ARI Magdalena Odarda y organismos ambientalistas, rurales y de Derechos Humanos, constataron que sobre los últimos tres kilómetros del camino público por el que se accedía al lago, hay instaladas cinco mansiones y que, en las dos cabeceras del espejo de agua, se erigieron dos construcciones que Hidden Lake (la empresa de Lewis) utiliza para las visitas guiadas a colegios, que el multimillonario usa como pantalla en un emprendimiento que nació en 1998, cuando el Estado nacional y el provincial le entregaron las 12 mil hectáreas a cambio de U$S 3,5 millones.
Pero el camino hasta la zona no fue fácil. “Lewis tiró abajo todos los puentes que cruzaban los ríos previos a Lago Escondido, por lo cual tuvimos que pasarlos a pie”, contó Odarda a Tiempo Argentino. Además, los patovicas contratados por el empresario que en la Argentina es accionista de Freddo, Hard Rock Café y Aroma, tampoco les dejaron utilizar los puentes privados que construyeron mientras derribaban los pasos públicos. A raíz de estas irregularidades comprobadas, Odarda presentará hoy una nueva denuncia ante la Corte Suprema de Río Negro, contando lo visto y solicitando que se proceda de forma urgente a abrir los caminos y, si la justicia lo pidiera, a derribar las construcciones establecidas en el camino público.
La constatación se dio en el marco de la acción de amparo colectiva iniciada en el año 2005 por la legisladora Odarda para hacer efectivo el artículo 73 de la Constitución provincial, que garantiza el libre acceso a las costas de lagos, ríos y espejos de agua de todo el territorio provincial.
“Pudimos llegar hasta el Lago Escondido y constatar el hecho insólito de que haya que pedirle permiso a un inglés para visitar nuestras propias reservas naturales”, expresó Eduardo Buzzi, quien fue parte de la expedición como titular de Federación Agraria (FAA).
Una de las mansiones que se encontraron sobre el camino público –que sólo pudieron ser fotografiadas para la causa, ya que los abogados de Lewis no autorizaron a ninguna ONG a retratar la zona– pertenece al administrador y lobbysta del magnate dueño de Puma y Vans, el argentino Nicolás Van Ditmar. La cara pública del millonario fue quien, junto al intendente de El Bolsón, el radical Oscar Romera, reprimieron en 2009 un escrache a Lewis llevado adelante por la CTA Neuquén y otras organizaciones.
Además, Van Ditmar es quien lleva adelante el proyecto de una central hidroeléctrica sobre el Río Escondido, sobre el cual dos turbinas generarán energía para abastecer All About Kids, el predio donde recibe a escuelas, que hoy toma la electricidad de las líneas de la distribuidora Edersa, de El Bolsón.
Hoy por la tarde, la Corte Suprema rionegrina analizará las fotos tomadas el sábado, donde se plasma el megaemprendimiento inmobiliario de Lewis.
El complejo All About Kids consta de varios edificios instalados en una superficie de 4200m², con una sala central de 800m² por 17 metros de alto, con capacidad para hospedar hasta 50 personas. Esta especie de petit hotel patagónico ubicado en una zona virgen cuenta con salones de usos múltiples, un microcine, comedor, gimnasio, cancha de fútbol, una pista de atletismo y varias canchas de paddle. 


Fuente: Puerta E.

CASO GARRIDO: EXIGEN EN BARILOCHE ACCESO A EXPEDIENTE

El Bolsón (ANPP).- Familiares de Guillermo Garrido, joven de Epuyén que murió en oscuras circunstancias dentro de la comisaría 12ma de El Bolsón, acompañados por militantes de derechos humanos, lograron que el Poder Judicial rionegrino les permita el acceso a la causa, el 23 de marzo pasado, en Bariloche.
Pasaron más de dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría local y, a la falta de novedades en la investigación, se ha sumado la sugestiva decisión de la Justicia de no permitir a los familiares acceder al expediente.
El responsable de esta determinación es el juez Ricardo Calcagno.
El miércoles 23 de marzo, en el Juzgado de San Carlos de Bariloche, se realizó una audiencia oral en la que la Cámara debía decidir si Carmen y Guillermo, padres de Guillermo Garrido, podían o no acceder a la causa.
Sin duda la presión social, manifestada en varias marchas (tanto en El Bolsón como en Epuyén), así como la presencia de organizaciones de derehos humanos en la sala, forzaron a los funcionarios judiciales a aceptar el justo pedido de la familia de la víctima.
Este lunes 28 de marzo, por tanto, la familia a través de su representante legal podrá finalmente acceder al expediente.
Guillermo Garrido falleció el 13 de enero de este año, en la dependencia policial bolsonera, luego de ser detenidfo por una simple infracción de tránsito. La versión policial, que cada vez convence a menos gente (en especial si se suma al análisis las trabas y demoras inexplicables desde la Justicia rionegrina), es que Garrido "se suicidó" con su cinturón.
Durante el mes que siguió a la muerte del joven (tenía sólo 24 años) ningún fincionario del Poder Judicial se hizo presente en El Bolsón, dejando todo el procedimiento en manos de la policía de Río Negro, señalados por importantes sectores de la comunidad como los autores del crimen.

Fuente: Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y diario El Chubut.

A 35 AÑOS DEL GOLPE, EL GOBERNADOR SAPAG INTENTA MILITARIZAR NEUQUÉN

Neuquén, 23 de marzo de 2011 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén en contacto y en consonancia con los gremios enrolados en la CTA, Aten, SEJUN y organizaciones obreras de la región, repudiamos la provocación que esta montando el gobierno de Sapag, que en boca de su ministro Pellini, anuncio públicamente que sacara a las fuerzas represivas a la calle y vallara todo el centro neuquino con motivo de la marcha que desde hace 35 años se lleva adelante.
Las organizaciones de trabajadores hemos sufrido una y otra vez la represión, incluyendo el fusilamiento publico de nuestro compañero Carlos Fuentealba por parte de esta misma policía, por eso este montaje organizado por el gobierno no tiene otra intención que la de provocar.
Repudiamos cualquier intento de militarizar la ciudad y hacemos responsables al gobernador Sapag y a su ministro Pellini de querer cercenar el legítimo derecho a manifestarnos contra el golpe genocida y continuar nuestra lucha contra la impunidad.

LOS DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS

Mendoza, 22 de marzo de 2011 (Asamblea Popular por el Agua).- Hace 35 años comenzaba la más sangrienta dictadura en nuestro país. Durante ese período, desaparecieron más de 30.000 personas, se ahondaron las desigualdades sociales, se endeudó el país, y se intentó cerrar los ojos de la comunidad, difundiendo slogans tales como “Los argentinos somos derechos y humanos”. Así se trataba de responder a las voces que habían comenzado a clamar por los derechos humanos de los desaparecidos y de la sociedad toda.
Durante la dictadura y los posteriores gobiernos democráticos de progresivo corte neoliberal se profundizaron las desigualdades a través de políticas que priorizaron, en general, los intereses de los grandes capitales antes que los del pueblo, dando rienda suelta a la rapiña extractiva. Pero también se extendió y creció el respaldo y la defensa de los derechos humanos que como sociedad hemos alcanzado: La abolición de las leyes de Punto final y de Obediencia debida, con los consiguientes juicios (que en nuestra provincia se están llevando a cabo desde el año pasado) y la cárcel a represores han sido fundamentales en este sentido, y en los últimos meses debemos festejar en nuestra provincia la destitución de jueces cómplices de crímenes de lesa humanidad; la nueva ley de medios, con sus defectos y aciertos, la ley de matrimonio igualitario, etc. Todo esto tiene, seguramente, un correlato en algo tan intangible como importante: la conciencia de la comunidad acerca de que los derechos humanos representan un fundamento ético y político ineludible en nuestra vida social.
Ahora bien, queremos ir por más. Los derechos humanos también tienen historia, y a partir de los años ochenta, en el mundo entero, se ha comenzado a tomar conciencia de que el derecho a un ambiente sano representa tanto una profundización como una condición de posibilidad de los derechos humanos en su totalidad. Los derechos ambientales o derechos de tercera generación han tomado rango constitucional, incluso, en países hermanos como Bolivia y Ecuador. Desde la Asamblea Popular por el Agua creemos que debemos crecer en conciencia por los derechos humanos vinculados con la solidaridad y con el entorno, que viene también reclamando su derecho, como ambiente, como Pachamama, como Gaia. Vivimos en un mundo tecnologizado que nos obliga a olvidarnos de nuestra condición de seres naturales. Esta forma de relacionarnos con la naturaleza y con las demás personas que mercantiliza las relaciones humanas y asocia la realización personal con el consumo, altera irremediablemente ciclos naturales, produce toneladas de basura, contamina el ambiente y empobrece al ser humano. Esta forma de vivir es una construcción histórica y pone en juego la vida de muchas personas, de pueblos enteros y, en estos momentos, de la humanidad.
El agua, nuestro bien común por excelencia, es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de los otros derechos humanos. A nivel mundial, más de 10 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, mueren anualmente por enfermedades vinculadas al agua potable insegura. En países en desarrollo, el 70% de las personas pobres no tiene acceso al agua potable sana. En América Latina y el Caribe, más de 130 millones de personas viven sin agua potable segura en sus hogares. En Mendoza, provincia árida como varias provincias cordilleranas, el agua es escasa y, en años como éste de escasas precipitaciones níveas, se ha declarado la emergencia hídrica. Como en todo el mundo esta crisis la sufren los que menos tienen. La dificultad, y sobre todo la desigualdad en el acceso al agua, están en la base de muchas de las injusticias sociales, tanto en el campo como en la ciudad. Bastantes problemas históricos tenemos ya con esto, como lo pueden atestiguar la gente de los barrios del pedemonte y los agricultores familiares de casi toda la provincia, la gente de Dorrego y las comunidades huarpes de Lavalle. Y a esta desigualdad histórica se quiere agregar una más: el ingreso de la megaminería en nuestra provincia, que tiene como punta de lanza el proyecto San Jorge. Actividad lícita, la megaminería, para empresarios, políticos, científicos y gobiernos cómplices. Actividad, que como se demuestra todos los días en Jáchal y en Andalgalá, y en muchos otros pueblos de nuestro continente, lleva consigo represión, saqueo, contaminación, uso abusivo de agua y energía, criminalización de la protesta, corrupción y clientelismo. Actividad que para nosotrxs, las asambleas socioambientales, viola sistemáticamente los derechos humanos y representa una versión neocolonial del saqueo comenzado en la Conquista. Estamos en lucha contra este modelo extractivo agrominero exportador, que ahonda las desigualdades de este sistema.
Compartimos las palabras del gran luchador por los derechos humanos que es Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. En su carta Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010 (ver texto completo en http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/) decía:
“Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad. No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. (Nota: luego fue aprobada la nueva ley de Glaciares) La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento. Un devastador proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, ha destruido montes y bosques nativos, y expulsado y despojado a campesinos y pueblos originarios de sus tierras. La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza.”
Sostenemos que los derechos ambientales son derechos humanos. Valoramos la importancia del agua como indispensable para la vida, y como un derecho humano la accesibilidad al agua para todas y todos lxs que habitamos este planeta. Vemos en emprendimientos tales como la megaminería una actividad que viola la sustentabilidad de nuestros bienes comunes, y del agua muy especialmente. Luchamos por la autodeterminación de los pueblos sobre sus bienes y con ello, impulsamos un nuevo sistema de valores y acción-gestión políticos, un cambio social, pues ninguna actividad, sueño o esperanza de la humanidad en general y de cada uno de nosotrxs podrá llevarse a cabo en estas condiciones ambientales, artificializados, carentes, contaminados y desiguales.
Este 24 de marzo nos encontrará con dos actos por la Memoria y los Derechos Humanos. Es triste, pero es algo para reflexionar. Somos conscientes que esta fecha expresa la lucha por derechos de justicia y de un proyecto de sociedad con democracia real y sin inequidades. Ese día implica un piso de derechos humanos que no estamos dispuestos a renunciar a costa de nada. Pero también significa que la lucha de compañeros y compañeras tiene su continuación en el presente, y en este sentido es que entenderemos que no sólo hay que recordar, conmemorar, y exigir justicia, sino también subrayar que los derechos humanos son hoy los de los pueblos que resisten el saqueo y la muerte de las megamineras, las sojeras y los agrotóxicos, etc., de quienes sufren las distintas formas de opresión sexual, el gatillo fácil y la represión al manifestarse por el incumplimiento de sus derechos. Por esta razón no resignaremos ese día y nos haremos presente a nuestro modo. Ante un sector político que busca privatizar esta fecha del campo popular y silenciarnos, queremos alzar nuestra voz junto a la de tantos otros que seguimos bregando por los derechos humanos en este presente.

Queremos una sociedad con memoria, justicia, sin opresión ni exclusión alguna, sin represión, sin saqueo y sin contaminación.

24 DE MARZO: ACTIVIDADES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Adhiriendo a la convocatoria nacional de repudio al último gobierno cívico-militar, vecinos y organizaciones sociales de Bariloche particparon de actividades durante toda la jornada de ayer, en la que se enfatizó sobre la vigencia de la violencia institucional que tiene como antecedente inmediato en esa ciudad la Masacre de Bariloche, represión policial ocurrida en junio de 2010 que derivó en el asesinato de tres jóvenes.
La perspectiva local y provincial explica así que la consigna incluyera, una vez más, el repudio a la de trata de personas y al poder político, judicial y policial que ampara a las mafias, así como la exigencia de que no se asesine ni un joven más en la provincia de Río Negro.
Por la mañana, en la Sala de Prensa del Municipio se desarrolló un panel sobre Justicia, Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud en Río Negro, con la`participación de Oscar Casanova, Ximena Hoffmann, Martín Lozada, Rubén Marigo y Silvia Rebagliati.
Al medidía, en la plaza del Centro Cívico, se hizo una repintada de pañuelos, una radio abierta y se proyectaron videos.
A las 17 estaba convocada la concentración para la marcha desde la esquina de Onelli y Brown, al final de la cual habló el secretario General de la CTA Bariloche, Jorge Molina.
En el cierre actuaron bandas musicales.


Fuentes: APDH e HIJOS Bariloche.

HIJOS BARILOCHE: CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY

Bariloche (HIJOS).- Este 24 de marzo, seguimos marchando luego de 35 años del golpe cívico militar que sufrió nuestro país y que se llevó la vida y los sueños de toda una generación. Una generación que aspiraba a un modelo de país y de sociedad más justa, más equitativa y más digna en la cual vivir.
Hoy en día, muchos de los problemas que afectan a nuestro pueblo tienen su origen en el modelo instaurado por la fuerza en aquella época oscura de nuestro país, profundizado luego en las políticas neoliberales de la década del 90 por gobiernos corruptos representantes de intereses foráneos y que nada tenían que ver con el desarrollo soberano de nuestro país y su pueblo.
Si bien algunas cosas pueden haber cambiado en los últimos años, consideramos que aun falta saldar una gran deuda social y que la justicia no ha sido lo suficientemente eficaz a la hora de condenar a los responsables del genocidio más atroz de nuestra historia.
Mientras sigan existiendo culpables libres y sin condena, mientras las violaciones a los derechos humanos sigan siendo una costumbre en el seno de las fuerzas de seguridad, mientras siga existiendo hambre, desigualdad, exclusión y pobreza en nuestro país, en nuestra provincia y nuestra ciudad, seguiremos marchando.
Seguiremos marchando para mantener viva la memoria, para que las luchas, los sueños, los proyectos de nuestros padres y compañeros no queden en el olvido, fortaleciendo y aportando a la memoria colectiva e individual, contra el olvido, el silencio y la impunidad de ayer y de hoy.
Por:
- Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. Justicia por todos los compañeros.
- Juicios por centro clandestino de detencion.
- Restitución de nuestros hermanos apropiados.
- Juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
- Basta de amenazas a los testigos en los juicios. Justicia por Silvia Suppo.
- Basta de gatillo fácil. Fuera la policía de nuestros barrios.
- Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Bonefoi, Cárdenas y Carrasco.

¡¡¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!!!
¡¡¡Ahora y siempre!!!

COMUNICADO: CURSOS DEL CFP 657

Lago Puelo (CFP 657).- El Centro de Formación Profesional Nº 657 informa a todos aquellos inscriptos que iniciaron las clases los cursos que a continuación se detallan:

Lago Puelo
1.- Auxiliar Cocinero en la Escuela Nº 522 de Las Golondrinas los días Martes y Jueves de 17:00 hs. a 21:00 hs.
2.- Soldador Básico los días Lunes, Miércoles y Viernes de 16:00 hs. a 20:00 hs.
3.- Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros los días Martes, Miércoles y Jueves de 19:00 hs. a 21:40 hs.
4.- Carpintería Regional los días Martes y Jueves de 14:00 hs. a 18:00 hs.
5.- Introducción al Dibujo Técnico Asistido por PC los días Lunes, Martes y Jueves de 15:00 hs. a 17:50 hs.
6.- Corte y Confección los días Lunes, Miércoles y Viernes de 14:00 hs. a 16:40 hs.
7.- Modista los días Martes y Jueves de 14:00 hs. a 18:00 hs.
8.- Secretariado Administrativo los días Miércoles y Viernes de 13:30 hs. a 17:40 hs.
9.- Operador de PC Turno Nocturno los días Lunes a Jueves de 20:00 hs. a 22:00 hs.

El Hoyo
1.- Auxiliar Comercio y Oficina en el SUM Vecinal El Pedregoso en los días Martes de 14:45 hs. a 19:00 hs.
2.- Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas en el SUM Vecinal El Sauzal los días Martes y Jueves de 17:00 hs. a 21:00 hs.
3.- Atención al Cliente en el Centro Comunitario los días Lunes, Miércoles y Viernes de 18:30 hs. a 21:10 hs.

Contactos:
C.F.P. Nº 657 Paraje La Isla Sur (detrás de la Escuela Nº 194) - Lago Puelo.
DIRECTOR: M.M.O. Isidro José Cottet
TE: 02944-499311
FAX: 02944-499508
E-MAIL: cfp657@elbolson.com

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA

El Bolsón (ANPP).- Del 16 al 19 de noviembre de 2011 se desarrollará en la provincia de Buenos Aires el Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana.
Las actividades serán en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La Ecología Urbana, explicaron los organizadores, es un campo disciplinar cuyos conceptos, teorías, metodologías y enfoques ofrecen, a pesar de su relativa juventud, aportes importantes para la comprensión y la resolución de los procesos ambientales de las ciudades y del entorno metropolitano en general.
El objetivo principal de este I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana es el de convocar a todos los interesados a exponer, participar, debatir y compartir sus experiencias de investigación-acción desarrolladas en las ciudades y su ambiente.
Para mayor información (sobre el congreso, el curso, alojamiento, transporte y otros datos útiles) entrar en: http://www.ungs.edu.ar/areas/eco_urbana_inicio/n/
También se puede escribir al correo electrónico: ecologia@ungs.edu.ar

24 DE MARZO: ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Diversas propuestas de participación popular se dieron ayer en Lago Puelo para sumarse a la conmemoración de los 30 mil argentinos asesinados por la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Las actividades, organizadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), incluyeron una radio abierta, lecturas de textos y música, una mesa redonda, lectura de cuentos para chicos, recital con bandas locales y una proyección del grupo Cinefilia del Instituto Superior de Formación Docente 813 de esa localidad chubutense.

Fuente: Radio Malón.

OPINIÓN: 24 DE MARZO

Por MTL Rebelde

Este 24 de marzo marchamos para reivindicar el lugar de la lucha. Siguiendo el camino revolucionario de los compañeros que en los setenta dieron la pelea por otras relaciones sociales. Siguiendo también una tradición de lucha por los derechos humanos que mostró cómo la pelea contra el olvido y el perdón no se limitaba al olvido y el perdón a los responsables de la dictadura. Que mostró la necesidad de perseguir justicia también ante los casos de violencia estatal del presente. Esa tradición de lucha que enseñó a un pueblo las relaciones entre dictadura y objetivos económicos. Que enseñó cómo la lucha por los derechos humanos va más allá de las violaciones ocasionadas por la violencia física directa, llamando la atención sobre las violaciones sistemáticas de todos los días: en el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud. Las actuales violaciones cotidianas a los derechos humanos vuelven a marcar la necesidad de recuperar esa tradición de lucha.
No hay gobierno que pueda ufanarse de una supuesta reivindicación de los derechos humanos con una política económica que se basa en la “competitividad” de la pobreza y con un estado que se sigue desentendiendo de la salud y la educación públicas.
Los juicios a los genocidas no son política de este gobierno ni de este poder judicial, sino conquistas populares arrancadas pese a ellos. Uno y otro estiran los procesos, hacen declarar una y otra vez a las víctimas y no unifican las causas. Por acción u omisión su política es la de los juicios por goteo. No pueden volver atrás, a la impunidad total, pero se resisten a un avance sustancial.
En cambio sí son políticas del ejecutivo la redecoración de una escuela militar y la institución de un feriado. Pero el problema no es que sean políticas insuficientes, sino que son políticas que esconden la situación de los derechos humanos en Argentina.
En la Argentina de hoy los derechos humanos se violan mil veces por día. El derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y a la educación lo son tanto como el derecho a poder reclamar por ellos (algo aún más básico). Sin embargo, la forma en que se responde a un reclamo legítimo, como el reclamo por vivienda, fue, como se vio en el Indoamericano, con la muerte de tres personas que participaban de la toma. Y todo esto ocurre mientras la presidenta da lecciones sobre derechos humanos por cadena nacional.
Es un ejemplo de cómo se negó, se niega y se sigue negando el derecho a la vivienda. En diciembre, los gobiernos nacional y de la ciudad anunciaban un plan de vivienda que previsiblemente nunca llegó. En los tres meses que han pasado hemos visto por parte del gobierno nacional una intensificación del discurso contra la movilización, la creación de un ministerio “de seguridad”, la invasión de 6 mil gendarmes en la provincia y la ofensiva por bajar la edad de imputabilidad. Pero por supuesto nadie ha visto ningún plan de vivienda.
Acompañar la hipocresía oficial es más que dar la espalda a la verdadera movilización popular: es legitimar los actos de represión que el gobierno realiza o habilita contra quienes se movilizan en todo el país.
Hoy, a treinta y cinco años del golpe militar, los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos siguen requiriendo el homenaje que no es el homenaje del estado, sino la lucha contra este estado. Y sólo podrá estar completo el homenaje cuando el pueblo se alce reivindicando y profundizando su lucha.
Me matan si no está la policía, y si está la policía me mata (Balance represivo del 2010)

Enero: Facundo Vargas, asesinado en Pacheco como consecuencia de la represión a una movilización por gatillo fácil.

Junio: Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, muertos en Bariloche como consecuencia de la represión a una movilización por gatillo fácil.

Octubre: Mariano Ferreyra es fusilado por una patota de la Unión Ferroviaria tras una protesta de los tercerizados del Roca. La policía liberó la zona para el accionar de la patota.

Noviembre: Roberto López es asesinado por la policía de Formosa como consecuencia del brutal desalojo de un corte de ruta en que la comunidad Qom reclamaba por sus tierras.

Diciembre: al menos tres personas (Bernardo Salgueiro, Rosematy Churapuña y Emiliano Canaviri, aunque probablemente nunca sepamos con certeza cuántas) son asesinadas en la toma del Indoamericano, tanto como consecuencia de la represión policial como de haber dejado la zona liberada.

Estos son los muertos que suma el kirchnerismo en su haber a lo largo del 2010 solamente como consecuencia de la represión (directa o tercerizada) de la movilización. Recordándonos brutalmente cuál es la respuesta que se insiste en dar a la protesta social y demostrando hasta dónde puede llegar este “progresismo”.
Ese “progresismo” se puede servir tanto de la policía como del accionar aparentemente privado de patotas que son también funcionarios de este estado policial. Puede servirse de la policía como en Formosa. O de las patotas sindicales como en el Hospital Francés, el Casino de Buenos Aires y el Subte. O puede valerse de ambas como en el asesinato de Mariano Ferreyra, donde la policía federal libera la zona para que la patota apriete el gatillo.
Para completar el cuadro del accionar represivo es necesario también incluir las incontables víctimas cotidianas por casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías y desaparición forzada. De todos ellos, sólo algunos alcanzan cierta resonancia mediática (Luciano Arruga, Baradero, Bariloche) y la mayoría son naturalizados como moneda corriente. Sin embargo es la represión de mayor alcance y sistematicidad, teniendo como objeto un sector bien definido de la población: jóvenes y menores de edad pobres.
Criminalización de la protesta y criminalización de la pobreza son dos caras de una misma política consagrada a reprimir a los descontentos y a controlar a la población.
Como detalla la CORREPI: “Son 3.093 los datos confirmados de personas asesinadas por el estado desde diciembre de 1983 a noviembre de 2010. De ellas, 1.633 fueron muertas bajo la administración del gobierno de los Kirchner. Hasta 2009, el año 2001 había sido el año con mayor registro de muertes a manos del estado, con 242 casos. Pero en 2009 las fuerzas de seguridad estatales mataron 253 personas; y en los 12 meses transcurridos desde que presentamos el Archivo 2009, registramos 219 casos.” (Informe anual, noviembre de 2010)
Se trata de un aparato represivo que incluye a sectores que no tuvieron reparos en aprovechar la desprotección estatal para desaparecer a Julio López y asesinar a Silvia Suppo. Bien lejos de los discursos, de las sucesivas y rimbombantes “purgas” y reformas, a 35 años del golpe, la impunidad y capacidad de acción del aparato represivo del estado permanecen intactas. Con represores reciclados o nuevos, el tendal de muertos a manos del estado sigue extendiéndose.

Sólo con un presente de lucha, el futuro podrá ser nuestro.
La criminalización de la protesta social es la respuesta que tiene para dar un estado que decide una y otra vez no dar respuestas a las necesidades sociales. Esta criminalización se ve no sólo en el accionar represivo sino también, y sobre todo, en la judicialización de acciones militantes de todo tipo que ha llevado a tener hoy 6.000 procesados por luchar. Desde un corte de calle hasta una toma son pasibles de persecución penal por parte de un poder judicial que nunca perseguirá al propio estado por incumplimiento de derechos sociales básicos. Hasta una volanteada puede dar origen a una causa judicial como la que cae sobre el Negro Martino, incluso a una sentencia condenatoria.
Estas políticas se intentan legitimar con la difusión de discursos de demonización de la izquierda y de la protesta en general. La campaña macartista siempre vigente adoptó este verano una mayor intensidad. El remanido argumento de “hacerle el juego a la derecha” viene sirviendo al kirchnerismo como un recurso muy efectivo no sólo para demonizar a la izquierda sino para deslegitimar cualquier tipo de reclamo.
Ese camino que nos propone el gobierno es el que lleva a deslegitimar todas las luchas, consolidando así un presente de desigualdad. Sólo se puede transformar este presente recuperando el lugar de la lucha. Éste es el verdadero homenaje que tenemos que hacer a los 30.000 compañeros desaparecidos.

CHUBUT: ASESINARON A OTRO TESTIGO PROTEGIDO DE LA CAUSA IVÁN TORRES

Buenos Aires, 23 de marzo de 2011 (Red Eco Alternativo).- Juan Pablo Caba, de 30 años, apareció con un balazo en el estómago, fue atendido pero falleció en el hospital regional de Comodoro Rivadavia, Chubut, según informó Radio Universidad Nacional de La Patagonia, a través de Farco.
El joven es la sexta persona muerta vinculada a la causa por la desaparición de Iván Eladio Torres, ocurrida el 2 de octubre del 2003, luego de que testigos vieran cómo lo detenían junto a un amigo en la puerta de una heladería efectivos de la policía chubutense, que lo llevaron a la comisaría 1ra. de donde al menos tres personas vieron cómo se lo llevaban.
La causa llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado de la incansable lucha de la madre de Iván, María Millacura, y luego de haber pasado por diferentes instancias judiciales siendo cajoneada, sin avanzar en la investigación e incluso con connivencias demostradas como cuando la llamaron a declarar con los policías acusados presentes.
En febrero de este año, 16 policías de la provincia fueron procesados en el marco de la desaparición de Iván Torres.
Juan Pablo Caba, cuñado de Iván, era uno de los testigos protegidos por orden de la CIDH al Estado argentino. Había sido torturado en el año 2007 cuando lo trasladaban de Neuquén al penal de Rawson.
Otros testigos “aparecieron muertos”, algunos de ellos también estaban con protección especial pedida por la CIDH. David Hayes fue asesinado mientras se encontraba detenido en la alcaidía. Walter Mansilla fue asesinado el 24 de mayo de 2007 y se encontraba como NN en la morgue del Hospital Regional. Otros muertos fueron Dante Caamaño y Gastón Vera, quienes no habían alcanzado a integrar el listado de personas protegidas. Luis Alberto Gajardo fue asesinado a balazos, sin embargo era un homónimo de la persona vinculada a la causa y protegida.

OPINIÓN: NO SÓLO LA NATURALEZA DICE BASTA

(Partido Comunista de los Trabajadores).- La catástrofe ocurrida en Japón causada por el terremoto que provocó el posterior tsunami nos muestran que el avance de la civilización tiene los límites del desarrollo bien marcados por la naturaleza: todo lo hecho en décadas puede ser borrado en un instante. A esto se suma la alerta nuclear, evidenciando esto el aspecto más destructor e inhumano del capitalismo: no importan las consecuencias, el asunto es explotar los recursos humanos, naturales y tecnológicos a cualquier costo. Pero no es sólo la naturaleza quien pone límites al desarrollo, también lo pueden hacer los pueblos.
Eso lo demuestran los levantamientos populares de Marruecos, Bahréin, Túnez, Libia y Egipto, cansados de la opresión de dictadores que lo único que representan son los intereses de multinacionales en extraer, mediante concesiones irrisorias por no decir ridículas, sus recursos naturales. En el caso de Libia, cabe destacar que el pueblo ahora tiene que enfrentar su lucha contra un enemigo aún mayor, las fuerzas “democratizadoras” de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y el resto de la OTAN. Maestros en el cinismo, argumentan que su intervención busca poner paz en la región, y la única manera parece ser masacrando gente y aumentando la cantidad de muertos (a todo esto, el gobierno “nacional y popular” permanece en absoluto silencio).
Lejos ya de medio oriente merece ser resaltado en la extensa lucha de los pueblos el caso de Islandia, país donde asombra el grado de concientización de su pueblo al realizarse un referéndum por el pago o no de la deuda externa, dando como resultado un 93% al no pago de la misma. Como es de esperar dicho referéndum no llegó sólo o por benevolencia de sus gobernantes, sino por una férrea cruzada popular que dejó en el camino a su Primer Ministro junto a todo su gabinete de gobierno y que finalizará con la sanción de una nueva constitución .
Mientras tanto en América Latina las dictaduras sangrientas de décadas anteriores parecen ser parte del pasado -exceptuando el golpe en Honduras del 2009- a medida que se afianzan gobiernos “democráticos” de diferentes características. Exceptuando Bolivia y Venezuela, donde los pueblos están forzando por tomar rumbos diferentes, y Cuba donde rige un Estado Obrero, los restantes países se organizan en democracias burguesas tradicionales, y los pueblos gozamos de sus grandes "beneficios", esto es hambre, miseria y desigualdad. Es que la democracia actual no es más que el enmascaramiento de una dictadura económica, llamada capitalismo. A partir de la vuelta de la democracia ha habido gobiernos que en base a sus discursos pueden diferenciarse en lo que respecta a su política, sin embargo lo que verdaderamente los distingue no es lo disímil entre ellos sino lo símil, y ése es su papel como cara visible de una clase, la capitalista, que más allá de las diferentes formas políticas que adopte, su esencia será la misma: la explotación a las mayorías populares por parte de una minoría.
La realidad de nuestro país no escapa a esta coyuntura. En un nuevo aniversario del nefasto golpe militar de 1976, si hacemos un balance de la realidad desde el fin de la dictadura en 1983 hasta la actualidad, la democracia en que vivimos está (y no puede ser de otra manera) en deuda con respecto a los trabajadores. Después de casi 8 años de discurso oficialista anti-militar y a favor de los derechos humanos (es paradójico que esto provenga de la administración que cuenta con mayor cantidad de presos políticos desde el advenimiento de la democracia) el saqueo y la desigualdad son tan alarmantes como 35 años atrás. Basta con mencionar el principal flagelo económico de nuestro país, la deuda externa. El discurso nacional y popular kirchnerista se deshace ante los hechos: es el gobierno que más deuda externa pagó, cumpliendo los deberes con los buitres internacionales. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la deuda la contraen los militares, la acrecienta aún más el menemismo y el kirchnerismo se encarga de pagarla, cerrando el negocio del capital financiero internacional. Pero como dijo el ministro Randazzo, “hay que honrar las deudas”. Éste es tan sólo uno de los aspectos antipopulares y antinacionales del kirchnerismo, ya que no hay que olvidar que fue Néstor Kirchner el que cedió por 40 años más los contratos que permiten la explotación de los yacimientos petrolíferos… todo siempre en representación y beneficio de los ¡¡trabajadores!! Vale la pena recordar la galopante inflación no reconocida y permitida por el gobierno, que podría sintetizarse parafraseando al referente ideológico del oficialismo, Juan Domingo Perón, cuando sentenció que "Los precios suben por ascensor, los sueldos por escalera". De esta manera se mutila el poder adquisitivo de los trabajadores y se beneficia a los empresarios.
Otro aspecto en el que se puede ver una clara relación entre el kirchnerismo y sus supuestos enemigos (la “derecha” encarnizada en los sojeros y los militares) es la política entreguista en cuanto a las riquezas naturales del suelo y el subsuelo nacional. La presidente Cristina Fernández no dudó un segundo en dar el veto a la primera ley de protección de glaciares a pedido de la Barrick Gold (sin mencionar el espantoso daño ambiental que la explotación minera a cielo abierto genera), y nunca termina de reglamentar la segunda y no tan buena (lo que permite que el saqueo continúe), mientras permite abiertamente el avance de los pooles de siembra con su sistemática sojización de la agricultura. Seguramente criticar esto es “hacerle el juego a la derecha”. Es un concepto de “derecha” muy extraño aquel que no incluye en ella a los organismos de crédito internacionales y a las multinacionales como la Barrick Gold, como también es bastante particular la supuesta “no criminalización de la protesta social”, olvidando casos de represión y aprietes a los reclamos de los trabajadores de: Kraft, Casino, Htal. Francés, Indec, Dana, Atilra, Docentes (en Santa Cruz, el caso Varizat),Carlos Fuentealba, los trabajadores del subte o el último caso de los ferroviarios tercerizados, en el que la patota sindical del impresentable Pedraza (símbolo de la burocracia sindical peronista en la que se apoya este gobierno) asesinó a Mariano Ferreyra. La misma burocracia sindical de la CGT que no va a permitir que ni siquiera se mencione la posibilidad de investigar a ”Hugo”, aquel que tuvo demostrados vínculos con la triple A. Manchar la imagen de Moyano es algo que al gobierno no le conviene, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y el oficialismo acaba de perder en Chubut frente al impresentable Peronismo Federal y obtuvo una victoria ajustada en Catamarca, donde contó con el apoyo del viejo caudillo menemista Ramón Saadi. La inescrupulosidad del gobierno llega tan lejos que hasta es capaz de acordar en La Rioja con el delincuente Carlos Menem, en una relación simbiótica que le proporciona votos a unos, y fueros e impunidad al otro.

Por estas cosas -y muchas más- es que se hace realmente indignante escuchar en el discurso oficial una reivindicación a la generación de los 70´ que sufrió la terrible maquinaria represiva (financiada por los mismos grupos económicos a los que este gobierno responde) del Proceso. No alcanza con enjuiciar a los autores materiales de los crímenes de lesa humanidad o con bajar un cuadro de Videla del Colegio militar. La verdadera justicia se completaría encarcelando a los responsables del genocidio económico que sufrieron (y sufren) las mayorías populares de nuestro país. Es por eliminar este sufrimiento que pelearon todos los compañeros que hoy ya no están presentes, pero que dejaron un ejemplo de sacrificio y lucha que es necesario reivindicar y continuar, para crear una herramienta política de los trabajadores que fundida en el pueblo pueda poner fin a la mentira, a la hipocresía y la miseria y pueda abrir la posibilidad de una sociedad distinta, sin explotadores ni explotados, una sociedad socialista. Hacia ese objetivo hay que dirigirse más allá de todas las dificultades y trabas que haya en el camino…tarde o temprano los oprimidos del mundo entero vamos a decir basta.

IGUALDAD, JUSTICIA Y LIBERACIÓN

Bariloche, 24 de marzo de 2011 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Hoy es un día para repudiar el golpe genocida.
Para recordar la vida y la lucha de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos
Para seguir construyendo igualdad, justicia y liberación.
Nos sumamos a la consigna de las Madres que dicen:
Pueblo en acción para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos.
Este es un momento único que debemos valorar para trabajar por la patria grande. Si no lo hacemos será por que somos egoístas y cobardes.
Junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo decimos: Gracias Néstor, gracias Cristina, por recuperar la dignidad, la alegría, la militancia y la oportunidad de ser parte de este sueño compartido.
Los invitamos a trabajar juntos por un Bariloche para todos con igualdad, justicia y liberación.

MARCHAS EN TODO EL PAÍS A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Concentración en la ciudad de Córdoba, anoche.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2011 (PÚLSAR/LA TRIBU).- Actos y movilizaciones en todo el país recuerdan este jueves los 35 años del inicio del último Golpe de Estado cívico-militar que sufrió Argentina. Hubo dos nuevas condenas a represores por crímenes de Lesa Humanidad.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizan dos grandes movilizaciones que finalizarán en Plaza de Mayo.
Distintos grupos musicales brindan conciertos en la histórica plaza durante la tarde del jueves.
Por otra parte, este miércoles la Justicia de la provincia norteña de Tucumán condenó al ex militar Luciano Menéndez y al ex comisario Roberto Albornoz.
Fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de cinco militantes políticos en 1976.
Según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, durante 2010 hubo 110 represores condenados.
Sin embargo, 9 acusados fueron absueltos el año pasado.
Hay 200 condenas por crímenes durante la última dictadura desde el retorno de la democracia en Argentina. Sólo 40 de estas condenas se encuentran firmes.
Además, sólo hay 9 condenas firmes entre las personas juzgadas luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2005.
La Unidad Fiscal apuntó a las demoras en la Cámara de Casación como la principal causa de las escasas condenas firmes.
La última dictadura iniciada en 1976 dejó un saldo de 30 mil desaparecidos en Argentina.

HIJOS ALTO VALLE: NO APRENDIMOS A CALLARNOS

24 de marzo de 2011 (HIJOS Alto Valle).- Hace más de 35 años que estamos buscando a nuestros padres secuestrados y luego asesinados por los milicos y por los civiles genocidas; siempre reivindicamos su lucha, sus ideales, sus ganas de construir un mundo libre… pero hoy nos quieren decir que la lucha por un mundo justo, un mundo como el que ellos soñaban -y nosotros también-, se acabó.
Parecieran querernos decir que con el inicio de algunos juicios en el país por fin ha llegado la Justicia que venimos reclamando en interminables marchas. Pareciera que nos quieren hacer creer que los genocidas de a poco van yendo a la cárcel, sabiendo realmente que en vez de haber más milicos presos hay más beneficiados con cárcel domiciliaria. Un claro ejemplo es acá, en Neuquén, en donde se condenó a 8 milicos genocidas a penas de 7 a 25 años en cárceles a las cuales engañosamente se las llama comunes; y excepto uno, todos los demás -absolutamente todos- están en sus casas.
¿Es Justicia que de 109 denuncias que tienen las causas del genocidio en la zona, sólo 17 de ellas fueron llevadas a juicio oral?
¿Es Justicia que de la causa en la que hay 80 genocidas imputados, 72 de ellos sigan sin condena? ¿Es Justicia que un genocida goce de las condiciones “carcelarias” de un country o de cómodas celdas VIP?
¿Es Justicia que el 2° juicio oral contra los Genocidas en Neuquén, no se haya hecho, no se esté haciendo, y si nada hacemos para revertirlo jamás se hará? Nos quieren hacer pensar que los caminos de la Justicia son certeros pero nosotros sabemos que terminan en la impunidad, porque se pierden en los vericuetos que el Poder Judicial tiene para favorecer a los genocidas asesinos.
¿Cómo se entiende que haya Justicia si sabemos que quedan pendientes las historias de más de 50 compañeros víctimas de estos genocidas fuera del 2º juicio oral y que los compañeros que forman la causa que quisieron mandar a Bahía Blanca, tampoco tienen previsto un juicio pronto? Es más, nada ha hecho el juzgado para avanzar hacia el juicio oral desde que la cámara de apelaciones de Roca dictaminó que se sigan investigando en Neuquén.
Sabemos que ni siquiera desde la instrucción se avanza para encarcelar a los milicos genocidas; por el contrario, se han bajado las fianzas a los sicarios, se han dictado sobreseimientos a genocidas que declararon haber participado en operativos de secuestros y detenciones ilegales en el 1° juicio oral, como es el caso del genocida Rozar.
Hoy, el gobierno de los Kirchner, y lamentablemente, muchos organismos y compañeros de años de calles y marchas, nos quieren decir que el proyecto revolucionario de nuestros padres se encuentra en la llamada “Justicia social” de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy, 35 años después, con feriados puentes, con casas de planes sociales hechas por organismos, nos quieren conformar, llenándose la boca de todo lo que hicieron por los desaparecidos: “Justicia”, procesamientos, plazas, placas, etc. Hoy, cada vez más se habla de los desaparecidos y no de los compañeros revolucionarios y de su proyecto de cambio social profundo.
Después de buscar y reconstruir nuestra identidad, a través de los testimonios de los compañeros y compañeras de los 70, de nuestras familias, de escrachar a los genocidas sueltos en nuestros barrios y plazas, después de contarles de nuestros viejos y su lucha a infinitamente miles y miles de jóvenes en escuelas y calles, después de largos años de silencio a los que fuimos sometidos, nuevamente quieren acallar el grito rebelde de libertad.
Nos dicen por dónde tenemos que marchar y a qué hora tenemos que reclamar. Cuando las dádivas de estos gobiernos no nos callan la boca, son los milicos y gobernantes asesinos de hoy, como Sapag y Pellini, los que reprimen a un pueblo que no calla, como lo hicieron el año pasado en esta misma marcha o en la de hoy en la cual quieren dejar claro su pensamiento: que somos la lacra de la sociedad, que nos enjaulan porque somos peligrosos, porque toda protesta social es peligrosa.
Nos hablan de cerrar una etapa triste de la historia, cuando con éste y otros gobiernos anteriores se mata de hambre y con bala. Pareciera que las desapariciones en democracia tienen menos significado que las hechas en dictadura. Sin embargo, los López, los Ávalos y las Penacchi –entre tantos otros- son un zumbido molesto a quienes han traicionado el verdadero significado de la lucha de los ‘70.
Es por eso que mientras tanto hablan en nuestro nombre, se apropian de la palabra de todo un Pueblo, nos quitan la voz como si fuera propia: el gobierno actúa como el dueño de los derechos humanos. Nos invisibilizan porque todo aquel que se oponga o tenga una actitud crítica hacia el kirchnerismo es enemigo de los derechos humanos. Nos obligan a alinearnos a su política en una falsa polarización de nuestro país. Ellos o el pasado.
Nosotros contestamos: EL FUTURO. El futuro que soñó la generación de nuestros viejos.
Porque cuando nos obligan a alinearnos nos están callando.
Porque cuando nos callan están también callando la palabra de cada militante que soñó y luchó, están tapando su proyecto de país.
Cuando este gobierno impulse verdaderos juicios a los genocidas, cuando promueva la reforma agraria, la desconcentración de los grandes capitales, el no pago de la deuda externa, cuando recupere el petróleo y los bienes naturales, tal vez podamos a llamar a este gobierno: el gobierno de los Derechos Humanos.
Mientras tanto los H.I.J.O.S. ocuparemos las calles, romperemos el silencio denunciando la garantía de impunidad de esta Justicia, señalando a los que traicionaron a nuestros padres, que se acomodan y se privilegian con la trampa de este gobierno que dice ser de los derechos humanos.
Los compañeros y compañeras de H.I.J.O.S. seguiremos reivindicando a nuestros viejos, a esos compañeros revolucionarios, socializando sus experiencias de lucha, levantando sus banderas sin traicionarlas, buscando, con su memoria presente, construir un proyecto de país que quedó inconcluso y que de ninguna forma permitiremos que sea silenciado.

NI UN PASO ATRÁS
SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE

ENCUENTRO DE LA UAC: INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES

Colón (UAC).- A continuación, datos organizativos de importancia: ,
OPCIONES DE ALOJAMIENTO:
· Camping Piedras Coloradas (Sede del evento)
Instalación de carpas SIN CARGO.
Tarifa diaria campamentista: $20 por persona.
Instalación eléctrica al lado de los campamentos. Wi-fi en el predio
2 Cuerpos de baños compartidos con 24hs. de agua caliente.
Capacidad máxima del camping 200 carpas.
Necesidades: traer carpas y elementos que consideren apropiados
Motorhome: Tarifa diaria $ 20 por persona más $20 diarios por instalación.
· Instituciones educativas varias
A pocas cuadras del evento con lugares cerrados donde instalarse.
Aporte voluntario para abonar personal de cuidado y limpieza.
Baños compartidos con horarios de agua caliente.
Capacidad para 50 personas cada predio.
Necesidades: traer bolsas de dormir, colchonetas, ropa de cama, etc.
· Casa del docente – AGMER
Colabora con una habitación con seis camas SIN CARGO, que pensamos estaría bien reservarla para ubicarlos a Javier Rodríguez Pardo y Urbano Cardozo entre otros compañeros que puedan sugerirnos.
Estuvimos viendo departamentos cerca de la Sede del Encuentro, de más está decir que por ser ciudad turística los precios de los mismos no son módicos ni mucho menos y que desde hace meses hay reservas hasta después de semana santa, de todas maneras preguntamos, comentamos las características del evento y “nos hicieron precio”, una suerte, caso contrario estaríamos infartados (esto último dicho con toda ironía).
Con bastantes dudas (entre enviarlos y no) pero considerándolos una opción más, los precios, por paquete del 23 al 27 de marzo (no alquilan por dos o tres días en fines desemana largos como estos porque pierden dinero) del Complejo “El amanecer de Colón”
A continuación detallo el paquete para el fin de semana largo del 23 al 27 de marzo.
2 pers. 4 noches $ 800 Monohambiente
3 " " $ 900 "
4 " " $ 1400 (2 dormitorios) ($1200 monohambiente)
5 " " $ 1500 "
6 " " $ 1600 "
El lugar esta frente a piedras coloradas, cuenta con aire acondicionado, ventiladores, TV cable, Wi-Fi.
Cocheras, parque c/ parrillas.
Las reservas se tomaran con una seña del 50% a una cuenta del banco Nación.
Espero respuestas al (011) 1557653600 Sr. Jorge, opcional (03442) 15559720 Belkis. Por favor contestar a la brevedad, Gracias.
Atentamente.
Belkis Montefinale.
Para esta última opción las reservas las hacen los interesados directamente a los teléfonos que se indican.

COMIDA
La comida estará será responsabilidad del encargado del comedor del camping Piedras Coloradas quién se ofreció de muy buena manera y con mucha disposición, escuchando lo que pretendíamos, tomando en cuenta los precios que se manejaron en Andalgalá, teniendo presente la idea de utilizar la menor cantidad posible de bandejas plásticas y de reciclar lo que se pueda, además de dar preferencia a los productos de la zona. “Quédense tranquilos que les daremos a sus compañeros un muy buen y económico servicio” terminó diciéndonos.
Pedimos que nos comuniquen presencia a la brevedad, a través de los correos correspondientes para poder prever cualquier problema de alojamiento y comida que pudiera surgir.
Enviamos con el presente, mapa de la ciudad de Colón para que se vayan familiarizando con las calles y así entrar y llegar al lugar del Encuentro con facilidad.
Hacemos llegar también breve Diccionario Entrerriano que puede serles útil.
Por cualquier consulta, comunicarse a los siguientes contactos:
Celular 03447-15404638
Correos acostumbrados
Blog de la Asamblea
www.asambleaambientalruta135.blospot.com

ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL COLÓN – RUTA 135
COLÓN – ENTRE RÍOS - REGIÓN LITORAL

ENCUENTRO DE LA UAC: OBJETIVOS

Colón (UAC).- Lo que necesitamos para expresarnos va llegando naturalmente a nuestras manos, el título de una nota describe perfectamente la problemática ambiental de nuestra región: “LA CUENCA DEL URUGUAY, CAMPO DE BATALLA CONTRA LA NATURALEZA”.
Si hablamos de campo de batalla, decimos guerra, vida y muerte. En una primera reacción pensamos en protesta, lucha, confrontación; pasado el impulso aparecen otras palabras como astucia, inteligencia, velocidad, calma interior y estrategia. No ganan las guerras, y esta lo es, los más furiosos, los que más pelean, los más duros; lo hacen quienes mantienen la mente fría, analizan la realidad y los cambios que en ella se producen, planifican, se organizan y luchan lo mejor posible optimizando los muchos o pocos recursos que poseen.
Durante los largos años de lucha que en defensa del medio ambiente llevamos adelante, cada región abocada a su problemática en particular la que involucra varias temáticas en sí misma, hemos podido ver que las mismas, muy a nuestro pesar se han incrementado pese a la feroz oposición de asambleas y colectivos que apelando a importante batería de recursos, mediante denuncias, actividades y acciones de protesta las han mantenido a raya. Difícil es pensar como sería la realidad ambiental de hoy, sin esta participación enérgica, y constante.
En el camino hemos aprendido y comprendido que aquello que pretendíamos ver como aparentes descuidos de gobiernos inexpertos e incompetentes en relación a laproblemática ambiental, se fueron confirmando como los más devastadores e inhumanos acuerdos y negociados que desconociendo todo derecho de los pueblos que representan, su seguridad presente y futura y la preservación de la naturaleza como el bien común y la garantía de vida que representa, se han concretado y se concretan.
Persecuciones, querellas, allanamientos, presiones personales y laborales, palizas, cárcel y condicionamientos judiciales a la libre expresión sin mediar motivos ciertos, han sido y son las respuestas a los pedidos que desde el lugar de ciudadanos hemos realizado porque nos corresponde y habilita. Sabemos muy bien donde estamos, por qué luchamos y contra qué nos enfrentamos; conocemos los caminos de la protesta pero creemos que va siendo tiempo de comenzar a transitar para nosotros mismos en principio y sin descuidar en absoluto los métodos que nos siguen siendo imprescindibles, nuevas formas y estrategias. Sabemos lo que no queremos, tendremos que dejar bien en claro las regiones que pretendemos, entendiendo que la temática ambiental nos integra desde todas las áreas del diario vivir, que las luchas aisladas terminan convirtiéndose justamente, en islas. Teniendo que asumir como una premisa que el aleteo de una sencilla mariposa a nuestro lado, puede provocar el caos al otro lado del planeta
Nos parece, va siendo tiempo de comenzar a mirar lo que hasta ahora no hemos podido o querido ver, defendiendo y fomentando la diversidad de miradas, abriendo laperspectiva, nutriéndonos de los que visualizan otras realidades apuntando a propuestas y protestas alternativas que desde el ejemplo sumen para contrarrestar los efectos de los grandes monstruos que trabajan para multiplicarse y que, si nos encerramos en verdades parciales, nos aislamos sin asumir completamente esta enorme responsabilidad que los tiempos nos han impuesto, sin dudas, nos arrasarán.
Este es el objetivo que proponemos para estos días en el marco de la 15º UAC, JUNTO AL RÍO en Colón – Entre Ríos: detenernos, replantearnos que es la UAC para todos en estos momentos, asumiendo profundamente la diversidad de las organizaciones y los pensamientos que la componen, entendiendo que decir “si tocan a uno, nos tocan a todos” es o debería ser bastante más que un slogan o una adhesión virtual.
Respeto, consideración, honestidad, compromiso, confianza, apertura, organización, formación, líneas de pensamiento unificadas, estrategias superadoras e integración en el sentido más profundo y concreto de la palabra, creemos, son puntos, cuyo análisis, nos debemos.

ENCUENTRO DE LA UAC: PROGRAMA

Colón (UAC).- Programa del 15to encuentro de la UAC:

VIERNES 25
- 09:00 hs. Recepción y acreditación
- 12:30 hs. Encuentro y almuerzo
- 15:00 hs. INICIO DEL ENCUENTRO
. Presentación de la Asamblea organizadora
. Problemática local
. Objetivos de este 15º Encuentro
. Presentación de los grupos
. Organización de comisiones. Definición metodología de
trabajo.
- 18:00 hs. Trabajo en Comisiones
- 21:00hs. Cena

SÁBADO 26
- 09:00 hs. Trabajo en Comisiones
- 12:30 hs. Almuerzo
- 14:30 hs. Trabajo en Comisiones
- 17:30 hs. Cierre del trabajo en comisiones – Presentación de conclusiones – Trabajo de comisión de sistematización.
- 19:00 hs. Plenario final
21:00 hs. Cierre de plenario
- 21:30 hs. Marcha por Costanera y calle 12 de abril
- 23:00 hs. Cena y peña junto al río

DOMINGO 27
- 08:30 hs. Talleres
- 12:00 hs. Almuerzo y despedida

El presente programa de actividades fue elaborado tomando como base programas de encuentros anteriores y los horarios modificados de acuerdo a las sugerencias brindadas por compañeros presentes en la última UAC de Andalgalá en relación a horas de viaje y optimización de los tiempos de estadía , teniendo en cuenta el día jueves como feriado establecido.
Consideramos el día viernes como jornada de socialización y el primer trabajo en comisiones previsto para el mismo día, para determinar los respectivos coordinadores, moderadores y sistematizadores, así como para evaluar las acciones consensuadas en Andalgalá y proceder al raconto de lo actuado en las diversas comisiones permanentes de la UAC durante el pasado período.
Pensamos en un sábado ágil y activo, con el objetivo de lograr efectividad y concreción desde las diversas comisiones, facilitando el trabajo del grupo de sistematización y la practicidad del posterior plenario.
Ideamos un domingo de intercambio y formación, a partir de experiencias que desearíamos compartir, como un primer paso al ingreso de nuevas formas y propuestas de cambio, donde pretendemos integrar además a nuestros copoblanos.
Recordamos que para registrar imágenes y sonido del Encuentro, según lo acordado en plenario de Andalgalá, será imprescindible contar con la acreditación de prensa correspondiente.
Hemos convocado a músicos, artistas de diferentes áreas y artesanos, nos encontramos con la mejor disposición de comerciantes, escuelas e instituciones locales a las que solicitamos colaboración, sin embargo somos ciudad turística y hemos tenido que esperar que la temporada alta termine para obtener respuestas y confirmaciones. Por eso y por cuestiones que daremos a conocer cuando expongamos la problemática local, priorizamos mantener en silencio lo relacionado con la organización del Encuentro, hasta tener las confirmaciones necesarias, aún a instancias de la ansiedad de muchos compañeros que entendemos y esperamos sabrán comprendernos.
Aceptamos aportes, sugerencias varias y todo tipo de críticas constructivas.

ENCUENTRO DE LA UAC EN ENTRE RÍOS: TRANSMISIONES

Colón,Entre Ríos, 25 de marzo de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Trasmisión en vivo por Radio y TV Digital del 15º Encuentro de la UAC.
Sábado 26 de 10 a 13hs desde este nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se desarrollará en la ciudad de Colón en Entre Ríos, junto al río.
Por radio desde http://www.rnma.org.ar
Por television digital desde http://worldtv.com/u.a.c_tv
http://asambleasciudadanas.org.ar/wp-content/themes/atahualpa/images/logo-uac.jpg
o a través de nuestra pagina web
www.asambleasciudadanas.org.ar

Ver video de encuentro UAC en Santiago del Estero
http://www.youtube.com/watch?v=c9ec4j8dlFs

DENUNCIAN QUE DASNEVISMO USÓ DIVISIÓN COMUNICACIONES DE LA POLICÍA EN ELECCIONES

Viernes, 25 de marzo de 2011 (Infoglaciar).- El apoderado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, junto al candidato a gobernador de ese partido, Carlos Eliceche, denunció que el dasnevista Modelo Chubut utilizó la división comunicaciones de la policía provincial para transmitir a la junta electoral los resultados provisorios del escrutinio de Puerto Madryn y Trelew.
Al respecto, mostraron los radiotelegramas de las elecciones del pasado 20 de marzo.
Mesa Evans dijo que "esto es un delito de malversación de caudales porque acá se utilizó el papel, el membrete y todo el trabajo de la estructura del Estado en favor del partido político de la lista oficialista".
"Esto demuestra contra quién tuvimos que competir", dijo el apoderado porque "fue un partido asistido por el Estado" y responsabilizó a diferentes ministerios del gobierno de Chubut.
Blas Mesa aseguró que "era un servicio de información paralelo a la junta electoral provincial a través de los radiogramas policiales".
"Esto pudo haber sido utilizado de manera anticipada para prever antes los resultados que tendría que haber dado la junta electoral", agregó.
Dijo que "con esta maniobra el gobierno tenía por anticipado información que no se brindaba a la población ni a la prensa y esto es muy grave porque el objetivo era llegar a un escrutinio provisorio y mentiroso que le permitió a Das Neves homenajear a quienes había recibido para festejar el triunfo", en referencia a Francisco De Narváez, Graciela Camaño y Felipe Solá".
Por último señaló que "con esto se demuestra que el Frente para la Victoria tuvo que competir no contra otro partido sino contra la estructura del Estado que utilizó los fondos de los chubutenses para beneficio de Modelo Chubut".

OPINIÓN: NI CORRUPTOS NI ASESINOS

Por Aurelio Vázquez

Río Negro, 20 de marzo de 2011 (Movimiento Democrático de los Trabajadores).- Definidos ya quiénes serán los principales candidatos patronales del oficialismo y la oposición, nada bueno podemos esperar l@s trabajador@s y los sectores populares, de quienes llevaron adelante la corrupción y los negociados o el autoritarismo y la represión asesina como sus principales prácticas políticas.
El candidato de la UCR se presenta en forma descarada como “lo nuevo”, negando así su participación durante años en el gobierno artífice de las políticas más salvajes contra el pueblo trabajador, como fueron las rebajas y atrasos salariales, el pago en bonos, la emergencia económica, la privatización de las empresas públicas, la corrupción generalizada de sus funcionarios, la presión a la Justicia, la comida chatarra, los negociados con las empresas petroleras y de obras públicas, los cuentos chinos en la minería y el plan sojero, los sobresueldos, el acarreo y compra de votantes , la represión y asesinato de jóvenes y el procesamiento a l@s luchador@s.
Desde el PJ-FG levantan como candidato a quien ha hecho del autoritarismo su mayor “virtud democrática”, patoteando a l@s trabajador@s, atropellando a la comunidad mapuche, enfrentando las tomas de tierra, desconociendo a las juntas vecinales y a nivel nacional como Jefe de la SIDE del gobierno Duhalde, responsable político del asesinato de los jóvenes luchadores Maximiliano Kosteky y Dario Santillán. Su elección fue decida a dedo en un Congreso a puertas cerradas y negociada por quienes cambiaron sus convicciones por un lugar en la lista de diputados.
En este marco resulta despreciable y grotesca la posición de la Burocracia Sindical, que una vez más va detrás de propuestas patronales. Mientas la CGT apuesta por el candidato oficial cuidando así sus negocios con el gobierno, los dirigentes “progres, nacionales y populares” de la CTA, apoyan el orden, mano dura y “seguridad” del duhaldista Soria.

POR EL GOBIERNO DE L@S TRABAJADORQ@S
Ante esta realidad l@s trabajadr@s y sectores populares debemos decir BASTA Y LEVANTAR UNA PROPUESTA QUE DÉ SALIDA A NUESTRAS NECESIDADES. Somos nosotr@s l@s que día a día producimos las riquezas del país y la provincia, sin embargo un pequeño grupo se apropia de nuestro esfuerzo y puede gozar de las mismas. Para ello tiene a su servicio a los gobiernos patronales de turno, la Justicia, las Fuerzas de Seguridad y dirigentes políticos y sindicales presurosos de ponerse a su servicio para traicionar, asesinar o desviar las luchas del pueblo trabajador.
Si l@s trabajador@s somos capaces de producir en las fábricas, el campo y galpones, si llevamos adelante la educación y la salud pública con recursos limitados, si somos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, no podemos seguir dejando en manos de unos pocos patrones y sus representantes nuestras vidas y las de las futuras generaciones, por el contrario DEBEMOS Y PODEMOS GOBERNAR y poner el destino de la provincia y el país al servicio del PUEBLO TRABAJADOR.
Ante las próximas elecciones, convocamos a la organizaciones políticas y sociales defensoras de l@s trabajador@s, de los pueblos originarios , de Derechos Humanos, a l@s luchador@s ambientalistas a realizar todos los esfuerzos sin sectarismos ni imposiciones, que permitan la presentación de una propuesta electoral con l@s mejores compañer@s como alternativa de clase ante las opciones patronales.
Llamamos a tod@s l@s trabajador@s, intelectuales, profesionales, que quieran construir una sociedad fraterna y solidaria, a desarrollar junt@s una herramienta política, social y cultural al servicio de l@s trabajador@s, en el camino de la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación.

Contacto:
m.d.trabajadores.rn@gmail.com

VIDEO SOBRE CINE Y FORMACIÓN DOCENTE

Esquel (Centro de Actualización e Innovación Educativa, Zona Oeste).- Queremos compartir un video realizado a partir de la documentación de la experiencia de Cine Debate en los Institutos de Formación Docente de Esquel. Desde hace algún tiempo venimos trabajando acerca de la preponderancia del cine entre las artes narrativas y su importancia para la formación docente, y a partir de ello pudimos producir este video que registra un ciclo dedicado a conocer y disfrutar de las particularidades del lenguaje cinematográfico y lo que nos ofrece sobre sus representaciones del mundo.
Utilizando el cine como objeto de estudio para la formación docente, buscamos establecer un ámbito de diálogo con la cultura audiovisual, intentando reconocer sus implicancias estéticas y las especificidades de su lenguaje. A continuacion, los links para poder ver el video:
PRIMERA PARTE: http://www.youtube.com/watch?v=LiABByJ9VS4
SEGUNDA PARTE: http://www.youtube.com/watch?v=E-no_FTRDM4

Contacto:
http://caieoeste.blogspot.com/
caieoeste@speedy.com.ar