Esquel, 26 de agosto de 2013 (No a la Mina).- Imágenes del mayor basurero tóxico de la Argentina, ubicado a 60 km de Andalgalá en la provincia de Catamarca. Observen sus dimensiones y la ausencia de fauna y flora apreciable en las fotografías. Se descarta -por supuesto- la existencia de peces en el dique de colas, ya que se trata del sitio donde las mineras acumulan los desperdicios de sustancias químicas y minerales junto a millones de litros de agua. Destaca este artículo, dos puntos del Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por Minera La Alumbrera a las autoridades y fechado en 1998, donde plantea el tremendo y duradero impacto de la actividad sobre las cuencas hídricas. Se incluye en la serie una fotografía satelital del emprendimiento y el dique de colas.
Enviado por César Diamante
Fragmento del Informe de Impacto ambiental de Mina Alumbrera:
La calidad del agua superficial y subterránea será modificada en el cañón del río Vis Vis, como muestra el modelo de transporte de potenciales contaminantes, SO4, Mn, dureza, fluoruro. Las fuentes de contaminación consideradas en el modelo fueron el dique de colas y la pila de roca estéril." (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 17).
"La calidad de agua continuará siendo afectada después del cierre de la mina, debido a los drenajes de las colas y de las rocas estériles considerando una vida útil de la mina de 20 años y, según los modelos de simulación realizados, el impacto se reducirá significativamente 50 años después del comienzo de las operaciones mineras"[1] (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 23).
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com