“No recordamos a los muertos porque están muertos. Los recordamos por la vida que vivieron.”
Lago Puelo, 27 de agosto de 2013 (Atech Noroeste).- Desde la Regional Noroeste de Atech, queremos hacer un homenaje a Carlos Fuentealba. Con una mirada sindical para reencontrarnos con la memoria y provocar renovadas reflexiones, lo hemos preparando desde hace meses. Le hemos dado forma sumando compañeras y compañeros docentes y no docentes.
Carlos Fuentealba dejó de ser un docente sólo conocido para un sector íntimo de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros maestros y su nombre empezó a recorrer lugares lejanos a raíz de su muerte prematura.
Sin embargo no queremos que esa tragedia lo marque y lo reduzca a ser un mártir de una causa justa. Él no eligió esa forma de morir, tampoco hacerlo en una época existencial de plenitud. Por eso consideramos mezquino pensarlo a él ligado a un 4 de abril en medio de la locura que sacó de control un conflicto que no debería haber sumado semejante desenlace.
Como docentes, cómo no sentir lo que nos sigue uniendo entrañablemente al maestro neuquino.
Nos estremecemos de emoción pensándonos con una tiza en la mano, con los dedos con ese polvillo blanco que se nos pega y nos reseca la piel. Yendo y viniendo entre los asientos de estudiantes construyendo vínculos y símbolos en un pizarrón gastado. No sólo imaginando reconstruimos su rostro que con el paso del tiempo sigue siendo joven y vital. Buscando en nuestra propia esencia de maestros es que terminamos de dar forma a lo que tenemos en común y entonces lo pensamos en la calle, en la ruta como otros tantos, como otras tantas veces nos hemos encontrado expresando reclamos, defendiendo causas, haciendo visible un compromiso que nos captura en las palabras y en las acciones.
Desde este lugar lo recordamos. Para vencer al tiempo que nos envejece mientras su imagen sigue joven y sonriente. Con su fuerza y compromiso que se encuentra con el nuestro retomamos el valor y el sentido de la vida que hemos elegido. Porque quienes entendemos a la educación como el campo fértil de construcción con otros los significados que permitan una sociedad más justa, donde cada sujeto sea reconocido y valorado por lo que es y ayudado para lograr lo que quiere ser, necesitamos tenerlo cerca del corazón, del pensamiento y de la lucha.
Reconociendo que el amor es la imprescindible compañía que nutre nuestras existencias decidimos invitar a la compañera de Carlos, Sandra Rodríguez. También queremos que ella sienta la tibieza del abrazo afectuoso que quisiéramos brindarle a él. Ella estará presente en la inauguración del mural y de otras actividades programadas para ese día.
SÁBADO 31 agosto
11 hs Inauguración del Mural ubicado en el predio de la Dirección de Cultura de Epuyén
16 hs. Imposición del nombre Carlos Fuentealba al SUM de la Escuela N° 108 y el ISFD N°813 Lago Puelo.
18 hs. Reunión en la sede con afiliados y afiliadas.