Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

CHUBUT: GREMIOS ESTATALES CON MEDIDAS DE FUERZA

Los integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, representada por dirigentes judiciales, docentes y de la salud, ratificaron en Comodoro Rivadavia la medida conjunta resuelta para el viernes 30, así como las acciones particulares en cada actividad que se mantienen en escuelas, juzgados, el Hospital Regional y el Área Programática.

Chubut, miércoles 28 de agosto de 2013 (CTA Chubut).- En conferencia de prensa, José Luis Ronconi (SITRAJUCH), Carlos Magno (ATECH-Seccional Sur), Marita Sanguinetti (Comisión de Crisis del Hospital) y Horacio Navarro (delegado de ATE) convocaron “a todos los trabajadores del Estado a continuar con las medidas de fuerza”, especialmente “frente a la actitud del gobierno que ha tratado de ilegitimar las medidas”.
Magno hizo un llamado a la comunidad en general para la concentración de este viernes a las 11:00, “cuando todos los estatales salgamos a la calle a reclamar al gobierno que invierta el dinero necesario en salud, educación, justicia y seguridad”.


Ronconi: “Lo que se decide en asamblea es legítimo”
José Luis Ronconi subrayó que, más allá de las expresiones de algunos funcionarios, la doctrina pacífica de la Organización Internacional del Trabajo y legal nacional e internacional apoya que “lo que se decide en asamblea de trabajadores y con los delegados de cada organización es legítimo”. Por lo tanto, indicó que “los funcionarios no pueden pretender vulnerar esos derechos o intentar judicializar las acciones de los trabajadores”.
En el caso particular de Judiciales, adelantó que continuarán con “retención” y “asambleas”, especialmente ante el acuerdo del fiscal de Estado Blas Meza Evans con la Asociación de Magistrados y el decreto que “elimina la vía administrativa para el sector público”, impidiendo que se inicien expedientes de reclamos laborales.
“Sólo las dictaduras han producido hechos así”, acotó el dirigente.
De la misma manera, junto al secretario Raúl Belcastro, anunciaron que el viernes harán una asamblea de trabajadores a las 11:00 en el Hospital para sumarse luego al reclamo conjunto.

ATECH pide que “no echen más nafta al fuego”
Desde ATECh Sur, Magno recordó que hoy continuarán con las “asambleas permanentes” iniciadas la semana pasada y apeló una vez más a la solidaridad de los padres para no enviar a sus hijos a las escuelas.
“Nos sentimos acompañados por gran parte de la comunidad que entiende que el responsable de esta situación es el Gobierno”, dijo el representante de los docentes de la Zona Sur. Al respecto, recordó que “no solamente los docentes y sus familias se ven perjudicados, sino los alumnos por la cantidad de días sin clases porque no hay un maestro al frente del aula, con centenares de chicos afectados”.
Magno comentó que los docentes seguirán en la lucha “y advertimos que no permitiremos que nos coarten el derecho de permanecer en nuestro lugar de trabajo” ante intentos de algunos directivos de impedir el acceso a quienes no estén al frente de clases.
El secretario seccional insistió en que “la sanción a supervisores es completamente irrazonable” así como la declaración de ilegalidad de las medidas de fuerza. Por lo tanto, pidió a los representantes del Gobierno “que no echen más nafta al fuego”, como medidas de control e impedimentos al acceso a las escuelas de personal en asamblea, dijo.

Hospital: “Más dificultades por las condiciones que por el reclamo”
Desde la Comisión de Crisis del Hospital y el Área Programática, Marita Sanguinetti ratificó la “retención de servicio” y el paro para el viernes y destacó el apoyo recibido por los demás gremios. Sostuvo que las medidas se desarrollan con “la legalidad y la legitimidad que da la participación de los compañeros en asamblea”.
Ante la afectación en la atención de los pacientes -especialmente el viernes cuando sólo habrá atención de emergencias-, Sanguinetti expresó: “sabemos que ocasionamos dificultades, pero son más las dificultades con la forma en que el hospital está trabajando con falta de personal, de recursos y la disconformidad de todos los trabajadores”.
Horacio Navarro, mientras tanto, apuntó que las medidas han sido denunciadas con el acompañamiento de ATE Chubut porque a nivel local, el gremio nos ha dejado a la buena de Dios”.
Y, en ese marco, subrayó que “ninguna comisión directiva puede poner en tela de juicio sino respetar lo que los trabajadores resuelven en asamblea”.