Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

RÍO MAYO: RECURSO DE AMPARO CONTRA POZO PETROLÍFERO NO CONVENCIONAL

Comodoro Rivadavia, jueves 6 de junio de 2013 (Diario Crónica).- La abogada Silvia de los Santos es la representante legal de Marcelo Pintihueque, del Lof Mapuche Comarca Chubut. El viernes 31 de mayo presentó un recurso de amparo en el Juzgado Laboral Nº 1 con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado La Greta, ubicado a 15 km de Río Mayo.
Según explicó la abogada las razones de la acción legal se basan en “la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua”.
Además el amparo realiza tres denuncias, una de ellas es la falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos “por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua, y de los organismos competentes por falta de resguardo de zona arqueológica y material arqueológico en superficie” señaló.

Sobre la denuncia del expediente mellizo explicó “el expediente administrativo con el estudio de impacto ambiental que realizó la consultora Natural Consulting Survey fue la base sobre la que se llevó adelante la audiencia pública el 16 de noviembre de 2012. Pero se armó el 20 de noviembre un segundo expediente que con una autorización de fecha del 14 de noviembre para iniciar tareas de perforación en el pozo, dos días antes de realizar la audiencia pública”.

El uso de agua
De los Santos expresa que “existe legislación que protege el agua potable, está prohibido poner en riesgo su contaminación y a pesar de eso hoy se autorizan actividades que existe la certeza que van a contaminar el agua, como es la actividad de fracking” y explicó que en el pozo El Trébol, ubicado a 18 km. de Comodoro, existe un acuífero profundo que provee de agua potable a la zona sur, y La Greta se encuentra a la vera de la cuenca del Río Senguer. Esta cuenca abastece de agua potable a aproximadamente 400 mil personas. El pozo de El Trébol utilizará 6 millones de litros de agua dulce en la etapa de terminación en la fractura y en el caso de La Greta se va a utilizar 8 millones de litros, según lo que expresó la abogada “justamente se quiere realizar -la fracturación en Río Senguer- en ese lugar que es una zona que vive prácticamente de la ganadería, y es el primer lugar de la provincia que tiene actividad ganadera orgánica certificada, donde se produce agua envasada de manantial de tierras orgánicas certificadas”.
Entre otras razones, la abogada señala que el pozo La Greta no contempla en el estudio de impacto ambiental a las ciudades a localidades como Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, que también se abastecen de esta cuenca. Tampoco contiene mapas de aguas superficiales ni subterráneas, ni de los gasoductos, manifiesta que no se realizó un listado de las sustancias tóxicas a utilizar y no se indicó cuales serán los residuos peligrosos que se generen.

Fuente: Avkin Pivke Mapu.