Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

ESQUEL: CRONOGRAMA POR LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esquel, 19 de abril de 2013 (Museo de Culturas Originarias Patagónicas de Esquel).- Del 19 al 25 de abril: cronograma de actividades por la Semana de los Pueblos Originarios.

Domingo 21 de abril: Inauguración de la Muestra a partir de la 18:00 hs

Lunes 22 de abril: Charla y demostración de Alfarería Mapuche a cargo de Marilin Moraga y Yanina Navarro.

Martes  23 de abril: Relatos y Canto Mapuche de SAVINA MILHUE, presentación y demostración de Instrumentos Mapuches a cargo de JORGE MANQUILLAN,

Miércoles 24 de abril: Demostración y charla de Platerías Mapuches a cargo de JORGE OLIVARES, en el lugar de la muestra Melipal.


Escuela Nº 107 “Isabel Nahuelpan”

19 de abril: Charla a cargo del Museo de Culturas Originarias Patagónicas.

19 de abril 14:00 salida de trasporte desde Belgrano 330 hacia Lago Rosario.

20 de Abril: Rogativa en Lago Rosario.

Jueves 25 de abril: Charla y degustación de comidas típicas, demostración de artesanos.

Auditorio Municipal

18 de Mayo  21:00 hs  Rock in Mapu

Reseña
19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento, que hoy se celebra como Día de los Pueblos Originarios.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.
La realidad presente de estos hermanos nuestros, nos indica que debemos trabajar aún más para que esos derechos se hagan efectivos.