Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 21 de abril de 2013

CHUBUT Y MEGAMINERÍA: VECINOS EXIGEN MECANISMO DE INICIATIVA POPULAR


Esquel, 16 de abril de 2013 (La Tijereta/Puerta E).- Vecinos de la provincia, a través de las diferentes asambleas y foros, elaboraron un proyecto de ley que establece parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera y que pretenden presentar a la legislatura como iniciativa popular, para lo que es necesario reunir una cantidad de firmas equivalente al 3% del padrón electoral.
En diciembre del año pasado los vecinos presentaron una nota para que se habiliten los formularios para comenzar a juntar las firmas y, vista la ausencia de reacciones, volvieron a presentar nuevas notas en febrero y marzo.
En la sesión de la legislatura de la semana pasada, los vecinos se hicieron presentes y, ante la falta total de respuesta por parte de los representantes del pueblo, se manifestaron con una lluvia de panfletos con información sobre la megaminería y obtuvieron, por única reacción, la retirada de algunos legisladores y finalmente la suspensión de la sesión.
Luego de estos hechos, la vecina Nelly Rovera pudo reunirse con algunos diputados, quienes ni siquiera habían leído la información presentada por las asambleas, pero quienes prometieron dar alguna respuesta. “Tenemos que andar atrás de los legisladores, cuando serían ellos los que tienen que estar atentos a las necesidades del pueblo”, declaró Nelly Rovera.
La iniciativa popular es una herramienta de participación contemplada en la Constitución y permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley que la Legislatura tiene la obligación de tratar.