Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de abril de 2013

AGUA POR PETRÓLEO, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 9 de abril de 2013 (Fundación Uñopatun).- Al pie de esta nota podrán informarse sobre un evento a realizarse próximamente en Buenos Aires, el cual ofrece diversos servicios para la industria del Agua que será utilizada para la exploración de gas y  petróleo mediante el sistema de fractura hidráulica horizontal, Agua-fracking que el mismo anuncio consiente en uso un volumen de 38 mil millones de galones de Agua, la cual tras ser intoxicada con cientos de químicos, será luego impulsada al tramo horizontal del pozo petrolero previamente dinamitado, a fin de que ingrese por sus grietas e incremente la fractura hasta liberar y hacer permeable el gas y el petróleo encapsulado entre las rocas de esquisto, ubicadas justo debajo de la cuenca hídrica subterránea previamente perforada en el tramo vertical del pozo, asumiendo por tal el riesgo aleatorio, posible e irreparable de que la fractura de la roca arribe hasta el piso de la cuenca hídrica, provocando por tal en la misma un surtidor de petróleo y gas metano permanente inmerso al agua que contiene; riesgo que se incrementa por los constatables terremotos consecuentes del Agua-fracking.
La incalificable descripción de este sistema de explotación que resigna Agua por petróleo es tan cierta,  como cierto es el anuncio del Water Management for Shale Plays  abajo descripto; como cierto es también que  los 38 mil millones de galones de Agua ya son y serán extraídos de la Cuenca del Colorado y de la Cuenca Limay, Neuquén y Negro, a fin de abastecer el yacimiento neuquino por Agua-fracking de Vaca Muerta. Esto en principio aquí, ya que luego y a la par abarcarán los esquistos debajo del Acuífero Guaraní, y los yacimientos no convencionales chubutences, santacruceños y salteños ya localizados.
El hecho en sí que me lleva a Ustedes a brindarles esta preocupante información, no se centra exclusivamente en solicitarles su fría retransmisión pública, sino mejor pedirles primero para que puedan / podamos reflexionar sobre "el significado del hecho en sí", que hoy ya consiente y o resigna la provisión de “Agua por petróleo”, superando en nuestro pensamiento los tantos y diversos bemoles de la sociedad actual que parecen justificar, a mi criterio, tal absurda, inviable y retrógrada situación.
Demanda; prioridad; devenir… ¿Hay llegar a ser en este punto de inflexión que ya resigna Agua por petróleo?
No creo que un despropósito involutivo por el estilo pueda detenerse que no sea a través de informar y crear de inmediato una conciencia social sobre la realidad de la situación que hoy convivimos en nuestro país, esto yendo mas allá, mucho mas allá que todo probable  posicionamiento político sectorial al respecto del tema en cuestión.
El cuestionamiento interior es simple ¿Agua por petróleo?
Es todo por el momento; les agradezco el tiempo dispuesto, y me encuentro a Vuestra disposición a fin de tratar en forma pública o privada el tema expuesto: Agua-fracking
Atentamente. Elvio Mendioroz – Carmen de Patagones unopatun@rnonline.com.ar 02920-464.222
* Atento al contenido público del tema desarrollado, les pido por favor puedan compartir este mensaje con sus colegas.
 
-----------------------------------------------------------------------


Estimado colega, 

Hay un auge de energía en la Argentina, los descubrimientos del petróleo y gas tienen el potencial de hacer que la Argentina sea el tercer mayor proveedor mundial de gas de esquisto. 
Sin embargo, hay amenazas potenciales para el desarrollo de las reservas petroleras y de gas - y esas son la falta de los suministros y agua necesarios para el fracturamiento hidráulico. Los expertos dicen que podría tomar hasta 38 mil millones de galones de agua para llegar al petróleo y reservas de gas - una cantidad de agua igual a la cantidad total de agua suministrada por los sistemas públicos de todos los días en todo el país. Además, los agentes de sostén necesarios para el proceso de extracción tarda 45 días en llegar al sitio de fracturación, viajando cientos de kilómetros desde Brasil en dos conjuntos de trenes y aproximadamente 60 a 70 millas de viaje en camión por carreteras sin pavimento. 
Para hacer frente a estas necesidades, Infocast se complace en presentar dos eventos de vanguardia: Water Management of Shale Plays: Argentina y Frac Supply Chain Summit: Argentina, en Buenos Aires, el 16 a 18 de abril, 2013. Estos eventos son la mejor oportunidad de recibir una perspectiva de secciones transversal de las necesidades del mercado, nuevas tecnologías y nuevas soluciones para la gestión eficaz del agua de esquisto y el suministro de materiales necesarios. 
No se pierda la oportunidad de beneficiarse de los conocimientos acumulados de nuestra lista de expertos líderes en la industria. 

Atentamente, 

El equipo de gas y petróleo de Infocast