Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

LAGO PUELO: LA COMARCA VOLVIÓ A LA CALLE


Lago Puelo (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Con la participación de vecinos de toda la Comarca y organizaciones sociales y gremiales, el lunes, como todos los 4  de cada mes se realizó una nueva marcha contra la Megamineria, esta vez en la localidad de Lago Puelo. El punto de encuentro fue la plaza del pueblo y desde allí se inició el recorrido por la avenida principal al compas de los redoblantes, entonando cánticos reafirmando el rechazo a esta actividad extractivista, saqueadora y contaminante de nuestros territorios.
Al llegar al cruce con la ruta 16 que conduce al Parque Nacional Lago Puelo,  se llevó a cabo un corte parcial de la ruta para entregar volantes informativos a los vehículos que regresaban del parque, en su mayoría turistas.
Al regresar a la plaza, intercambiamos información entre los presentes, entre la que podemos destacar:
REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS YAMANA GOLD Y PANAMERICAN SILVER por asediar a las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Dichas megamineras instaladas en el territorio chubutense gracias al cobijo del poder político corrupto generan una innumerable cantidad de conflictos, alterando la paz social y presionando a los representantes para obtener la habilitación legal de sus actividades saqueadoras.
DENUNCIAMOS las agresiones verbales e intimidatorias que empleados de Minera Argenta le propinaran al Padre David García, párroco de Gan Gan y al poblador de Gastre, Don Ceferino San Martín debido a su postura pública en contra de la megaminería." UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DEL CHUBUT.

La contundente oposición a la Megamineria manifestada en forma espontánea en las distintas fiestas populares realizadas en El Hoyo, Epuyen y Cholila. En particular, se repudió la presión ejercida por el gobernador Martin Buzzi  sugiriendo cambios en el gabinete municipal de Epuyen, como represalia al fuerte rechazo expresado por los vecinos en la Fiesta del Artesano. Por otro lado, se  aludió a la ausencia del mismo en el palco de la Fiesta del Asado, cuya inauguración a puertas cerradas en el edificio municipal fue interpretada como una evasiva a exponerse a los reclamos de los vecinos por el no a la  Megaminera
La necesidad de continuar en estado de alerta ante las presiones del sector minero y la vocación entreguista del gobierno provincial.
La participación en la manifestación contra la represión a nivel nacional, a realizarse en la localidad de Bariloche el martes 5 a las 19 horas.
La situación actual de los trabajadores  municipales de Lago Puelo que, habiendo aceptado la conciliación obligatoria,  el ejecutivo municipal ha implementado  medidas que incumplen el pacto acordado y firmado por ambas partes frente al secretario de trabajo de la provincia, Marcial Paz.
¡NO A LA MEGAMINERIA!
¡SI A LA VIDA!

Fuente: Puerta E.