Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

CHUBUT MOVILIZADA POR LA AMENAZA DEL FRACKING Y LA MEGAMINERPIA


Buenos Aires, 5 de febrero de 2013 (Red Eco).- La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Puerto Pirámides el pasado 2 de Febrero, con representación de todas las ciudades de la provincia, se manifestaron en estado de alerta y movilización ante la evidente decisión de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con sus políticas para instalar la megaminería y la explotación de gas y petróleo por métodos no convencionales (fracking), generando perniciosos impactos socioambientales. Repudiaron también el accionar de las mineras Yamana Gold y Panamerican Silver por el asedio contra las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Transcribimos comunicado completo.

 La UAC Chubut en estado de alerta y movilización por la amenaza del fracking y la megaminería
La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Puerto Pirámides el día 02 de Febrero de 2013, con representación de todas las ciudades de la provincia, expresa que:
MANTENEMOS EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN debido a la evidente voluntad de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con sus políticas para instalar la megaminería y la explotación de gas y petróleo por métodos no convencionales (fracking), generando perniciosos impactos socioambientales para nuestras comunidades.
A su vez, REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS YAMANA GOLD Y PANAMERICAN SILVER por asediar a las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Dichas megamineras instaladas en el territorio chubutense gracias al cobijo del poder político corrupto generan una innumerable cantidad de conflictos, alterando la paz social y presionando a los representantes para obtener la habilitación legal de sus actividades saqueadoras.

DENUNCIAMOS las agresiones verbales e intimidatorias que empleados de Minera Argenta le propinaran al Padre David García, párroco de Gan Gan y al poblador de Gastre, Don Ceferino San Martín debido a su postura pública en contra de la megaminería.
CONSIDERAMOS que Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver utiliza a los trabajadores que ha despedido para presionar a los legisladores y al gobierno provincial, estrategia tan mezquina como eficiente si observamos la celeridad con la que los diputados Alejandra Jhonson Taccari, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes y Vicente Jara, (todos integrantes del bloque del Frente para la Victoria) firmaron un acta comprometiéndose a revisar la Ley 5001 -que actualmente prohíbe la minería a cielo abierto- para que se habilite la actividad a gran escala en la meseta.
REPUDIAMOS que el próximo 13 de febrero la Presidenta de la Nación inaugure en nuestra provincia la exploración de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol de Comodoro Rivadavia. Deploramos que la supuesta recuperación de YPF sirva para iniciar un proceso de devastación del territorio y el agua mediante la metodología de la fractura hidráulica, prohibida en los países centrales por sus efectos letales para el medioambiente y la salud.
Sepan nuestros representantes que la lucha que Esquel iniciara hace 10 años hoy es la de todo Chubut, que las manifestaciones de vecinos en contra de la megaminería y el fracking se multiplican cada día en los diferentes pueblos y ciudades de la provincia y que estamos dispuestos a resistir sus políticas de saqueo e intimidación de modo valiente e incansable. ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!