Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

DOS POBLADORES RIONEGRINOS NEGARON HABER FIRMADO DOCUMENTOS DE VENTA DE TIERRAS QUE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS

Por Mayra Santa Cruz 

Viedma, jueves 19 de abril de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- La justicia de Río Negro tomó declaración esta semana a dos pobladores de la Meseta de Somuncurá en el marco de la causa por la venta de tierras de la provincia muy bajo precio y que involucra a varios ex funcionarios rionegrinos, entre ellos el ex gobernador Miguel Saiz.
La justicia investiga la venta de 24 mil hectáreas a 230 mil pesos. Uno de los pobladores, Gildo Pilquimán aseguró en los estudios de Radio Encuentro de Viedma que no firmó nada a favor de los empresarios.
Pilquiman y Silvano Aguilar fueron citados por la existencia de documentos supuestamente firmados por ellos en 2006 solicitando explotar tierras de una zona de área protegida, y por otros documentos en los que le venden las mejoras realizadas a un empresario de Bariloche vinculado a Nicolás Van Ditmar, socio del magnate inglés Joe Lewis en Argentina.
 En Informativo FARCO, a través de la entrevista en los estudios de Radio Encuentro de Viedma Gildo Pilquimán afirmó que “yo estoy en ese campito de toda mi vida. Y este señor Monti me había llevado los documentos un día que yo no estaba, que estaba mi mamá que era anciana y le habían pedido los documentos. Y ahí posiblemente me hayan sacado la firma y habían hecho una nota como que yo solicitaba un pedazo de tierra que estaba abandonado. Y nada que ver, yo ni enterado”.
Las maniobras y estafas para transferir tierras provinciales a manos de empresarios privados son investigadas por la justicia a partir de una denuncia del actual Ministro de la Producción Luis Bardeggia, que asumió cuando el Frente para la Victoria llegó al gobierno de Río Negro en diciembre pasado tras 28 años del gobierno radical.
Los involucrados en la causa son el ex gobernador Miguel Saiz, el ex Ministro de Producción Juan Accatino y los ex directores de tierras de Río Negro Jorge Belacín y Daniel Tait.