Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

MENDOZA: CONFLICTO PUEBLO MAPUCHE-MEGAMINERA VALE POTASIO RÍO COLORADO

Mendoza, 8 de marzo de 2012 (Mapuexpress).- La Organización Identidad Territorial Malalweche denuncia la violación de los acuerdos por parte de la Empresa multinacional VALE –Potasio río colorado, tomados en el marco de la Mesa de Diálogo Intercultural, articulada por el Gobierno provincial a través la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza y por la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del Municipio de Malargüe y nuestra organización.
Nuestra Organización participa de esta Mesa de diálogo Intercultural como cumplimiento del Derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN de los Pueblos originarios en el proyecto de construcción de un tendido eléctrico de 132 Kb que alimentará a la explotación de sales de potasio y que atraviesan el Territorio Comunitario del LOF KUPAN KUPALME – Comunidad Mapuche. Durante este proceso se planteo la traza de esta línea buscando MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL y EL PERJUICIO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
Desde hace un mes la obra empezó fuera de la traza acordada y las maquinas pasaron por el medio del territorio comunitario llegando al puesto de una familia con DESMONTES Y PICADAS, acompañadas por la muerte de animales.
Denunciamos que VALE POTASIO RÍO COLORADO no se hizo responsable del acuerdo tomado con la organización.
Decimos que NOSOTROS no hemos promovido el conflicto.
Decimos que hacemos responsable a los funcionarios de la Empresa Vale Potasio Río Colorado por la demoras de la obra, y NO Vamos a permitir que nos enfrenten al sector de los trabajadores y sus sindicatos.
Decimos que no queremos pelea entre trabajadores, los que trabajan en el campo y los que están trabajando en la obra, somos víctimas de la inoperancia y la impunidad de Vale Potasio Río colorado.
Llamamos a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a garantizar los Derechos de nuestras comunidades, y hacemos responsables a los organismos competentes de cualquier abuso o acción violenta sobre nuestras autoridades territoriales o sus familias que se puedan producir por este conflicto.
Volvemos a CONVOCAR A TODOS LOS ACTORES A LA MESA DE DIÁLGOGO EL VIERNES 16 DE MARZO EN EL TERRITORIO COMUNITARIO DEL LOF KUPAN KUPALME.
Desde ahora estamos alertas y llevaremos nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, no permitiremos avanzar las Obras hasta que no se retomen las vías del diálogo.

MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
Diez veces volveremos, Siempre estuvimos acá!