Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

CTA VALLE DE CHUBUT SE MANIFESTÓ EN DEFENSA DE LEY 5001

Trelew, 15 de marzo de2012 (FASP).- La movilización del día miércoles 14 a las oficinas de la Secretaria de Trabajo mostraron fuertes signos de la posición de la CTA local respecto a la situación minera y la defensa de la Ley 5001. A la, lamentablemente, larga lista de reclamos al gobierno nacional y provincial, los gremios enrolados en la Central Obrera puntualizaron el especial interés que representa para la organización la defensa de la Ley que prohíbe el desarrollo de la megamineria con uso de sustancias toxicas.
Los referentes de la CTA y los demás oradores en el acto frente a la secretaria de Trabajo delegación Trelew donde concurrieron para entregar un petitorio, vincularon cada uno de los puntos que reivindican los derechos de trabajadores ocupados y desocupados con la matriz de saqueo y explotación de recursos naturales que afecta a nuestro país.
Los oradores, vinculados todos a los más serios aspectos de la vida social de la zona, articularon la falta de seguridad, la ausencia del Gobierno en la contención de los sectores mas vulnerables, la gran cantidad de planes de empleo en desmedro de empleo real y formal, el clientelismo y la falta de dignidad que ello genera.
No faltó en las consideraciones una lectura política de las razones del actual estado de situación. Así, la obediencia debida de los actuales dirigentes provinciales frente al gobierno nacional, marcó la total falta de independencia del gobierno provincial con las decisiones autónomas que responden a los intereses de los habitantes del Chubut y las consecuencias que ello implica. El caso de la minería y la embestida de las empresas multinacionales en busca de recursos a cambio de empleo transitorio, minúsculas regalías y altísimos consumos de agua y energía a bajo costo, fue puesto en relieve por los referentes de los gremios y organizaciones barriales de la ciudad quienes reclamaron que el gobierno provincial tenga una actitud que privilegie los intereses propios de los ciudadanos antes que los de la corporación político empresarial.
Las organizaciones se comprometieron formalmente a incluir en cada uno de sus reclamos que la búsqueda de la justicia social pase por la dignidad de las personas con empleo, seguridad, salud, empleo genuino, educación y la garantía que el territorio será preservado para las futuras generaciones de habitantes quienes merecen disfrutar de un entorno sano.

Fuente: Puerta E.