Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VIOLENTA REPRESION EN CHUBUT A MANIFESTANTES QUE SE OPONEN A LA MEGAMINERIA.

Chubut (Anred)-
En la tarde del martes 27 de noviembre en la Legislatura de Rawson, Provincia de Chubut, decenas de asambleístas del movimiento  "No a la Mina" , fueron gravemente heridos por integrantes de la UOCRA, contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi. Hoy, miércoles 28 a las 11 en la sede de ATECH (Urquiza 345, Comodoro Rivadavia), se realizará una conferencia de prensa en repudio a los hechos


Reproducimos comunicado de UAP, Unión de Asambleas Patagónicas:
El gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma.


Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por obreros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión.
Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, "después de todo..." –dicen para negar la consulta- “...el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.
UAP, Unión de Asambleas Patagónicas.


Contactos
Unión de Asambleas Chubut

  • Lucas:0280 154685537
  • Javier: 011 1567485340
  • Pablo: 0280 154630754

Chubut: represión tercerizada contra ambientalistas
27/11/2012 Por Diego Rojas
Graves incidentes en Rawson: manifestantes contra la megaminería a cielo abierto fueron atacados salvajemente por patotas de la UOCRA.
Heridos, contusos, mujeres golpeadas. Tal es el saldo de la represión desatada esta tarde en Rawson (Chubut) contra manifestantes ambientalistas a manos de patotas de la UOCRA, gremio de la construcción liderado por el ex servicio de inteligencia Gerardo Martínez. Los incidentes se produjeron en las inmediaciones del congreso provincial ya que el oficialismo kirchnerista intentaba votar el Marco Regulatorio Minero chubutense que posibilitaría el ingreso de la minería a cielo abierto en la provincia, actividad actualmente prohibida. El intento de modificar la prohibición es resistido desde hace dos meses por los ambientalistas de la región. Esta tarde la legislatura apareció rodeado de hombres cuyas banderas y vestimenta los identificaban como miembros de la UOCRA. Esos hombres desataron la represión.
“En estos momentos vamos a intentar ingresar al Congreso para presenciar la sesión desde las gradas, como hacemos siempre –contaba a plazademayo.com Pablo, miembro de la Asamblea Antiminera de Rawson, minutos antes de que empezara la agresión–. Esperemos que no pase nada”. La descripción del asambleísta daba cuenta de cuarenta colectivos estacionados en los alrededores del parlamento provincial, que se encontraba rodeado por alrededor de 800 miembros de la UOCRA. Los acompañaba el grupo Sí a la mina, que en Chubut describen como una agrupación armada y solventada por empresarios mineros. Plazademayo.com se comunicó con los manifestantes luego del ataque.
Video: Así comenzó el ataque de la patota.
http://www.youtube.com/watch?v=e8YVtXuoRaQ&feature=player_embedded
–¿Cómo sucedieron los incidentes?
–Apenas empezamos a cruzar la calle para intentar entrar al Congreso, una patota armada con palos y cadenas nos empezó a golpear. Le pegaban con las cadenas a todo el mundo, incluso a mujeres. Hay un chico con la cabeza rota, le pegaron un palazo en la cabeza a un ex diputado, una chica de 17 años fue corrida a cadenazos. Fue todo muy violento. Atinamos a correr dos cuadras para resguardarnos en casa de gobierno. En ese momento nosotros éramos cien, y empezábamos a concentrarnos. No había policía, la zona había sido liberada. Diez personas debieron ser atendidas en el hospital.
“A mí pegaron un palazo en la cabeza, pero me llamaba la atención lo violentos que eran con las mujeres –cuenta a plazademayo.com el ex diputado del ARI Fernando Urbano–. Muchos estaban alcoholizados. La patota nos persiguió y siguió golpeando, aunque nos retirábamos del lugar. Este grupo de la Uocra es conocido acá porque sus hombres están armados. A un obrero que no se quería afiliar al sindicato lo molieron a golpes a tal punto de dejarlo discapacitado. Son un grupo de choque que, localmente, responde a Mateo Suárez”.
“Hacemos responsables por los sucedido y por lo que pueda suceder al diputado Carlos Eliceche y al gobernador Martín Buzzi, responsables de haber liberado la zona. Y al gobierno nacional, que es el principal impulsor de la megaminería a cielo abierto”, agrega Pablo, representante de la Asamblea Antiminera de Rawson, víctima de la represión tercerizada por las patotas sindicales.
Días atrás, el diputado kirchnerista y ex intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, junto a funcionarios de la provincia, se habían reunido con Gerardo Martínez, el servicio de inteligencia devenido jefe gremial (y preferido de la presidenta Cristina Fernández), con el fin de buscar apoyos al Marco Regulatorio, según reflejaron los medios chubutenses. (Actualización: El gobernador Martín Buzzi también había participado del encuentro con Gerardo “Batallón 601″ Martínez) Es posible afirmar que en esa reunión se definieron las violentas acciones que clausuraron esta jornada.
Los manifestantes permanecían al cierre de esta nota realizando una asamblea frente a la casa de Gobierno, hoy habitada por Martín Buzzi, quien subió mediante los votos de Mario Das Neves pero que dio un brusco giro al kirchnerismo y lo anunció antes de asumir. Las patotas de la UOCRA continuaban rodeando el parlamento y manifestaron que permanecerán en el lugar hasta que el Marco Regulatorio sea aprobado. Un objetivo central del gobierno kirchnerista, que se juega por todo en su posición favorable a esta industria altamente destructora del medio ambiente. Tanto que no duda en tercerizar la represión a manos de patotas sindicales para lograr un deseo manifiesto del empresariado minero extranjero que, en esta oportunidad, pasó del lobby en los medios a palos y cadenas contra los cuerpos de hombres y mujeres que se oponen a su accionar.