Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CÓRDOBA: CONCEJALES RECHAZAN SIN DISCUSIÓN PROYECTO DE VECINOS


Malvinas Argentinas, Córdoba, 28 de noviembre de 2012 (UAC).- Malvinas no se queda atrás y tuvo su propio día con número y letra, el 27 N, que más que 27 de noviembre es un 27 NEGRO. El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas (que de honorable no tiene nada) presidido por el sr Ricardo Guzmán, rechazó sin discusión un proyecto de ordenanza presentado por los vecinos por iniciativa popular, que los vecinos intentamos presentar durante tres meses, y que solo pudimos ingresar mediante una pueblada el 20 de noviembre, que hizo sesionar a los concejales que hacía un mes no trabajaban, y logró ponerle fecha al tratamiento del proyecto.
El proyecto planteaba tres temas principales: 1, la ampliación de una zona de resguardo ambiental a 2500 metros del ejido urbano y 5000 de instituciones educativas y sanitarias; 2, la creación de un órgano de control de las fumigaciones permitidas y la prevención de ilegales; y 3, la consulta popular como modo de decidir la instalación de proyecto de de gran magnitud en la ciudad que afecten de manera significativa la vida de los vecinos vecinas, teniendo en cuenta el principio PRECAUTORIO establecido en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 24675/02.
Los concejales que recitaron los que les habían ordenado (tres de ellos porque los otros cuatro no hablaron), impugnaron dos artículos de los 23 que proponía la ordenanza sin someterlo a discusión y con los siguientes vergonzosos argumentos: 1, “si ampliamos el radio de la prohibición, los productores se van a quejar” (defendiendo a los sojeros antes que a la salud del pueblo); 2, “ya hay un órgano que controla esto, y es catastro” (que tiene otras responsabilidades y con la clara intención de NO CONTROLAR LAS FUMIGACIONES); 3, “no podemos someter a consulta popular todas las plantas que se quieran instalar” (haciendo una interpretación parcializada e incorrecta del proyecto).
ESO FUE TODO, no se discutió, no se propusieron alternativas, sin más y sin cumplir con los protocolos, el señor Guzmán preguntó quién se oponía, y los siete concejales de MONSANTO votaron que NO A LA SALUD DEL PUEBLO DE MALVINAS. NO SE DISCUTIÓ LA CUESTIÓN DE FONDO, Y SOLO SE HABLÓ DE CUESTIONES DE FORMA, y en ese marco rechazaron la ordenanza.
En Malvinas Argentinas decimos ¡BASTA!
BASTA de defender a los sojeros que nos envenenan a cualquier precio
BASTA de un Municipio con concejales que no defienden la vida ni quieren defenderla, que NO SABEN HACER SU TRABAJO, que no sesiona, que le impide el ingreso a los vecinos a las pocas sesiones que hay.
BASTA de un municipio con un ejecutivo que menosprecia, denigra y subestima al pueblo, que mientras ordena a la policía a que reprima, se desentiende del problema, como se quiere desentender de la instalación de la planta de Monsanto pasándole “la pelota” a la justicia.

MALVINAS DICE BASTA! CONSULTA POPULAR YA!
NO A MONSANTO SI A LA VIDA,
Porque el progreso que enferma mata y envenena NO ES PROGRESO.