Comunicado
En el día de hoy, el Lofche Cona Torres, acompañado por diversas voces Mapuches, de distintos lugares, avanzamos a realizar, la RECUPERACION, del lote 106 ejerciendo de esta manera la posesión ancestral del territorio.
Reafirmamos una vez más, la preexistencia, en estas tierras, como Pueblo Mapuche, que han sido arrebatadas a través del engaño y el maltrato, de parte de usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras.
Nuestro Lofche, ha sido reconocido como persona jurídica, conforme a resolución N°4811/96, y en febrero de 2010, se realizo el Relevamiento Territorial, según la ley 26.160, donde el Lofche, relevo, la posesión ancestral, de los lotes 107 recuperado en el año 2002 y del lote 106, en el que hoy volvemos a levantar Nguillatun (Ceremonia Ancestral) y la construcción de un Puesto, el que albergara a nuestra familia, para realizar nuestro trabajo de campo.
Además apoyamos, a nuestros pu lamngen pu peñi, que como nosotros, recuperan y resisten en el territorio, que se ve amenazado por la codicia de los intereses capitalistas, y la complicidad de los gobiernos de turno.
LOFCHE CONA TORRES
02 de febrero de 2011
Huahel Niyeu (Ingeniero Jacobacci)
Paraje Colitoro - Puelmapu
Foto: Ñukem.