Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

FESTIVAL A 4 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA-LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 19 de febrero, desde las 14, se desplegará un festival solidario en la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, para festejar los cuatro años del gran hito que fue la recuperación de territorio ancestral que había estado usurpado por el grupo empresarial italiano Benetton.
Aquel 14 de febrero de 2007, integrantes del pueblo mapuche recuperaron las tierras (más de 600 hectáreas) ubicadas en el pareje rural de Leleque, en el noroeste de Chubut, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón.
Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.
En el verano de 2007 decenas de habitantes de la zona llegaron al predio en disputa antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pidió permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella.
Fue el inicio de esta gran gesta, que sirvió de motor de nuevas reinvindicaciones de los pueblos originarios en todo el páis.