Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

CONVOCATORIA A ACAMPE EN RÍO QUILQUIHUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana, como todos los años, la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” organizará un acampe en las costas del río Quilquihue, cercano a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
A la jornada de protesta y encuentro, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero, están invitados todos aquellos que quieran participar, solo deben llevar su carpa y su bolsa de dormir. Las comidas son a la canasta.
Se llevarán a cabo volanteadas en el puente, la colocación de un cartel que diga “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo” y una asamblea entre las agrupaciones y aquellos que participen.
El acto tiene como bandera: "En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras, por la devolución del campo Mallin Bagual al poblador Miguel Lagos de Villa Traful y en defensa del agua".
La zona del lago Lolog, donde algunos propietarios construyeron paredones y muelles privados, es donde hace casi unos tres años, un grupo de tres amigos decidieron acampar y pescar. Se asentaron en la costa del lago, cerca de las nacientes del río Quilquihuey. Pero en medio de un episodio- según algunos confuso y según otros demasiado claro- uno de ellos, Cristian González, fue asesinado por un guardaparque.
En Argentina el Código Civil – que versa sobre las relaciones entre personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos- encierra en su articulo 2.340 a los ríos y lagos navegables dentro del concepto de bienes públicos. Esto significa que pueden ser utilizados por todos los habitantes en general y que su finalidad misma es servir al acceso, uso y goce por parte de los mismos. Además, los bienes públicos no pueden ser comprados, ni vendidos, ni transferidos.
la realidad en la Argentina muestra que las tierras se concentran cada vez en menor cantidad de manos: el 1,3 % de los propietarios posee el 43% de la superficie, según datos del Censo Nacional Agropecuario del 2002. En esas monumentales propiedades quedan envueltos ríos y lagos.
Se supone que esto debería solucionarse simplemente según el articulo 2639 del ya citado código que dispone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”.
Sin embargo lo teórico dista bastante de lo fáctico y son numerosas las denuncias sobre el incumplimiento del libre acceso a estos lagos y ríos.

Actividades:
Viernes 11
14 Hs. Recibimiento de las organizaciones, vecinos y amigos en el puente del río Quilquihue. Comienzo del acampe.

Sábado 12
10 Hs. Acto y volanteada en el puente. Descubrimiento del cartel “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo”.
14 Hs. Almuerzo.
17 Hs. Asamblea.
21 Hs. Cena y guitarreada.

Domingo 13
10Hs. Cierre jornada y lectura del documento final.
13 Hs. Almuerzo y despedida.

Adhieren:
Grupo Moreno, CTA Neuquén, Mamblas, Barrios de Pie Sma, Rincón Limay, Árbol de Pie, Vecinos Sin Techo Sma, Comunidad Del Limay, Bahía Serena, Tribu Salvaje, Radio El Arka, Foro sustentable Sma, Asamblea Zapala, Vecinos Autoconvocados Pilcaniyeu, Vecinos Autoconvocados Trevelin, Asamblea Loncopue, Las Lajas, Varvarco, A.J.I. Junín de Los Andes,-FOPERMA Neuquén, F.M. Pocahullo, La Grieta, U.N.E Sma, F.C.D.N, Co.Ca.Pre Sma

Fuentes: Puerta E, Indymedia y Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”.