Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

ORIGINARIOS CONTESTAN A RURALISTAS: "USTEDES SON LOS USURPADORES"

(Comunidades mapuche-tehuelches de Chubut).- Ante los dichos de la Sociedad Rural del Chubut en los medios de difusión masiva, nos manifestamos como “Gente de la tierra” y no como “pseudos-aborígenes”. Somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos.
Esta historia, que no es la oficial, se inicia primero con la llegada de los españoles al continente y luego con la Campaña del Desierto. Ambos hechos truncaron y modificaron el transcurso de nuestra historia. Así, sufrimos matanzas y quienes sobrevivieron fueron expuestos a la explotación, trasladándolos a los ingenios azucareros, a la isla Martín García o los regalaron a las familias de la oligarquía para mano de obra barata, pero como si no fuera poco muchos de nuestros ancestros fueron expuestos en museos. Para los pocos que sobrevivieron nos llevaron a conformar las llamadas reservas, obligándonos a sobrevivir en lugares inhóspitos.
Nuestra historia se encuentra ligada a una vida de desarraigo y emigración a la fuerza, ya que muchos de nuestros antepasados emigraron del campo a la ciudad porque los latifundistas los echaban haciendo uso de la fuerza y el poder, imponiendo el consumo de alcohol como herramienta para sus beneficios. A su vez, estos sectores hegemónicos impusieron el miedo y el temor logrando que nuestros padres negaran su identidad para evitar sufrir algún tipo de humillación.
Por esto nos obligaron a nacer en los centros urbanos y así, fuimos formando los barrios más pobres siendo la mano de obra barata.
Estas historias nos unen como pueblo y llevamos los apellidos de Sayhueque, Nahuelquir, Sacamata- Liempichun, entre otros, apellidos que nos ligan a nuestros ancestros y a nuestra ñuque mapu.
Ustedes son los usurpadores, ya que lo que hoy tienen a sido a través del uso de la fuerza y el poder, junto a la complicidad de los gobiernos de turno. Las tierras que hoy tienen, ha sido a costa de nuestro pueblo.
La historia oficial se ha encargado de instalar la idea de que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. El fomento de esta imagen es conveniente para los sectores hegemónicos ya que se hace uso de estos parámetros para definir quién es indio y quién no. Además, nos preguntamos: ¿Por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?
Todas las comunidades que hoy se encuentran en conflicto con ustedes, además del autoreconocimiento, son reconocidas como comunidad indígena por el Estado y tiene su fundamento en lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT ,además por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas. Nosotros con dignidad, reafirmamos nuestra pertenencia al pueblo Mapuche- Tehuelche y somos conscientes y estamos decididos a revertir esa historia y a recuperar nuestros territorios y todos nuestros derechos como pueblo pre-existente.
Somos hijos de aquellos que fueron despojados de su territorio y hoy recuperamos la historia y la memoria como pueblo.

PETU MONGELEIN. MARICHI WEU! MARICHI WEU!!!

COMUNIDADES: Loft Santa Rosa- Leleque, Valentin Sayhueque, Sacamata-Liempichun, Likan, Newen Tuain Inchin- Costa Lepá, Organización Nor Feleal y Pastoral Aborigen.

Fuente: Puerta E.
Foto: Radio Kalewche 90.9