Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

OPINION: ¿QUIEN LE PONE LOS CASCABELES AL GATO?

Por Luis Lucero

La población le otorgó la “suma de los poderes” a nuestro recién electo gobernador, continuando con la lógica River-Boca, blanco-negro y por el miedo; que no es poco real, de que persista el mal gobierno de la corrupción radical e interminables aliados como el Partido Popular de Río Negro, pseudo justicialistas que vienen y van, entre otros. Esta polarización es un viejo artilugio, que borra los cientos de matices y posiciones de poder y autonomía que pueden existir con espacios políticos propios.
Ya en alguna oportunidad intentamos de advertir sobre esta posibilidad que ante la corrupción oficialista por un lado, nuestra incapacidad de base para construir poder popular y el mal menor, parece que por estructura, incluso los que nos reconocemos de izquierda, terminamos optando por esta última opción. Ahora tenemos en puerta, entre otros posibles problemas, el tema de la minería según las expresas declaraciones del ex SIDE Carlos Soria en El País en su formato digital del 30/11/2011.
Clavito, Clavón
En nuestro sistema “democrático” y delegativo (la realidad lo expone), el parlamento como poder legislativo es la arena de discusión y decisión política más legalista, aunque no siempre legítima, desde donde se va a proyectar destinos de políticas de Estado (por ejemplo nuestra actual Ley minera que regula la explotación a cielo abierto y con cianuro fue presentada por la legisladora del ARI Magdalena Odarda); pero con una mayoría arrolladora de bancas favorables al Frente para la Victoria ¿quién va a plantear discusión o en el peor de los casos dejar de dar quórum? ¡Si ya tienen “la suma del poder”!. Quizás ahora más que nunca tengamos la imperiosa tarea de organizarnos y convocarnos en pos de una agenda que supere esas espantosas polaridades
Algunas cuentitas
Recientemente el electo gobernador Carlos Soria declaró que “mientras hay un pibe cagado de hambre arriba, no voy a tener guardado el oro de Calcatreu por una cuestión ambiental”, ¡caramba! Pues parece que en San Juan gracias a la gestión de la familia Gioja, sus signatarios y Barrick Gold entre otros ,no existe hambre, pobreza, desocupación, ni planes precarios. Sin embargo algunos datos nos permiten dudar de estas proclamas ya que es el pueblo en su conjunto el que debe sostener y financiar solidariamente a las corporaciones como ocurre ya hace 11 años que cada familia del país paga en su boleta de consumo eléctrico, que por lo general está detallado en leyes o palabras y códigos pocos claros, salvo en San Juan que explícitamente dice “Fondo para la línea de interconexión en 500 KV”, y que son destinados por medio del Plan Federal de Transporte al tendido de líneas eléctricas de 500 KV con el objetivo de alimentar monstruosas proyectos mineros que como por ejemplo Bajo La Alumbrera declara un consumo de150 MW, es decir, casi un tercio de lo que produce Atucha I (357 MW) o tres veces lo que consume una ciudad como San Carlos de Bariloche (teniendo en cuenta que es la tercera en su densidad demográfica en la Patagonia). ¡A este ritmo no hay hidroeléctrica de Lago Escondido que alcance!
Luego de la especulación financiera, es el sector minero el que mayores beneficios recibe del Estado desde las épocas del gobierno peronista de Carlos Menem, hasta ahora que tras 8 años de gobierno peronista o kirchnerista, que por la mentada transversalidad, tendría matices muy distintos, por fin se decide a recuperar un dinero extra (esta vez no de “don Juan Pueblo”) con el que otra vez el Estado subsidiaba y aseguraba el inescrupuloso enriquecimiento de Casinos, Bancos, casas financieras, mineras entre otros. Sería poco serio con esta aseveración decir que el menemismo o kirchnerismo son la misma cosa, es verdad que Néstor Kirchner en el 2007 aumentó el porcentaje a las regalías mineras que desde el 3% pasó al 5% o 10% dependiendo del metal en cuestión, pero también es verdad que tanto los estudios de impacto ambiental como las declaraciones metalíferas continúan corriendo por buena voluntad de las empresas. Estas también son políticas de Estado. ¿Cuál es el margen de movilidad que tiene el Estado Nacional y Popular para operar en el marco del capitalismo?, si hasta incluso nuestra presidenta se enoja ante los medios del mundo cuando reprocha al FMI, BIRD y otras hierbas que no hacen capitalismo serio y los “acusa” de anarco capitalistas (el término implica otra discusión si es que no lo invalidamos)

FUENTES
-Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
-Agencia de Noticias Prensa del Pueblo
-www.mineria.sanjuan.gov.ar
-www.cfee.gov.ar
-EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. Le Mondé Diplomatiqué. Agosto 2008