Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 11 de noviembre de 2011

COSTO DE VIDA DE ESQUEL: 8800 PESOS

(Sitravich).- Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Esquel necesita 8.811 pesos para llegar a fin de mes, casi mil pesos más de los que requiere una familia tipo de Rawson o de Trelew.
El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) del 26 al 31 de octubre pasado en comercios de Esquel.
Los viales señalan que el costo del rubro alimentación –el más costoso de la canasta- se lleva en Esquel 3.321 pesos mensuales, mientras que en la zona del valle promedia los 3.150 pesos.
Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención) ni incluye odontología; ni compras de comida en rotisería; ni gastos de automóvil; ni salidas a restaurantes; ni alquiler de películas; tampoco la mano de obra que demandan los trabajos de reparación y mantenimiento en las viviendas.
A su vez, el costo de alquiler que se tuvo en cuenta correspondió al valor de la cuota de un plan de viviendas de tres dormitorios del IPV.
Por otro lado, la familia tipo referenciada no usa ropa de marca; no tiene Internet, ni tampoco gasta en telefonía y nunca se compra gaseosas, cervezas o aperitivos y tampoco concurre a teatros ni festivales con entrada paga.

Fuente. Puerta E.