Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

OPINIÓN: UN PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES EN ATEN

Neuquén, 15 de noviembre de 2010 (Agrupación NEGRA - Aten).- Una mirada superficial podría indicar que poco ha cambiado después de las elecciones de ATEN: La Azul y Blanca mantuvo la conducción Provincial, la Naranja la Seccional Capital y la Índigo retuvo la mayoría de las seccionales opositoras, salvo Picún Leufú que la perdió en manos de la Naranja. Sin embargo, ésto no da cuenta de que las viejas conducciones Naranja y Azul y Blanca no son hoy representación de la mayoría, sino las dos primeras minorías , ya que a pesar de la continuidad en la mayoría de las conducciones, estas elecciones mostraron una importante voluntad de cambio en ATEN producto de la (mala) experiencia con las direcciones durante las huelgas de los últimos años.
Que la Azul y Blanca haya retenido la conducción Provincial por poco más de 30 votos por encima de la Naranja, cuando durante años venía imponiéndose holgadamente, muestra el repudio a su rol entregador durante la lucha de principio de año y a su campaña electoral en la que reivindicó la política educativa del gobierno K, manifestándose en contra de las asambleas y la huelga como métodos de lucha y organización de los trabajadores y trabajadoras de la educación de Neuquén.
Lo mismo puede decirse de la Naranja en Capital, que también ganó por poco más de 30 votos por sobre el Frente Fucsia-Marrón-Colorada-Gris, haciéndose claro el rechazo de un importante sector de la base docente a su rol de seguidores de la Azul y Blanca, junto a quienes firmaron el acta que determinó el levantamiento de la huelga por un aumento salarial miserable, con la aplicación de la reforma en Terciaria y sin dar respuesta al resto del pliego de reivindicaciones de la asamblea.
Este estrecho margen es un límite que le puso la base a estas conducciones de cara a los próximos años, ya que no tienen para nada un “cheque en blanco” sino que, por el contrario, fueron seriamente cuestionadas.

¿Por qué no ganó la oposición?
En un comunicado del 26 de septiembre, desde la Agrupación Negra señalamos que “el resultado de las elecciones de CTERA en Neuquén y centralmente la oposición que logramos ser durante la huelga de este año, muestran que -detrás de una política democrática, combativaa y consecuente- se puede recuperar ATEN para volver a ponerlo de pie como una referencia nacional de lucha contra las Leyes nacionales de educación, el foro educativo, el intento de liquidar las conquistas laborales de activos y pasivos, para promover la coordinación nacional de las luchas y unirnos a todos los trabajadores de la provincia y la region que defienden los intereses de nuestra clase. Sólo es necesaria la voluntad política de las agrupaciones y las conducciones de las seccionales opositoras de hacerlo.” Por eso en su momento hicimos un llamado “a todas las agrupaciones (Marrón, Fuccia,Rosa, Ambar, Colorada, Púrpura) y directivas de las seccionales (Frente Indigo) que nos opusimos a la firma del acta durante la huelga de este año” a discutir la conformación de un Frente unitario para recuperar ATEN Provincial, Capital y otras seccionales. La negativa de la mayoría de las agrupaciones a impulsar una política unitaria de la oposición permitió que la Azul y Blanca retuviera la conducción Provincial y la Naranja la seccional capital ,ya que sumando las listas opositoras hubiéramos ganado claramente ambas.

Un Frente poco "unitario"
Lamentablemente quienes tienen responsabilidad de dirección o de minoría decidieron especular con el desarrollo de su propia corriente en vez de asumir la responsabilidad de aglutinar al conjunto de los luchadores. Así la Lista Indigo se jugó a conservar las seccionales en las que estaba, perdiendo en ese camino la seccional Picun Leufú; la lista Rosa, que por su antipartidismo se negó a construir un frente, perdió la minoría de capital; y por último el Frente Fucsia-Marrón-Colorada-Gris que debido a sus maniobras sectarias y fraccionales quedó a sólo 33 votos de ganar la Seccional Capital a la Naranja. Este trinufo, que hubiera significado un gran paso adelante para los trabajadores y trabajadoras de la educación, era posible si hubieran aceptado hacer un Frente con la Agrupación Negra. Pero, como hiciéramos público el 3 de octubre, “lamentablemente, los/as compañeros/as, sin mediar ninguna explicación, se retiraron de las reuniones que veníamos sosteniendo (...). No apareciendo el sábado 2 de octubre a la reunión que habíamos acordado en común y ni siquiera atendieron los teléfonos para dar alguna explicación.”
Fue esta actitud poco “unitaria” del Frente la responsable de dejar en manos de la Naranja la conducción de ATEN Capital por dos años más.

Prepararse para fortalecer ATEN desde las bases
Desde la Negra creemos necesario analizar que se abre una gran oportunidad para llenar de militancia nuevamente a nuestro sindicato. Las conducciones oficiales que ganaron están en minoría respecto de nuestras agrupaciones militantes y el importante apoyo recibido de cientos de trabajadoras/es de la educación, demuestra esto.
Como expresaron estas elecciones, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación votamos en contra de cualquier intento de transformar ATEN en un sindicato “a lo CTERA”, sin asambleas y vacío de participación, y contra las conducciones que entregaron nuestra lucha. Más allá de que la Azul y Blanca tenga una sobrevida por pocos votos (al igual que la Naranja en Capital) debemos prepararnos para luchar en defensa de la escuela pública, contra el Foro Educativo y la Reforma, para evitar el vaciamiento del ISSN, por el pase a planta permanente de los precarizados y por nuestro salario.
Las elecciones terminaron y es necesario volver a reagruparnos todos/as los/as luchadores/as porque se viene otra etapa en esta pelea. Para ello desde la Agrupación Negra seguiremos llamando a la unidad de las agrupaciones opositoras y de los cientos de activistas de ATEN para defender las asambleas como método de organización y decisión, la huelga como herramienta de lucha y la unidad con otros sectores como camino para frenar los ataques del gobierno y, en definitiva, para ganar cada pelea que tengamos que dar.

Mariano Ferreyra, PRESENTE!! Cárcel a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano! Abajo la burocracia de Pedraza y la patota de ferroviarios!
Cárcel a los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba!!