Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

HUELGA DE HAMBRE DE COMUNIDAD RANQUEL EN SAN LUIS

San Luis (El Intransigente).- Integrantes de siete familias ranqueles a las que el gobierno de San Luis les restituyó tierras al sur de la provincia realizan una huelga de hambre en el interior del predio que ocupa la sede del Poder Ejecutivo en Terrazas de Portezuelo.
Las familias aseguraron que el lonko designado por el gobierno los maltrata, no les paga lo que corresponde y desalojó a numerosas personas que forman parte de la comunidad.
Los siete grupos familiares, de la comunidad Baigorria, vinieron desde el sur de la provincia con sus hijos pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores.
El conflicto se originó cuando el lonko José Barreiro fue desalojado de la comunidad por diferencias con el lonko general Walter Moyeta referidas al destino de las tierras y el arrendamiento que se estaba haciendo para pastoreo de ganado, que no se distribuía entre los integrantes de la comunidad.
La semana pasada vinieron a dialogar con la jefa del programa Comunidades Originarias, Pascuala Guaquinchay, y se fueron con las manos vacías.
Hoy retornaron a la sede del Ejecutivo y fueron recibidos por el coordinador del ministerio de Gobierno, Walter Olguín, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias y decidieron iniciar una huelga de hambre.
Cuando bajaron hasta el portón principal para dialogar con la prensa se les impidió regresar adonde se encontraban, por lo cual quedaron a la intemperie, mientras persiste la lluvia en esa zona y hay niños con problemas de salud.
Los representantes de las familias aseguraron que las promesas que hizo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "son puras mentiras" y que se trata de "una maniobra política".

Fuente: Agencia Walsh.