Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

NO A LA SOJA, EN FISKE MENUCO

El Bolsón, 23 de noviembre de 2010 (ANPP).- Organizaciones ambientalistas y sociales se reunieron ayer en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco por la "Soberanía territorial y alimentaria" y claro rechazo al proyecto gubernamental de fomentar el cultivo de soja en la provincia.
El encuentro se realizó "en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional". Los participantes denunciaron el intento de entregar 320 mil hectáreas de tierras bajo riego al control extranjero, lo cual, explicaron "pone en peligro nuestra Soberanía Alimentaria".
"El arrebato territorial, la especulación con tierras y alimentos no es un proyecto,
es un fracaso -aseveraron-. Extraer de la naturaleza cambio de regalías no tiene ningún mérito, no da trabajo genuino, contamina, destruye la biodiversidad, aumenta el éxodo rural y no tiene futuro. Nos transforma en una colonia. Que le vaya bien a un par de empresas no es economía, es saqueo."
En vez de esta "política de entrega", las organizaciones exigieron la construcción de un modelo de desarrollo social y ecológicamente sustentable en el tiempo, "en el marco de un Proyecto Nacional".
También pidieron que el gobierno apoye proyectos de agricultura familiar, pero no como asistencialismo sino "en vez" de agronegocios.
Los participantes manifestaron, además, su rechazo categórico a la extranjerización y concentración de tierras, "sea por compra, arriendo o control a distancia".
el encuentro estuvo convocado por GRR, ATE Alto Valle - CTA Fisque Menuco, La Vanda de Fiske, Movimiento de Mujeres en Lucha, estudiantes, vecinos y vecinas autoconvocados.
Adhirieron a la convocatoria: A.P.D.H. Bariloche, Asociación Arbol de Pie, Asociación Biológica del Comahue, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Lihué,
Asamblea Tierra Libre, Comunidad del Limay, Microemprendedores de Bariloche, Movimiento 27 de Octubre, Vecinos de Bahía Serena y Costas Libres, Central de Trabajadores de Argentina (CTA) – Viedma, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Río Negro, Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) – Viedma, Consejo Asesor Indígena (CAI), Dejen de Desmontar, Asamblea Sanidarios de la cuenca Nahuel Huapi y ríos Limay, Neuquén y Negro, Fundación Uñopatún, Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, CURZA – Universidad Nacional del Comahue, Demo, Foro de Organizaciones del Nahuel Huapi, Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones, APDH Patagones, Comisión Atahualpa, Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Movimiento Peronista Auténtico (MPA), Proyecto Sur, Partido Socialista, Movimiento Humanista, Ex Productores del IDEVI y Grupo de Reflexión Rural.