Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

CONFLICTO SOCIAL EN RÍO NEGRO: PARO DE ATE EL 28

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores estatales de Río Negro afiliados a ATE harán un paro de 24 horas el próximo miércoles 28 de octubre, en demanda de condiciones laborales dignas y el pago del sueldo en tiempo y forma.
Con respecto a ese último punto, ya se advirtió que el 4 de noviembre otra nueva huelga de estatales se desatará en la provincia si el cronograma de pagos no se hace efectivo para entonces, tal como ocurrió este mes.
Dirigentes barilochenses de la Asociación de Trabajadores del Estado adelantaron que se intentará impulsar a la filial Río Negro de la Central de Trabajadores de la Argentina a sumarse al paro del 4 de noviembre, con la adhesión de sus entidades de base (entre otras, la Unter y Sitrajur).
La preocupación entre los estatales es grande, y se teme un panorama similar o peor al vivido durante octubre.
En el Hospital de Área El Bolsón la situación por falta de insumos sigue siendo crítica, y lo mismo ocurre en los otros centros públicos de salud de Río Negro, por lo que el sector tiene en vista hacer una nueva reunión interhospitalaria en la localidad de Río Colorado, el 30 de octubre.
La falta de pago golpeó más duramente a los empleados judiciales, que recién cobraron el 22 de octubre, lo que determinó, en El Bolsón, que por primera vez en años los trabajadores del Juzgado de Paz se adhirieran al paro.
Pero la explotación del gobierno rionegrino es más marcada en el caso de los trabajadores y las trabajadoras de Promoción Familiar, quienes a los bajos salarios y a los contratos “basura”, ahora suman a su padecimiento diario la presión de punteros políticos.
En El Bolsón el panorama socio-económico puede empeorarse si, como se rumorea, el municipio da de baja 60 planes Jefes y Jefas y no paga en término los salarios de los empleados municipales.