Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

COMUNICADO:¡ALERTA FRENTE A LA NUEVA CRIMINALIZACIÓ N DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!

Buenos Aires(Organizaciones Sociales).- Declaraciones como las que vienen realizando los dirigentes radicales Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, identificando a los movimientos piqueteros con la violencia, son absolutamente funcionales a las políticas que desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad claman por mayor represión a la protesta social, en nombre de la "seguridad" de los propietarios, y del castigo a los desposeídos.
Diarios como Clarín, La Nación, y los medios de comunicación a ellos asociados, se han unido rápidamente a una campaña de difusión y magnificación de estas posiciones.
Quienes aquí firmamos esta declaración, no tenemos ninguna relación con el gobierno nacional. Somos críticos de sus políticas, fundamentalmente en lo que estas tienen de compromiso con las trasnacionales de la minería, del agronegocio, de la energía; e incluso en terrenos como el de las libertades democráticas y los derechos humanos.
En el marco de los debates de los movimientos populares, hemos polemizado muchas veces con posiciones o metodologías utilizadas por uno u otro movimiento piquetero, ligado o no al gobierno kirchnerista
Sin embargo, hemos aprendido de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el "fantasma" de la "violencia" por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad y a sus organizaciones. Así sucedió antes de los asesinatos en General Mosconi, o previo al crimen de Kosteki y Santillán, o el asesinato de Carlos Fuentealba. Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la "guerrilla fabril", que crearon el clima para la escalada golpista.
En la actualidad, la criminalizació n de los movimientos sociales es una acción que parte de la identificació n de la lucha por los derechos sociales con el delito; estigmatizando a los movimientos populares que ejercen el derecho a luchar por sus derechos, y transformando toda protesta en causa penal. De esta manera, se traslada la política social al ámbito judicial. Por este camino, desde mediados de los noventa hasta el día de hoy, miles de luchadores y luchadoras populares en nuestro país han sido judicializados, hecho que constituye un gigantesco chantaje sobre las posibilidades de resistencia a las políticas de hambre, exclusión, y precarización de las condiciones de trabajo y de vida hoy vigentes.
Quienes impulsan estas políticas de criminalizació n de los movimientos populares, están atacando los derechos humanos, y amenazan en consecuencia al conjunto de las organizaciones sociales, pretendiendo retrotraer los espacios ganados en dicho proceso resistencia. Rechazamos enérgicamente este nuevo avance en la criminalizació n de los movimientos sociales, y los intentos de promover una mayor fragmentación y vulnerabilidad de los sectores populares, frente a la iniciativa unificada de la derecha ruralista y conservadora, y de sus representantes políticos y mediáticos.

Primeras firmas: Claudia Korol, Maristella Svampa, Norma Giarracca, Roberto Gargarella, Adolfo Pérez Esquivel, María Teresa Sirvent, Patricia Agosto, Eduardo Rosenzvaig, Alejandro Grimson, Alberto Binder, Silvina Ramírez, Horacio Tarcus, Julian Rebón, Claudio Acuña, Alberto Teszkiewicz, Alba Gonzalez, Liliana Daunes, Atilio Borón, Roxana Longo, Sergio Onofrio, Julieta Elgarte, Martín Daguerre, Juan Pablo Casiello, Guillermo Almeyra, Leonardo Pérez Esquivel, Lorena Bottaro, José Luis Bonifacio, Marcelo Hernandez, Fernando Stratta, Horacio Machado Araoz, Hernán Ouviña, Mario Pecheny, Mirta Antonelli, Mauricio Torme, Silvio Schachter, Claudia Briones, Adrian Pietryszyn, Norma Michi, Juan Wahren, José Luis Coraggio, Federico Polleri, Ezequiel Adamovsky, Martín Bergel, Diana Mauri, Ariel Petruccelli, Pablo Bergel, Miguel Mazzeo, Mariano Feliz, Emiliano López, Osvaldo Battistini, Claudio Pandolfi, Kelly Pereyra, Paula Abal Medina, Gonzalo Moyano, Aldo Casas, Diego Di Risio, Nahuel Fernández, Patricia Collado, Maria Eugenia Errasti, Elsa Beatriz Gil, Teresa Lafitte, Leandro Andrini, Eduardo Molinari, Daniela Mariotti; Manuel Martínez, Mariano Pacheco, Gabriel Fernández Lopez, Javier Rodríguez Pardo, Martín Obregón, José Seoane, Carlos Figari, Martín Gómez Garciandia, Clara Algranati, Luis Rigal, Juan Carlos Escudero, Sergio Nicanoff, Susana Etchegoyen

Espacio del Cid, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Chico Mendes, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (UBA)