Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de abril de 2013

EL BOLSÓN MARCHA POR GARRIDO, ESTE SÁBADO

El Bolsón, 10 de abril de 2013 (Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos).- El próximo sábado 13 de abril nos volveremos a reunir al cumplirse un nuevo mes desde el asesinato de Guillermo Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón.
Nos encontraremos a las 17 Hs. En la esquina de Belgrano y San Martin, lugar donde fue detenido arbitrariamente Coco, para acordar el lugar donde realizaremos nuevamente el mural que fuera borrado hace algunas semanas.
Los esperamos!
El Silencio y la indiferencia fortalecen la impunidad.
Frente a la represión, organización y resistencia!

COMODORO RIVADAVIA: MASIVO ACTO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA


Por Marcelo Barab

Comodoro Rivadavia, 10 de abril de 2013.- Alrededor de 700 personas participaron del acto, que contó con gran apoyo de muchos vecinos, y familias, que quieren mucho a “su Hospital” y numerosas organizaciones sociales y políticas: las dos CGT, la encabezada por el Sindicato Camioneros con Jorge Taboada como secretario general que participó con una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras, y la encabezada por David González del Sindicato Municipales, el padre Daniel Lanz por el Obispado, la CTA de Comodoro, Judiciales, Guillermo Quiroga secretario adjunto de ATE. Chubut con una delegación del Valle, Mario Quinteros presidente de los Jubilados de Comodoro, ATECH Regional con Carlos Magno, la CCC. Mesa Regional, el Centro Estudiantes de Humanidades con su presidente Gabriel Serón, la CEPA., la Pastoral Social de la Iglesia, Fundación Anahi, Oficina de Derechos y Garantías, Frente Unidad Sur ( Proyecto Sur, PTP – PCR, MST), Cesar Herrera del Partido Socialista, y el concejal radical Pablo Martínez.
A la vez, se realizó una Colecta para los Inundados de La Plata y otras zonas, con alimentos no perecederos que se solicitó a los presentes.

OSVALDO BAYER, CIUDADANO ILUSTRE DE ESQUEL


Esquel, 9 de abril de 2013 (Red Eco).- “Y pensé, a lo mejor nunca más podré volver a esta hermosa ciudad donde había decidido vivir para siempre”, dijo Osvaldo Bayer en la sesión de este lunes del Concejo Deliberante. Se refería a cuando en 1959 fue expulsado de Esquel por la Gendarmería Nacional a causa de la labor periodística con compromiso social que Bayer realizaba a través de su periódico, La Chispa.
Con motivo de la inauguración del Museo Histórico Municipal, el historiador y periodista Osvaldo Bayer se encuentra en Esquel y este lunes por la mañana recibió el título de ciudadano ilustre, por resolución del Honorable Concejo Deliberante de Esquel.
“Estoy tan contento porque finalmente la ética triunfó en la vida y quedan representantes como ustedes, que no tienen temor y se basan en la ética para hacer estas decisiones”, cerró la alocución de Bayer.

Fuente: “La Tijereta” - De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (90.9)

AFSCA ZONA ANDINA SE REUNIÓ CON GOBERNADOR DE CHUBUT


Bariloche, 9 de abril de 2013 (Afsca Zona Andina).-  En el marco de la visita oficial del gobierno del Chubut a la Comarca Andina, se realizó un encuentro entre el gobernador Martín Buzzi y Martín Costa, coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la oficina del intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, y acompañado por la comitiva oficial, que incluyó al vicegobernador Gustavo MacCarthy y al Subsecretario de Medios y Comunicación Pública Juan Carlos Martín, entre otros funcionarios provinciales y municipales, el gobernador Buzzi conversó con Martín Costa, en el que fue el primer acercamiento entre ambas autoridades.
Al comienzo de la reunión, el coordinador Martín Costa le informó al gobernador acerca de las actividades y proyectos que lleva adelante la AFSCA en el territorio chubutense, del que la Delegación Zona Andina Bariloche abarca cordillera y estepa, con ciudades y pueblos como Esquel, El Maitén, Alto Río Senguer, Gastre y Cushamen.

CAMPAÑA CONTINENTAL CONTRA LOS AGROTÓXICOS POR LA VIDA, CAPÍTULO ARGENTINA


Argentina,  9 de abril de 2013 (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).- La Campaña busca trabajar desde los territorios para enfrentar este modelo que nos “desaloja”, silenciosamente, de nuestra tierra, de nuestra salud y de nuestra vida. Esta es una respuesta concreta que denuncia la agricultura de la muerte y propone la agroecología como la agricultura de la vida en el marco de la soberanía alimentaria.
En el 7 de Abril, Día Mundial de Salud, y a más de seis meses del Lanzamiento del capítulo argentino de la Campaña Continental Contra los Agrotóxicos y por la Vida, impulsado por la CLOC / VIA CAMPESINA, realizado en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, la lucha contra el Agronegocio está más presente que nunca.
Atentos a los resultados del estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que detectó en leche materna de madres consumidoras de frutas y verduras (NO solo de madres fumigadas) valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecidos en el Código Alimentario Argentino (con residuos de pesticidas que podrían causar trastornos en la salud de los bebés), entendemos que cada día son más graves las consecuencias y enfermedades causadas por los venenos del Agronegocio sobre la salud y la vida de toda la población. La dimensión que toma no es sólo en el campo con las familias fumigadas sino en toda la población, inclusive de las ciudades, a través de los alimentos y la contaminación ambiental. Se suman también otros impactos como la nube tóxica sobre Bs.As. en diciembre del año pasado.

CHOLILA: NUEVAMENTE LOS TRABAJADORES QUEDARON ESPERANDO


El Hoyo, 9 de abril de 2013 (ATE Comarca Andina).- Ayer 8 de abril se convocó "de apuro" a trabajadores de la Subsecreatria de Bosques y Parques ya que supuestamente se inauguraba el edificio de la base de Cholila.
Recordamos que los compañeros siguen trabajando en condiciones denigrante, sin lugar más que una casilla donde permanecer, cuyas características ya han generado accidentes de trabajo.
Se hizo limpiar y preparar el lugar.....pero no pasó nada. No se inauguró, no se habilitó para el uso y se produce una nueva burla para los trabajadores. reiteramos nuestro reclamo a las autoridades para que se habilite de una vez por todas el lugar.

AGUA POR PETRÓLEO, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 9 de abril de 2013 (Fundación Uñopatun).- Al pie de esta nota podrán informarse sobre un evento a realizarse próximamente en Buenos Aires, el cual ofrece diversos servicios para la industria del Agua que será utilizada para la exploración de gas y  petróleo mediante el sistema de fractura hidráulica horizontal, Agua-fracking que el mismo anuncio consiente en uso un volumen de 38 mil millones de galones de Agua, la cual tras ser intoxicada con cientos de químicos, será luego impulsada al tramo horizontal del pozo petrolero previamente dinamitado, a fin de que ingrese por sus grietas e incremente la fractura hasta liberar y hacer permeable el gas y el petróleo encapsulado entre las rocas de esquisto, ubicadas justo debajo de la cuenca hídrica subterránea previamente perforada en el tramo vertical del pozo, asumiendo por tal el riesgo aleatorio, posible e irreparable de que la fractura de la roca arribe hasta el piso de la cuenca hídrica, provocando por tal en la misma un surtidor de petróleo y gas metano permanente inmerso al agua que contiene; riesgo que se incrementa por los constatables terremotos consecuentes del Agua-fracking.

CUTRAL-CO: CHARLA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE VENEZUELA


Cutral Có, 8 de abril de 2013 (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha de  Plaza Huincul y Cutral-Cò).- La Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul invita a la comunidad en general a participar de la Charla abierta y debate que se realizará el sábado 13 de abril, a las 16 horas en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) sito
en Av. Roca y Alberdi, dicha actividad abordará la temática de “El legado independentista en “Nuestra América”; discusiones políticas, presente y futuro de Venezuela”.
El abordaje histórico del proceso social que está atravesando América Latina nos urge en un momento en que gran parte de nuestros pueblos protagonizan la lucha por la unidad y la liberación de la Patria
Grande. Dicho debate debe realizarse  en el marco del debate y el cuestionamiento de los parámetros capitalistas en los que hoy estamos inmersos ya que la liberación de los pueblos no será plena si no se
logra también su emancipación social.
Invitamos a todos a participar con sus aportes desde la diversidad de ideas y miradas que suponen sociedades como la nuestra.

MARIANO FEREYRA: EL 19 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA

Buenos Aires, 6 de abril de 2013 (Anred).- El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra entró en la etapa final. Al cerrar una audiencia que duró menos de una hora, el juez Horacio Días, presidente del Tribunal Oral Criminal N 21, anunció que el viernes 19 de abril a las 10 de la mañana los 17 imputados podrán decir las últimas palabras antes de la sentencia. A continuación, darán a conocer el veredicto, salvo que el tiempo no alcance y se postergue para la semana siguiente.

Por Cosecha Roja.

En la sala, después de 74 jornadas, solo estaban presentes la fiscalía, los defensores de los siete policías imputados y los abogados de la familia de Ferreyra y de los heridos. Tal vez porque el salón de Comodoro Py donde se desarrolla el juicio estaba casi vacío, los defensores decidieron sentarse en las últimas filas y al juez Días le costó varios minutos lograr que se ubicaran adelante para que la cámara que permite la transmisión del juicio pudiera tomarlos.
La jornada estuvo destinada a las réplicas de la defensa de los integrantes de la Policía Federal imputados por abandono de persona. Sólo dos de los defensores hicieron uso de este derecho, pero fue suficiente para animar el clima de la audiencia.
Norma Bouyssou es defensora pública y representa al comisario Hugo Lompizano. El policía tuvo su momento de protagonismo mediático porque el día que le tocaba declarar estaba de vacaciones en San Martín de los Andes y no se presentó a la audiencia.

AFSCA BARILOCHE ABRE REGISTRO DE CAPACITADORES EN COMUNICACIÓN


Bariloche, 8 de abril de 2013 (Afsca Zona Andina).- La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó el Registro de Capacitadores en Comunicación, una herramienta novedosa que permitirá seleccionar, de manera transparente y clara, capacitadores que llevarán adelante cursos y talleres a lo largo y a lo ancho de todo el territorio que abarca la delegación.
La apertura de la convocatoria a la inscripción en el Registro de Capacitadores en Comunicación significa el primer paso hacia el objetivo planteado por la Delegación Zona Andina Bariloche de una mayor capacitación para más y mejor comunicación.
Se podrán inscribir en el Registro todos aquellos interesados en participar como capacitadores, que tengan experiencia como docentes, maestros, formadores, idóneos o profesionales, tanto en educación formal como no formal, en los siguientes temas: producción en radio, producción en TV, locución, guión en radio, guión en TV, operación técnica en radio, operación técnica en TV, edición digital de audio y video, diseño de materiales de formación (cartillas, spots), gestión cultural, gestión de empresas, marketing y asociativismo.
Este Registro servirá para tener un conocimiento del material humano y profesional con que se cuenta en la región, además de ser la base para que a través de un mecanismo transparente se elija a los capacitadores para los cursos y talleres que llevará adelante la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA en toda su región, que comprende el sur de Neuquén y cordillera y estepa de Río Negro y Chubut.
AFSCA Zona Andina Bariloche, suma así una nueva herramienta en el camino del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el convencimiento de que la capacitación constante en diferentes áreas del quehacer audiovisual es imprescindible para ejercer plenamente el derecho a la comunicación.
La inscripción puede realizarse personalmente o por correo postal a Moreno 69 – 7mo 26 (8400) Bariloche, o por correo electrónico a bariloche@afsca.gob.ar, completando un formulario que se adjunta a continuación. Consultas al (0294) 442-8719.

NEUQUÉN: POLICÍA INTENTÓ DETENER A MILITANTES DE LA UJS


Neuquén, 8 de abril de 2013 (Partido Obrero).- La policía de Sapag intentó detener a militantes de la UJS mientras realizaban una pintada en apoyo a la huelga de los trabajadores de la educación.
El sábado 6, compañeros de la UJS-Partido Obrero se disponían a realizar una pintada en apoyo a la huelga de los docentes neuquinos.  Comenzada la actividad, a las 19:15hs con la consigna ‘’Por el triunfo de huelga docente. Abajo el ajuste de Sapag y los K’’. Con la velocidad de un rayo 4 móviles de la policía de Neuquén y 12 policías y con arma en mano, procedieron a la detención de los jóvenes que cometían un “grave delito y alteración del orden público”, según manifestaron.
Gracias a la rápida intervención de compañeros docentes del Partido Obrero y otras organizaciones, que en ese momento se encontraban definiendo la continuidad del plan de lucha en el plenario de ATEN, se evitaron las detenciones.
Consideramos que no es un hecho aislado y responde a la línea de ataques que vienen sufriendo todos los que luchan por el triunfo de la huelga de los trabajadores de la educación. Dos días después del aniversario del fusilamiento de Carlos Fuentealba y del nuevo ataque a la vivienda de Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN y dirigente del Partido Obrero, ocurre este hecho en el cual la policía actuó con una rapidez no antes vista caratulando el hecho como “delictivo”.

NUEVO LIBRO DE ADRIÁN MOYANO

El Bolsón (ANPP).- El periodista e investigador Adrián Moyano presentará el próximo viernes 19 de abril, en la ciudad de Barioloche, su nuevo libro: "Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia".
La presentación comenzará a las 18 horas y se hará en la Sala de Prensa de la Municipalidad, frente al Centro Cívivo.

LA "REVOLUCIÓN VERDE", LA CONTRARREFORMA AGRARIA


Por  Federico Vergara Estévez

Han pasado varias décadas, Norman Borlaug, desde Texas, anunciaba el desarrollo de un
trígo hibrido poderosamente rendidor e inauguraba así , la nueva quimera, donde en breve, el hambre
sería un triste recuerdo en el mundo.   La audaz creación de supersemillas, científicamente
pergeñadas por laboratorios de primer nivel y grandes empresas agropecuarias , se alistaban
en planes de alcance continental.
La Reforma Agraria “inmediata y profunda “ de Arturo Frondizi, a pocas semanas de asumido
su mandato en 1958, quedó sepultada en el olvido. EEUU, contaba con el prodigio de Borlaug
y sus logros, constituirían la plataforma para enterrar los sueños de los pequeños campesinos.
Los pobres minifundios, serían ocupados por empresas que garantizaban la eficiencia tecnológica.con sus
multicolores anuncios publicitarios, para una jugosa escala millonaria de productividad..
La maquinaria económica, política, sociológica ,financiera, del coloso del Norte y sus socios,
que adhieren a los intereses de la economía de mercado, sumaron entonces su contagioso optimismo, a los
clarines que proclamaban” La Alianza para el Progreso” y “ LA REVOLUCION  VERDE”  sacrosanta.
Quedaron para el olvido, aquellas viejas consignas libertarias de Justicia,Tierra y Trabajo.La pobreza,
con su indisimulable aspecto de fracaso, resigna sus banderas. Deslumbrado el mundo ante el brillo
ostentoso del modelo americano, la niega por triste y aburrida y va tras la alegre fanfarria de los ricos.
Claro que Norman Borlaug, no lo sabìa. Su vieja historia nòrdica, de hambre inmisericorde, lo impulsaba
obsesivo, a encontrar el grano màgico para salvar al mundo.

VERANO REPRESIVO


Mapuches presos, campesinos secuestrados y asesinatos de integrantes del Pueblo Qom, todos hechos relacionados a conflictos territoriales y al modelo extractivo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 8 de abril de 2013 (Observatorio de DDHH de os Pueblos Indígenas).- Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Formosa fueron algunos de los lugares en los que la represión sobre pueblos indígenas y campesinos dijo presente durante los últimos meses. En todos los casos se debe a conflictos territoriales, por avance de la frontera petrolera y agropecuaria. “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes, para que no se repitan nunca más”, reclamó una carta abierta a la Presidenta publicada por académicos y organizaciones sociales en enero. El escrito, que lleva la firma de Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano (entre otros), recuerda a las últimas víctimas de los pueblos originarios, apunta al modelo económico extractivo y alerta sobre una “escalada de violencia” contra campesinos e indígenas.

Avanzada petrolera
En las afueras de Zapala (Neuquén) opera la petrolera estadounidense Apache, en territorios de comunidades mapuche. Allí se desarrolló el primer pozo de hidrocarburos “no convencionales” de Argentina (yacimiento bautizado “anticlinal”). Territorio de la comunidad Gelay Ko, que denunció contaminación (derrames y posible afectación del acuífero que provee agua a la región) y presiones empresarias para avanzar con nuevas explotaciones.

LA CONTAMINACIÓN DEL SIGLO


La petrolera Chevron fue condenada por contaminación en Ecuador y debe pagar 19.000 millones de dólares a campesinos e indígenas. Pero se niega a cumplir y, por resolución judicial, fueron embargados sus activos en Argentina. Asociada con YPF para explotar yacimientos en Neuquén, presiona para que la Justicia argentina levante el embargo. Ya tiene el apoyo del Gobierno Nacional y Neuquino.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 8 de abril de 2013 (Observatorio de DDHH de los Pueblos Indígenas).- Un caso paradigmático de contaminación petrolera: 103 millones de litros de crudo derramado (650 mil barriles), 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y la contaminación de dos millones de hectáreas donde vivían y trabajaban pueblos indígenas y campesinos. Son algunos de los hechos que confirmó la Justicia de Ecuador y por el cual condenó a la petrolera Chevron, una de las mayores corporaciones del mundo, a pagar 19.000 millones de dólares. La condena alcanzó a sus activos en Argentina, donde fue embargada en todos sus activos. En 2012, la corporación petrolera acordó con YPF la explotación conjunta de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta (en Neuquén). La semana pasada, por primera vez, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, salió en defensa de la multinacional y pidió a los demandantes que cesen con el embargo en Argentina. No habló de la contaminación ni de los afectados por Chevron.

Historia negra
En 1964, bajo la dictadura de una Junta Militar, el gobierno de Ecuador entregó en concesión a la petrolera Texaco-Gulf el oriente ecuatoriano. En los tres primeros años, Texaco exploró la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía norte de Ecuador. Realizó cientos de perforaciones y construyó enormes piletas, al aire libre, con residuos tóxicos. Y explotó el petróleo hasta 1990, cuando abandonó Ecuador y dejó 480.000 hectáreas contaminadas.

CATAMARCA: ENTREVISTA CON UN INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA DARÍO MORENO


Buenos Aires, 9 de abril de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- Sobre las 11:00 del 6 de marzo, la Policía de Catamarca detiene durante un lapso de dos horas a un militante de una agrupación universitaria a consecuencia de haberse negado a ser identificado por una partida de la Unidad Regional Nro. 5. El estudiante se encontraba acampando con sus compañeros, llegados desde la provincia de Buenos Aires, a metros del arco de entrada a la ciudad de Tinogasta, donde se emplaza una posición de bloqueo que impide el transporte de suministros desde Chile hacia los yacimientos mineros del noroeste argentino por la ruta nacional 60 (RN 60). En Tinogasta, en el oeste de la provincia, nace el Paso Internacional San Francisco, una vía estratégica de conexión con los puertos del Pacífico que, con una extensión de 250 kilómetros, culmina en el límite con la transandina república, a 4726 metros sobre el nivel del mar.

Entrevista con “Pablo” (39), miembro de la Asamblea Darío Moreno. (1)

OCRN.—El día 12, cuando el mes de marzo promediaba, el diario de mayor circulación en Catamarca publicó que el jefe del municipio, Hugo “Grillo” Ávila, tiene intención de convocar a la población tinogasteña para que se levante el bloqueo dispuesto sobre la RN 60 —que tomó nuevo impulso el 23 de febrero, tras algunos meses de inactividad— see Renacimiento en la puerta de Tinogasta. Ávila le dijo a El Ancasti: “Vamos a movilizar a la comunidad para exigirles a estos foráneos —por aquellos seguidores que, procedentes de otras provincias, participan temporalmente del bloqueo— que se retiren, porque no tienen porqué decidir el futuro de Tinogasta”.

CARTAGO TV: ENTREVISTA AL GRUPO "SEMBRANDO CAMINOS"

Neuquén, 9 de abril de 2013 (Principio de Esperanza).- En el último Cartago una entrevista con los integrantes del grupo "Sembrando Caminos por Los 5 Heroes Cubanos": los médicos recibidos en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de Cuba, Milco Figueroa, Darío Valenzuela (Argentinos) y Juan Tola (Boliviano).
En tres motos de 250 c.c. de cilindrada, con el apoyo logístico de Laura Machín (uruguaya-venezolana) y Nicolás Bravo (argentino), iniciaron en junio del año pasado, desde el estado venezolano de Amazonas, esta travesía que finalizo en la Patagonia Argentina y que tiene como objetivo reclamar la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos que se encuentran encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace 14 años.
Los cinco médicos prestaron sus servicios durante tres años, como integrantes del Batallon 51 “Migleidys Campos Guatache” , en el amazonas venezolano, desde allí partieron para llegar a Caracas, cruzar por Colombia, Ecuador, Perú, donde estuvieron en el Cuzco y luego de cruzar el Lago Titicaca, ingresaron a Bolivia, en su derrotero hacia el sur visitan Valle Grande y La Higuera, donde pasara a la inmortalidad el Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Che Guevara, llegan a la Argentina por la Quebrada de Humahuaca, y luego de pasar por Córdoba y Rosario pasan al Uruguay, retornando el 18 de enero a la Argentina, iniciando la última etapa del viaje que culmino en San Martín de los Andes, en el Museo del Che “La Pastera”

http://youtu.be/AbLVIpl2N2g
http://youtu.be/HxIShfkxCwo
http://youtu.be/qUXEvsclXaY

CONSEJO AMBIENTAL DE EL BOLSON SE OPONE A LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR EL LOTEO DE LADERAS

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y las Tierra).- Se presentan como Amicus Curiae.

SEÑOR PRESIDENTE:

                              María Teresa HUBE, con domicilio real en Azcuénaga 268 de la localidad de El Bolsón, en mi carácter de Presidente del Consejo Ambiental de la Municipalidad de El Bolsón, y Adalberto Luis POLICANI, con domicilio real en Subida Los Ñires de Villa Turismo de El Bolsón, en el carácter de Secretario del Cuerpo, constituyendo domicilio en Saavedra nº 566 de la ciudad de Viedma, en autos caratulados: “RONCO, Jorge y Otros  s/MANDAMUS” (Expte. nº 25.656/11/STJ) nos presentamos y como mejor proceda,  decimos:
I.       REPRESENTACION INVOCADA: Que a los fines de acreditar la calidad invocada de representantes del Consejo Ambiental del Municipio de El Bolsón, en adelante CAMEB, venimos a informar que en la Carta Orgánica de la ciudad de El Bolsón, se constituye el Cuerpo como un órgano externo de consulta y asesoramiento en materia ambiental (Art. 184 (1*) COM). Es en cumplimiento de esta manda de origen constitucional local, que el Concejo Deliberante dictó la Ordenanza nº 229/06  de funcionamiento del CAMEB, y  por Resoluciones  nº 77/11 y 56/12 del C.D. quedó conformada la actual integración del CAMEB. Por Acta nº 50 de fecha 25/10/2012 fuimos electos como representantes del Cuerpo, y mediante Acta nº 55 de fecha 21/03/2013 se nos indicó realizar esta presentación.

PUEBLOS INDÍGENAS RECUERDAN QUE LAS CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO PERSISTEN


Argentina, 9 de abril de 2013 (Observatorio de DDHH de los Pueblos Indígenas).- El Informe 2013 del ODHPI puntualiza en la situación de los pueblos indígenas de la Patagonia. Avanzada territorial (petrolera, minera y de estancieros), criminalización de la lucha de las comunidades y la responsabilidad del Poder Judicial y político. Advierten que el proyecto de nuevo Código Civil provocará más desalojos de comunidades originarias.
La lucha mapuche en Río Negro, la resistencia indígena ante la avanzada minera en Chubut, la judicialización de 347 miembros y autoridades indígenas en Neuquén y la violación de derechos que implica la reforma del Código Civil. Son sólo algunos de los ejes del Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).  “En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, afirma el ODHPI.
“Informe de Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Patagonia ”, es el nombre del nuevo trabajo del ODHPI, de 97 páginas, y que cuenta con la colaboración de reconocidos defensores de pueblos originarios de la Patagonia. El informe está dividido en dos grandes apartados. El primero, puntualiza la situación de cada provincia (Neuquén, Río Negro y Chubut) y, el segundo, expone casos concretos de violación de derechos colectivos.