Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CORCOVADO: ADVIERTEN QUE AVANZA LA INSTALACIÓN DE UN "PUEBLO PRIVADO"


Por Hugo Rodrigues

Bajo el nombre de Aldeas del Corcovado, una nueva arremetida de los sectores que impulsan y quieren disfrutar con privilegiada pretensión de las bellezas naturales de la cordillera, se comenzó a instalar dentro del ejido urbano de Corcovado un barrio privado, o para mejor decir, un pueblo privado. Un pueblo porque estas primeras trece hectáreas de loteo se encuentran enmarcadas entre el río, el arroyo Huemul y la ruta 44 que conecta con Río Pico.
La nueva localidad tendrá sus estatutos propios, una administración o entidad prestataria de los servicios y propietaria de los bienes comunes, según lo establece la ley que patrocina estos exclusivos emprendimientos, la ley 4149 sancionada en 1995 por el gobierno de Maestro y reglamentada diez años después por el de Das Neves.
En general este tipo de iniciativas están sobre-maquilladas de ecologismo.  Suponen la vecindad de habitantes placidamente preocupados por conservar tanto el bosque nativo como la limpieza de los garages donde guardan botes con motores fuera de borda.  Un barrio privado, o una aldea, (utilizando esta bucólica jerga), perfecta e impoluta, separada de la contaminación de los barrios y pueblos vulgares.
En el caso de las Aldeas del Corcovado, una entidad jurídica especial que se denomina Comuna, será una especie de gobierno para este pueblito casi soberano; libre de impuestos, aunque ubicado a tan solo diez cuadras de la Municipalidad.
Este tipo de condominios cerrados basan su existencia en un pseudo aislamiento  autosuficiente.  Por supuesto que tal independencia elitista nunca será real. El Estado siempre proveerá.
En principio ya lo hizo con los funcionarios corruptos que prestaron su firma a leyes, decretos y ordenanzas antipopulares que les dieron vida. Instrumentos legales pergeñados en los difusos márgenes de la Constitución ,  firmados por políticos que defienden intereses de casta fingiendo servir al pueblo. Tal vez sean estos los barrios cerrados donde puedan refugiarse luego de su retiro de la función pública.
En Corcovado el Estado municipal se desprendió primero de su patrimonio territorial y natural.  Divididas en dos fracciones: una de 13 has. y otra de 220 has, esta “aldea turística y lotificación agreste” según la denominación usada en la citada ley; necesitará cloacas, transporte, energía, y todo lo necesario para que ciudadanos de primera vivan cómodamente en un lugar “agreste”.  Y el Estado subvencionará toda esta fiesta.
A fines de 2011 el gobierno municipal cedió a la eufemísticamente denominada “presión inmobiliaria” entregando estas tierras justo en la última sesión del concejo deliberante, salteando la prohibición de venta a terceros, a los cuales no se puede vender antes de pasados 5 años.
Estas tierras son las mejores en cuanto a paisaje o ubicación turística, y el Municipio, sin ruborizarse, las vendió por unas pocas monedas: En total 1500000 pesos (un millón quinientos mil pesos). Transcurridos algunos meses la firma Anselmo Propiedades, (la misma que loteó El Doradillo utilizando el mismo respaldo legal), ofrece hoy 50 lotes en la primera fracción, a un promedio de 250000 pesos cada uno.  Cabe aclarar que el Municipio recibió por esas 13 has 85000 pesos, es decir, la tercera parte del costo cualquiera de uno de esos lotes…
Aldeas del Corcovado es un proyecto en marcha.  Las topadoras ya dieron cuenta de las riberas, de la vegetación, de la tranquilidad que había en el lugar.
Ya se abrieron las calles y la publicidad circula por diversos medios.
Entretanto en Corcovado todavía no se afronta el tema, tal vez falte información.  El gobierno municipal actual se encuentra por ahora atado a sus limitaciones y desencuentros.  Pero que otra cosa queda que seguir peleándola…

Fuente: Puerta E.