(FARCO).- En Río Negro comunidades indígenas y pequeños productores expresaron su preocupación por la presencia de una minera que pretende iniciar una explotación de cal usurpando sus territorios. Se trata de la empresa ALPAT que proyecta la extracción de piedra caliza en el paraje Sierra Pailemán, en el sur provincial. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Hugo Aranea, del Consejo Asesor Indígena (CAI), aseguró que no se está cumpliendo el “Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que contempla que las comunidades deben tener toda la información”. Además que “en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados”.
Aranea contó a Radio Encuentro de Viedma que luego de recorrer la zona “lo que pudimos recoger nosotros es que la gente no tiene información, lo cual viola uno de los principios fundamentales que es saber qué van a hacer en su campo y cuáles son los pro y los contra de una explotación de este tipo. Inclusive porque hay legislación como el Convenio 169 de la OIT que contempla que las comunidades deben tener toda la información. Para ello se les debe brindar y poner todos los recursos a su alcance para que puedan dar el consentimiento de todo lo que se vaya a hacer en su campo”. El referente del CAI afirmó que “todas estas cuestiones no han sido contempladas e inclusive nosotros hemos encontrado que a muchísima gente no se le ha dicho cuál es la dimensión de la explotación”.
Aranea contó también que solicitarán “ a la Dirección de Minería (de la provincia) un informe sobre cuál ha sido la presentación de esta minera ya que tendría que presentar el informe de impacto ambiental e impacto arqueológico porque encontramos que en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados que indudablemente no han tenido en cuenta a la hora de delimitar para hacer esta explotación de caliza”
El dirigente relató que inclusive “hay una denuncia de uno de los pobladores porque sin ningún tipo de permiso le han tirado los alambrados, han abierto un gran callejón y les ha perjudicado muchísimo ya que se les escapan los animales. Y aparte ahí nadie sabe en realidad que dimensiones va a tener este proyecto, se habla inclusive de uno de los cerros que está a la entrada de Sierra Pailemán que va a desaparecer prácticamente porque van a sacar de ahí gran parte de la caliza y que inclusive van a cambiar el recorrido que tiene el camino pasando por otros campos”.
Fuente: Puerta E.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
jueves, 24 de noviembre de 2011
COMUNIDADES SE PREPARAN PARA REUNIRSE EN GUALJAINA
Esquel (La Tijereta).- En la Comunidad “Epu Peñi” se reunirán entre el 25 y 28 de noviembre.
Se llevará a cabo un trawn entre miembros de distintas comunidades mapuche de la provincia.
Allí analizarán problemáticas de relevamientos territoriales, perjuicios a raíz de la ceniza, falta de agua, pasturas, etc.
Rosa Ñancucheo explicó que las comunidades indígenas no viven una buena realidad económica y se aprestan a analizar la situación que atraviesan.
Fuente: Puerta E.
Se llevará a cabo un trawn entre miembros de distintas comunidades mapuche de la provincia.
Allí analizarán problemáticas de relevamientos territoriales, perjuicios a raíz de la ceniza, falta de agua, pasturas, etc.
Rosa Ñancucheo explicó que las comunidades indígenas no viven una buena realidad económica y se aprestan a analizar la situación que atraviesan.
Fuente: Puerta E.
MARCHA EN NEUQUÉN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Neuquen, 24 de noviembre de 2011 (Comision obrer@s Sin Patron x Zanon-Fasinpat
, Sindicato Ceramista).- El próximo 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina.Como sucede en todo el mundo la violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género.
La leyes de educacion sexual o contra la violencia aprobadas en los ultimos años en el congreso se han convertido en letra muerta. La violencia domesticas contras las mujeres crecio un 15% mas que el 2010 en los diez primeros meses de este año, 237 mujeres y niñas fueron victimas de violencia de genero ,se continua aun con los ataques fisicos ,psiquicos y muertes.
La Mujer trabajadora es la mas precarizada en sus derechos dentro del mercado laboral , muchas son sosten de hogar,y apesar de esto siguen siendo explotadas por el estado y el capitalismo.
El negocio de la esclavitud sexual y la trata de personas se lleva adelante sin obtaculos ni amparos legales,solo las organizaciones que luchamos contra ella seguimos levantando las banderas de este reclamo.
Segun la propia integrante de la Corte suprema, Carmen Arguibay la trata de personas en la Argentina sigue aumentando. El crecimiento economico de los ultimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino Subsidiar a las patronales que fugaron la plata del Pais.
por esto, y por todos los reclamos justo que haran una igualdad de genero y la abolicion de la violencia.
Este viernes 25 nos movilizamos en las plazas de todo el pais porque la agenda de las mujeres sigue pendiente:
Viernes 25 de noviembre 19 hs movilizamos concentración en el Monumento a San Martin.
* Por los derechos a la mujer trabajadoras
* contra la trata de persona y explotasion sexsual y laboral
* contra la judilizacion de la protesta
* Por trabajo digno salud y educacion para tod@s
Contactos
Zulma: Sindicato Ceramista . (155485390)
Eiliza : Comision Obrer@s Sin Patron x Zanon - Fasinpat (154282981)
, Sindicato Ceramista).- El próximo 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina.Como sucede en todo el mundo la violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género.
La leyes de educacion sexual o contra la violencia aprobadas en los ultimos años en el congreso se han convertido en letra muerta. La violencia domesticas contras las mujeres crecio un 15% mas que el 2010 en los diez primeros meses de este año, 237 mujeres y niñas fueron victimas de violencia de genero ,se continua aun con los ataques fisicos ,psiquicos y muertes.
La Mujer trabajadora es la mas precarizada en sus derechos dentro del mercado laboral , muchas son sosten de hogar,y apesar de esto siguen siendo explotadas por el estado y el capitalismo.
El negocio de la esclavitud sexual y la trata de personas se lleva adelante sin obtaculos ni amparos legales,solo las organizaciones que luchamos contra ella seguimos levantando las banderas de este reclamo.
Segun la propia integrante de la Corte suprema, Carmen Arguibay la trata de personas en la Argentina sigue aumentando. El crecimiento economico de los ultimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino Subsidiar a las patronales que fugaron la plata del Pais.
por esto, y por todos los reclamos justo que haran una igualdad de genero y la abolicion de la violencia.
Este viernes 25 nos movilizamos en las plazas de todo el pais porque la agenda de las mujeres sigue pendiente:
Viernes 25 de noviembre 19 hs movilizamos concentración en el Monumento a San Martin.
* Por los derechos a la mujer trabajadoras
* contra la trata de persona y explotasion sexsual y laboral
* contra la judilizacion de la protesta
* Por trabajo digno salud y educacion para tod@s
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Zulma: Sindicato Ceramista . (155485390)
Eiliza : Comision Obrer@s Sin Patron x Zanon - Fasinpat (154282981)
PROGRAMA MAPUCHE WIÑOY TAYIÑ XEKAN: CONTENIDOS
"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar": La siguiente emisión corresponde a la TERCERA semana del mes de NOVIEMBRE de 2011.
Los contenidos:
MANIPULACION INFORMATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN TORNO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El cable de la Agencia Oficial Télam del pasado lunes 07 de noviembre cuyo título reza: “Los pueblos originarios apoyaron masivamente a Cristina en las elecciones”, fue el disparador para que el periodista Darío Aranda analice la información oficial que gira en torno a las comunidades y los hechos que suceden actualmente. La represión constante, falta de justicia en casos de indigenas asesinados en democracia y nula respuesta a los reclamos historicos y legítimos de tierras, son algunos de los acontecimientos que no están en la agenda presidencial de los Derechos Humanos.
COMUNIDAD WEICHAN MAPU: VOCES MAPUCHE EN RESISTENCIA
El fundo La Huacha de Colonia San Martín en Frutillar permanece recuperado por la comunidad Mapuche Huichan Mapu hasta que se les reivindiquen 250 hectáreas. Estas hectáreas habrían sido inscritas en 1916 como tierras indígenas, por lo que luchan para que vuelva a sus manos. Los Mapuche realizan un reclamo legítimo e historico en la zona. En sus voces: el dolor del violento desalojo que les arrebató su Tierra, en sus voces la alegria de haber regresado a su territorio y la firmeza que se dignifica en la resistencia.
COMUNIDAD KAXIPAYIÑ: Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu
kaxipayi.jpgEl OPSur entrevistó a Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ, cuyos territorios se encuentran comprendidos por el área Loma de la Lata (LLL), el principal yacimiento gasífero de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, operado por YPF SA. A mediados de la década del ´90 esta comunidad fue conocida, junto a su vecina Paynemil, por los altos niveles de contaminación que se registraron –y aún se registran- y los impactos en la salud de sus integrantes. A más de 15 años de las primeras denuncias, el vocero mapuche afirma que la situación no ha cambiado y que todavía esperan la remediación integral de los daños producidos durante más de tres décadas de actividad extractiva. La autoridad tradicional también se refirió a los mega anuncios de explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento, y se defendió de las acusaciones de encabezar protestas para obtener dinero de las operadoras.
FVTA MALON MAPUCHE
Micro de radio sobre el último levantamiento del ejercito Mapuche ocurrido en 1881. Un trabajo realizado por nuestros peñi y lamuen del equipo Trufken Mapu y el programa de radio Wixage Anai de NguluMapu.
WALTER DELRIO - COLUMNA DE HISTORIA
Con relacion al Futa Malon Mapuche, el historiador aporta mas elementos de analisis que llevaron al Pueblo Mapuche a un levantamiento armado coordinado por Longko de WallMapu (PuelMapu y NguluMapu). Contextualiza ese momento historico y de los factores (mal llamada "Campaña al desierto" y "Pacificacion de la Araucania") que influyeron en esa importante determinacion de las comunidades. Un legado que se mantiene vivo en los Mapuche de mar a mar.
"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" (WTX) transmite desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar).
Esta es una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas.
Los contenidos:
MANIPULACION INFORMATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN TORNO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El cable de la Agencia Oficial Télam del pasado lunes 07 de noviembre cuyo título reza: “Los pueblos originarios apoyaron masivamente a Cristina en las elecciones”, fue el disparador para que el periodista Darío Aranda analice la información oficial que gira en torno a las comunidades y los hechos que suceden actualmente. La represión constante, falta de justicia en casos de indigenas asesinados en democracia y nula respuesta a los reclamos historicos y legítimos de tierras, son algunos de los acontecimientos que no están en la agenda presidencial de los Derechos Humanos.
COMUNIDAD WEICHAN MAPU: VOCES MAPUCHE EN RESISTENCIA
El fundo La Huacha de Colonia San Martín en Frutillar permanece recuperado por la comunidad Mapuche Huichan Mapu hasta que se les reivindiquen 250 hectáreas. Estas hectáreas habrían sido inscritas en 1916 como tierras indígenas, por lo que luchan para que vuelva a sus manos. Los Mapuche realizan un reclamo legítimo e historico en la zona. En sus voces: el dolor del violento desalojo que les arrebató su Tierra, en sus voces la alegria de haber regresado a su territorio y la firmeza que se dignifica en la resistencia.
COMUNIDAD KAXIPAYIÑ: Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu
kaxipayi.jpgEl OPSur entrevistó a Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ, cuyos territorios se encuentran comprendidos por el área Loma de la Lata (LLL), el principal yacimiento gasífero de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, operado por YPF SA. A mediados de la década del ´90 esta comunidad fue conocida, junto a su vecina Paynemil, por los altos niveles de contaminación que se registraron –y aún se registran- y los impactos en la salud de sus integrantes. A más de 15 años de las primeras denuncias, el vocero mapuche afirma que la situación no ha cambiado y que todavía esperan la remediación integral de los daños producidos durante más de tres décadas de actividad extractiva. La autoridad tradicional también se refirió a los mega anuncios de explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento, y se defendió de las acusaciones de encabezar protestas para obtener dinero de las operadoras.
FVTA MALON MAPUCHE
Micro de radio sobre el último levantamiento del ejercito Mapuche ocurrido en 1881. Un trabajo realizado por nuestros peñi y lamuen del equipo Trufken Mapu y el programa de radio Wixage Anai de NguluMapu.
WALTER DELRIO - COLUMNA DE HISTORIA
Con relacion al Futa Malon Mapuche, el historiador aporta mas elementos de analisis que llevaron al Pueblo Mapuche a un levantamiento armado coordinado por Longko de WallMapu (PuelMapu y NguluMapu). Contextualiza ese momento historico y de los factores (mal llamada "Campaña al desierto" y "Pacificacion de la Araucania") que influyeron en esa importante determinacion de las comunidades. Un legado que se mantiene vivo en los Mapuche de mar a mar.
"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" (WTX) transmite desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar).
Esta es una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas.
ESPACIO DOCENTE INAUGURA UN BLOG
El Bolsón (ANPP).- El grupo Espacio Docente de la provincia de Chubut ha creado un sitio propio en Internet: http://www.espaciodocentechubut.blogspot.com/
El blog, según declaran desde el grupo, es un lugar abierto para difundir opiniones y comentarios sobre docencia y realidad social.
Entre las últimas noticias publicadas están éstas:
* Elecciones en ATECH (II): ¿Qué Sindicato queremos? Propuestas. Candidato/As
* Una ganadora, cinco libros y una campaña electoral
* Elecciones en ATECH (I): ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?
* CONCURSOS DOCENTES, improvisación y otras miserias
* Femicidio de Yanina Treuquil “Todos somos Yanina”
* Homenaje a Elvio Ángel Bel
* Porque no nos resignamos … lo/as enfrentamos
* XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Los motivos que nos llevaron a viajar? Son muchos, diversos.
* Propuesta para la Educación Rural
También se puede visitar al grupo en Facebook: facebook.com/espaciodocente.chubut
El blog, según declaran desde el grupo, es un lugar abierto para difundir opiniones y comentarios sobre docencia y realidad social.
Entre las últimas noticias publicadas están éstas:
* Elecciones en ATECH (II): ¿Qué Sindicato queremos? Propuestas. Candidato/As
* Una ganadora, cinco libros y una campaña electoral
* Elecciones en ATECH (I): ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?
* CONCURSOS DOCENTES, improvisación y otras miserias
* Femicidio de Yanina Treuquil “Todos somos Yanina”
* Homenaje a Elvio Ángel Bel
* Porque no nos resignamos … lo/as enfrentamos
* XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Los motivos que nos llevaron a viajar? Son muchos, diversos.
* Propuesta para la Educación Rural
También se puede visitar al grupo en Facebook: facebook.com/espaciodocente.chubut
CRIMEN DE CRISTIAN FERREYRA: ¿CUÁNDO SERÁ LA HORA?
Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Una reflexión de Marcelo Valko sobre el asesinato a Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), asesinado a quemarropa cuando resistía un desalojo, por hombres del empresario Ciccioli. Estas acciones son frecuentes en Santiago del Estero, donde las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio y sufriendo agresiones que cuentan con el aval y apoyo de la justicia y el ejecutivo de la provincia.
Por Marcelo Valko
El mundo se indigna contra Benetton por la foto que muestra al papa alemán besándose en la boca con un líder religioso islámico. Sin embargo, habría que indignarse contra la firma Benetton por algo más que ese montaje que a nadie que no sea un chupacirios puede molestar; deberíamos indignarnos contra Benetton por el caso de la compra de las 900.000 hectáreas de tierra en Leleque, latifundio que también termina engullendo –injusticia mediante- las 300 hectáreas de la pareja Curiñanco Nahuelquir.
O sería mejor indignarse ya no contra una empresa multinacional, sino contra el gobierno de Formosa que sigue atentando contra la comunidad qom de La Primavera con los disparos efectuados contra un hijo y un nieto de Félix Díaz, que no causaron muertos solo porque no acertaron.
En cambio en Santiago del Estero sí acertaron los matadores de Cristian Ferreyra, de 23 años, militante del MOCASE por resistir el desalojo de una tierra que desde siempre habitó su familia. Tierras, toda esta gente tiene hambre de tierras y no se detiene ante nada ni ante nadie.
En lugar de indignarse por estupideces, ¿no sería buena idea que la prensa que le dedicó tanto espacio al tema de la foto del papa alemán se ocupara de los numerosos muertos que siguen muriendo pero también viviendo por la defensa de sus tierras ancestrales a la que siguen regando con la generosa sangre de los que nada tienen salvo su vida, y que esos sicarios persisten en transformar en abono?. Los matadores están jugando con fuego y aprovechándose de la paciencia mineral de la tierra.
Pero llegará el día en que como Inkarry, ese rey inca que fue destrozado por los conquistadores, terminará de recomponer sus partes en el interior de la tierra donde crece como un tubérculo mágico y se levantará para impartir la justicia de la tierra.
¿Cuándo será hora de indignarse ante la injusticia que evidentemente sigue mirando siempre para otro lado, siempre para el lado de los que tienen las miles de hectáreas?
Por Marcelo Valko
El mundo se indigna contra Benetton por la foto que muestra al papa alemán besándose en la boca con un líder religioso islámico. Sin embargo, habría que indignarse contra la firma Benetton por algo más que ese montaje que a nadie que no sea un chupacirios puede molestar; deberíamos indignarnos contra Benetton por el caso de la compra de las 900.000 hectáreas de tierra en Leleque, latifundio que también termina engullendo –injusticia mediante- las 300 hectáreas de la pareja Curiñanco Nahuelquir.
O sería mejor indignarse ya no contra una empresa multinacional, sino contra el gobierno de Formosa que sigue atentando contra la comunidad qom de La Primavera con los disparos efectuados contra un hijo y un nieto de Félix Díaz, que no causaron muertos solo porque no acertaron.
En cambio en Santiago del Estero sí acertaron los matadores de Cristian Ferreyra, de 23 años, militante del MOCASE por resistir el desalojo de una tierra que desde siempre habitó su familia. Tierras, toda esta gente tiene hambre de tierras y no se detiene ante nada ni ante nadie.
En lugar de indignarse por estupideces, ¿no sería buena idea que la prensa que le dedicó tanto espacio al tema de la foto del papa alemán se ocupara de los numerosos muertos que siguen muriendo pero también viviendo por la defensa de sus tierras ancestrales a la que siguen regando con la generosa sangre de los que nada tienen salvo su vida, y que esos sicarios persisten en transformar en abono?. Los matadores están jugando con fuego y aprovechándose de la paciencia mineral de la tierra.
Pero llegará el día en que como Inkarry, ese rey inca que fue destrozado por los conquistadores, terminará de recomponer sus partes en el interior de la tierra donde crece como un tubérculo mágico y se levantará para impartir la justicia de la tierra.
¿Cuándo será hora de indignarse ante la injusticia que evidentemente sigue mirando siempre para otro lado, siempre para el lado de los que tienen las miles de hectáreas?
ZAINUCO: EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE HABÍA REQUISAS INTRUSIVAS EN LAS CÁRCELES
Neuquén, 21 de noviembre del 2011 (Zainuco).- Con fecha 18 de este mes fuimos notificados a través del Tribunal Superior de Justicia en los siguientes términos:
“...Hágase saber a los representantes de la Asociación Zainuco que el Director de Unidades de Detención remitió un informe indicando que se ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos “X” en respuesta a lo solicitado mediante Acuerdo Nº 4753, Punto 5, de lo cual el Tribunal Superior de Justicia tomó conocimiento mediante Acuerdo Nª-4783, Punto 11.- Notifiquese. Fdo. Lelia Graciela de Corvalàn Presidente.
Sin duda esta decisión por parte del Poder Ejecutivo, significa el reconocimiento al justo reclamo de los familiares quienes junto a Zainuco, denunciaron, institucional y públicamente, las requisas intrusivas que siguen sufriendo semanalmente, y nos compromete a redoblar el compromiso para que este “tramite” se materialice rápidamente.
Queremos señalar que esta aceptación significa el reconocimiento, como venimos denunciando, que el Registro de Requisa en vigencia y sus normas violan los derechos Humanos y por tanto debe ser derogado.
ZAINUCO. En la Cárcel y en la Calle.
“...Hágase saber a los representantes de la Asociación Zainuco que el Director de Unidades de Detención remitió un informe indicando que se ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos “X” en respuesta a lo solicitado mediante Acuerdo Nº 4753, Punto 5, de lo cual el Tribunal Superior de Justicia tomó conocimiento mediante Acuerdo Nª-4783, Punto 11.- Notifiquese. Fdo. Lelia Graciela de Corvalàn Presidente.
Sin duda esta decisión por parte del Poder Ejecutivo, significa el reconocimiento al justo reclamo de los familiares quienes junto a Zainuco, denunciaron, institucional y públicamente, las requisas intrusivas que siguen sufriendo semanalmente, y nos compromete a redoblar el compromiso para que este “tramite” se materialice rápidamente.
Queremos señalar que esta aceptación significa el reconocimiento, como venimos denunciando, que el Registro de Requisa en vigencia y sus normas violan los derechos Humanos y por tanto debe ser derogado.
ZAINUCO. En la Cárcel y en la Calle.
ZAPALA: COMUNIDAD TOMA PLANTA DE GAS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO
Por Delia Caniumir
Zapala, 21 de noviembre de 2011 (Agrupación Che Mahuida).- En este momento, cuando vos estás escuchando las noticias de todo el país y de Europa, la gente de la Comunidad de Gelay Ko, está tomando la planta compresora de gas, empresa Apache S R L, en la provincia de Neuquén.
Más precisamente en Barda Negra; zona de la pre-cordillera neuquina; ubicada entre las ciudades de Cutralcó y Zapala, yendo por la ruta 22, a la izquierda de la misma y adentrándose en el paisaje árido, aproximadamente a 10 km, de la citada ruta.
En el día de hoy la gente tomó la planta compresora de gas porque la empresa comenzó a hacer otro pozo, violando el acuerdo realizado con la Comunidad de no realizar nuevas perforaciones.
En ese lugar se asienta Gente Originaria: mapuche, pampa y otros. Desarrollan la actividad de crianza de chivos, algunos lanares y caballos.
La Empresa Apache, está operando en ese lugar desde hace un par de años, con el consentimiento del gobierno provincial neuquino. En estos momentos están extrayendo gas, por lo tanto tienen instalada una compresora de gas, a metros de los hogares de la gente.
Contactos:
Cristina Lincopán cel: 02942-575035
Martín Maliqueo cel: 0299155174311.
Zapala, 21 de noviembre de 2011 (Agrupación Che Mahuida).- En este momento, cuando vos estás escuchando las noticias de todo el país y de Europa, la gente de la Comunidad de Gelay Ko, está tomando la planta compresora de gas, empresa Apache S R L, en la provincia de Neuquén.
Más precisamente en Barda Negra; zona de la pre-cordillera neuquina; ubicada entre las ciudades de Cutralcó y Zapala, yendo por la ruta 22, a la izquierda de la misma y adentrándose en el paisaje árido, aproximadamente a 10 km, de la citada ruta.
En el día de hoy la gente tomó la planta compresora de gas porque la empresa comenzó a hacer otro pozo, violando el acuerdo realizado con la Comunidad de no realizar nuevas perforaciones.
En ese lugar se asienta Gente Originaria: mapuche, pampa y otros. Desarrollan la actividad de crianza de chivos, algunos lanares y caballos.
La Empresa Apache, está operando en ese lugar desde hace un par de años, con el consentimiento del gobierno provincial neuquino. En estos momentos están extrayendo gas, por lo tanto tienen instalada una compresora de gas, a metros de los hogares de la gente.
Contactos:
Cristina Lincopán cel: 02942-575035
Martín Maliqueo cel: 0299155174311.
PALABRAS QOM
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011 (Red eco Alternativo).- El lunes 21 de noviembre representantes de la comunidad QOM La Primavera (Formosa) realizaron una conferencia de prensa en el Acampe de los Pueblos Originarios - Av. de Mayo y 9 de Julio. En ella dieron cuenta de cuál es la situación actual a un año de la represión policial por parte de las fuerzas provinciales, que asesinó al qom Roberto López. Además, informaron que el miércoles 23 realizarán una movilización desde el Acampe, a partir de las 17. (Nota con Audios)
Durante la conferencia, denunciaron que aún no han tenido respuesta favorable para que les devuelvan sus tierras como tampoco a sus reclamos de acceso al agua, a la salud y por el hostigamiento que vive su comunidad. “Hemos dado muestras contundentes sobre nuestra voluntad de diálogo y seguimos esperando las respuestas. Lo que más queremos es estar bien con todos y vivir en paz. Queremos dejar de sobrevivir”, dijeron.
A pesar de la falta de voluntad política del gobierno provincial siguen pidiendo a la presidenta de la Nación que los reciba y que tome cartas en el asunto como suma urgencia.
Durante la conferencia, denunciaron que aún no han tenido respuesta favorable para que les devuelvan sus tierras como tampoco a sus reclamos de acceso al agua, a la salud y por el hostigamiento que vive su comunidad. “Hemos dado muestras contundentes sobre nuestra voluntad de diálogo y seguimos esperando las respuestas. Lo que más queremos es estar bien con todos y vivir en paz. Queremos dejar de sobrevivir”, dijeron.
A pesar de la falta de voluntad política del gobierno provincial siguen pidiendo a la presidenta de la Nación que los reciba y que tome cartas en el asunto como suma urgencia.
CRÓNICA DE LA CHARLA "LA CÁRCEL DEL NEOLIBERALISMO" EN NEUQUÉN
Neuquén, miércoles, 23 de noviembre de 2011 (Agencia Walsh).- Ante una nutrida concurrencia la licenciada Alcira Daroqui "arrasó" con una serie de informaciones, datos históricos y actuales, conceptos profundamente elaborados y cuestionadores del lenguaje dominante, preguntas para reflexionar, acerca de la cárcel y su función hoy. Así, se desarrolló la charla debate cuyo tema fue "La cárcel del neo liberalismo. El gobierno de la pobreza". La convocatoria fue hecha por ZAINUCO en el local de SEJUN, auspiciante junto al Sindicato de Prensa, el Colegio de Asistentes Sociales y ADUNC. Quien desarrolló el tema fue la Licenciada Alcira Daroqui, Socióloga y Profesora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. FCS-UBA.
Desde la Historia, la licenciada recorrió el origen de la prisión y el concepto de delincuente (acuñado en el siglo XIX) hasta llegar a nuestros días. Nacida con el capitalismo, la cárcel del neoliberalismo, está inserta hoy en este Capitalismo social que hace intervenir al Estado como regulador ante todo, actor principal en la instalación de un mercado regulador. Alcira Daroqui expresó que esta estrategia provoca disponibilidad expulsiva; ante un mercado que no requiere fuerza de trabajo, "los inútiles del mundo" son deshechos de una inserción selectiva. En ese marco, el Sistema Penal se convierte en el brazo ejecutor que castiga y encierra a quienes no están previstos en ninguna forma de inclusión. A los seres humanos "no integrables" que van a parar a las cárceles esta política social precarizada los tiene como clientes.
El discurso de humanización que considera a la cárcel como un encierro para "hacer algo con ell@s", es decir para ser corregid@s, oculta que la palabra CORREGIR implica no reconocer la alteridad. A esta idea se le suma, en los últimos años, a nivel internacional, la del ENEMIGO, traído de la mano del Terrorismo de Busch. El enemigo que, no tiene derechos. El enemigo pobre puebla las cárceles.
En Argentina, en su política de derechos humanos rige un Sistema Penal garantista, pero éste no puedes serlo porque es selectivo, discrecional y arbitrario. Paralelamente, hay más policías, más patrulleros y equipamiento policial, más armas, más cámaras. Reforzando así un Paradigma Seguritario, afianzando el sistema liberal que tiene a grupos enteros bajo amenaza.
El "ojo que vigila" del Positivismo se ha perfeccionado
La lógica de la Política carcelaria en esta sociedad excluyente ya no es la segregación, es el aislamiento. Antes, las prisiones se construían en el centro de las ciudades para que "las viéramos para no ir ahí"; hoy se construyen en lugares alejados, el mensaje es "no queremos que salgan".
Se agudiza el "encierro dentro del encierro". Al clausurar el buzón la celda "pelada" cumple esa función, el preso pasa allí de a 22 a 24 hs, sin sus pertenencias, sin nada, dentro de ella. Pabellones enteros sufren este disciplinamiento. Al aislamiento se agrega el traslado constante, la tortura, los golpes, la descalificación humillante y permanente. Quienes desean estudiar deben soportar que en la circulación a los lugares de estudio sean golpeados y vapuleados.
Se rompe la ficción del discurso de la resocialización en una práctica sistemática y oculta. En la cotidianeidad el lazo social es la violencia. Hay una política de construcción de una subjetividad depravada y violenta., de un sujeto precario y agresivo. El sujeto de derecho de los discursos se cae en la realidad, las denuncias por esos maltratos serán llamadas apremios ilegales, delito que es excarcelable.
La situación de menores de 18 años es aterrante. Régimen de Máxima seguridad para ellos. En nombre de una cuestión moralizante hay tolerancia cero. Por ello, al ser detenido y en la comisaría reciben la golpiza, que muy raramente será visto por jueces o defensores. Impunidad ejercida por el accionar policial, justificada por quienes deben defender sus derechos.
La Licenciada Daroqui acompañó la exposición con datos, números, relatos de diversa situaciones, informaciones resultantes de su paso y tarea de investigación por cárceles de todo el país.
La charla continuó con las preguntas y reflexiones de quienes asistieron. Surgieron otros temas, se profundizó lo expuesto antes. Por ejemplo, como respuesta a una pregunta realizadas la Lic. Daroqui informó que en Misiones hay un Sistema Penitenciario Infantil, con dos módulos donde hay niños desde 12 años en adelante. Igualmente en Salta, incluso hay Policía Infantil. En distintas provincias, Gendarmería tiene centros de detención en los barrios pobres. Los homicidios policiales siguen siendo moneda corriente, la droga (y de mala calidad) se expande. Y el índice de suicidios es alarmante... Cuenta Daroqui que, ha observado que los jóvenes pobres, "se han quedado sin palabras", ajenos al universo simbólico de las palabras. Muestra de un proceso de des-subjetivación.
Los militantes allí presentes y la disertante reconocieron que el desafío es hacer visible esta parte de la realidad, una de las más vulnerables, desnaturalizar la idea de violencia sistemática. Interpelar, develar, resistir, condenar públicamente a quienes son responsables de estas capturas que, claramente, no sirven para reinsertar, integrar, ni transformar nada más que en los discursos.
Difundir, hacer conocer, generar conciencia, suma
Ese día, Zainuco se enteraba que su lucha ganó una batalla. El Director de Unidades de Detención les hizo saber que se "ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos X" para evitar las requisas intrusivas semanales. Queda el compromiso que el trámite sea cumplido rápidamente.
Desde la Historia, la licenciada recorrió el origen de la prisión y el concepto de delincuente (acuñado en el siglo XIX) hasta llegar a nuestros días. Nacida con el capitalismo, la cárcel del neoliberalismo, está inserta hoy en este Capitalismo social que hace intervenir al Estado como regulador ante todo, actor principal en la instalación de un mercado regulador. Alcira Daroqui expresó que esta estrategia provoca disponibilidad expulsiva; ante un mercado que no requiere fuerza de trabajo, "los inútiles del mundo" son deshechos de una inserción selectiva. En ese marco, el Sistema Penal se convierte en el brazo ejecutor que castiga y encierra a quienes no están previstos en ninguna forma de inclusión. A los seres humanos "no integrables" que van a parar a las cárceles esta política social precarizada los tiene como clientes.
El discurso de humanización que considera a la cárcel como un encierro para "hacer algo con ell@s", es decir para ser corregid@s, oculta que la palabra CORREGIR implica no reconocer la alteridad. A esta idea se le suma, en los últimos años, a nivel internacional, la del ENEMIGO, traído de la mano del Terrorismo de Busch. El enemigo que, no tiene derechos. El enemigo pobre puebla las cárceles.
En Argentina, en su política de derechos humanos rige un Sistema Penal garantista, pero éste no puedes serlo porque es selectivo, discrecional y arbitrario. Paralelamente, hay más policías, más patrulleros y equipamiento policial, más armas, más cámaras. Reforzando así un Paradigma Seguritario, afianzando el sistema liberal que tiene a grupos enteros bajo amenaza.
El "ojo que vigila" del Positivismo se ha perfeccionado
La lógica de la Política carcelaria en esta sociedad excluyente ya no es la segregación, es el aislamiento. Antes, las prisiones se construían en el centro de las ciudades para que "las viéramos para no ir ahí"; hoy se construyen en lugares alejados, el mensaje es "no queremos que salgan".
Se agudiza el "encierro dentro del encierro". Al clausurar el buzón la celda "pelada" cumple esa función, el preso pasa allí de a 22 a 24 hs, sin sus pertenencias, sin nada, dentro de ella. Pabellones enteros sufren este disciplinamiento. Al aislamiento se agrega el traslado constante, la tortura, los golpes, la descalificación humillante y permanente. Quienes desean estudiar deben soportar que en la circulación a los lugares de estudio sean golpeados y vapuleados.
Se rompe la ficción del discurso de la resocialización en una práctica sistemática y oculta. En la cotidianeidad el lazo social es la violencia. Hay una política de construcción de una subjetividad depravada y violenta., de un sujeto precario y agresivo. El sujeto de derecho de los discursos se cae en la realidad, las denuncias por esos maltratos serán llamadas apremios ilegales, delito que es excarcelable.
La situación de menores de 18 años es aterrante. Régimen de Máxima seguridad para ellos. En nombre de una cuestión moralizante hay tolerancia cero. Por ello, al ser detenido y en la comisaría reciben la golpiza, que muy raramente será visto por jueces o defensores. Impunidad ejercida por el accionar policial, justificada por quienes deben defender sus derechos.
La Licenciada Daroqui acompañó la exposición con datos, números, relatos de diversa situaciones, informaciones resultantes de su paso y tarea de investigación por cárceles de todo el país.
La charla continuó con las preguntas y reflexiones de quienes asistieron. Surgieron otros temas, se profundizó lo expuesto antes. Por ejemplo, como respuesta a una pregunta realizadas la Lic. Daroqui informó que en Misiones hay un Sistema Penitenciario Infantil, con dos módulos donde hay niños desde 12 años en adelante. Igualmente en Salta, incluso hay Policía Infantil. En distintas provincias, Gendarmería tiene centros de detención en los barrios pobres. Los homicidios policiales siguen siendo moneda corriente, la droga (y de mala calidad) se expande. Y el índice de suicidios es alarmante... Cuenta Daroqui que, ha observado que los jóvenes pobres, "se han quedado sin palabras", ajenos al universo simbólico de las palabras. Muestra de un proceso de des-subjetivación.
Los militantes allí presentes y la disertante reconocieron que el desafío es hacer visible esta parte de la realidad, una de las más vulnerables, desnaturalizar la idea de violencia sistemática. Interpelar, develar, resistir, condenar públicamente a quienes son responsables de estas capturas que, claramente, no sirven para reinsertar, integrar, ni transformar nada más que en los discursos.
Difundir, hacer conocer, generar conciencia, suma
Ese día, Zainuco se enteraba que su lucha ganó una batalla. El Director de Unidades de Detención les hizo saber que se "ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos X" para evitar las requisas intrusivas semanales. Queda el compromiso que el trámite sea cumplido rápidamente.
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