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jueves, 14 de octubre de 2010

ALUMNOS DE EPUYÉN TOMAN LA ESCUELA 774 Y PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR

EPUYÉN (Diario Río Negro).- Alumnos de la escuela secundaria 774 siguen con medidas de fuerza y pidieron la renuncia del director, Marcelo García, al que acusan de "maltratos físicos y verbales".

Voceros del grupo de estudiantes detallaron que durante el horario escolar "cierran las puertas de los baños con llave" y que el rector "acostumbra a pasar y darnos palmadas o cachetazos a modo de juego", lo que interpretan como "una falta de respeto".

"Si respondemos de modo similar enseguida se nos sanciona", graficaron los alumnos.

En función de esta situación, interpretan que los directivos "quieren imponernos el miedo. Nos tratan como ellos quieren, como si fuéramos personas inferiores; nos dicen que somos poco solidarios", añadieron.

Explicaron que lo que están reclamando es "que renuncie el director porque la situación no da para más, hace años que este hombre está y siempre se manejó con impunidad", insistieron.

Según los jóvenes del turno mañana, las instancias de diálogo "están agotadas" y tampoco confían en el Consejo Consultivo Escolar que funciona en el establecimiento, porque piensan que "está manejado por las mismas autoridades". "Hay muchos chicos que apoyan esta medida, pero por miedo no están presentes", explicaron.

Por otro lado, los estudiantes están molestos "por la presencia policial" registrada en el ingreso a la escuela durante las últimas semanas. "Controlan la escuela como si fuéramos delincuentes, sólo por chismes que corren en el pueblo", apuntaron.

Por otro lado, reiteraron que se mantendrán en la protesta "hasta que alguien de la Supervisión o del Ministerio de Educación (de Chubut) se acerque a dar una respuesta creíble".

Ayer la dirección de la escuela emitió un comunicado mediante el que citaron "a los padres y a la comunidad educativa para el día viernes 15 de octubre, atento a la situación presentada desde la semana pasada, a una reunión con el Consejo Consultivo con el objeto de definir el abordaje que requiera la situación de convivencia actual", según se lee en el escrito.

Previamente, para hoy está programada una reunión "con el supervisor regional, quien ya está al tanto de los hechos ocurridos y aportará también las sugerencias pertinentes". La localidad de Epuyén se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Bolsón, por la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut. La escuela en conflicto, ubicada en la intersección de las calles Los Cóndores y Los Halcones, es la primera secundaria de la ciudad y fue inaugurada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves, con la idea de combatir el éxodo de adolescentes.

XXV ENCUENTRO DE MUJERES EN PARANÁ-ENTRE RÍOS


miércoles, 13 de octubre de 2010(ANS).-
Escrito por Roxana Randi

Las redes de trata secuestran a diez mujeres y niñas/os por día

Trata de personas. Cientos de mujeres son desaparecidas en democracia con la complicidad de las fuerzas policiales, el poder político y judicial (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Una de la problemáticas más urgentes que se hizo presente en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres fue la trata de personas, tema que está entre las principales preocupaciones de las miles de mujeres movilizadas hasta Paraná. Actualmente, se estima que cada día diez mujeres, adolescentes, niños y niñas son secuestradas, trasladadas y esclavizadas, según datos manejados por las organizaciones de mujeres que luchan contra la trata. Y lo más grave es que las redes de trata funcionan con complicidad del poder político, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación masivos. Como en otras problemáticas sociales, en este sistema capitalista las autoridades que deberían encargarse de hacer justicia son las responsables de la injusticia. Esta realidad dramática se reitera a lo largo de todo el país.

Las mujeres se organizan contra la trata de personas

En el marco del sistema capitalista, el patriarcado impone una triple opresión sobre las mujeres: de género, de clase y por etnia. La trata de personas, que somete a las mujeres a la esclavitud, ha operado sin problemas en los últimos 25 años y se ha recrudecido en los últimos diez.

Para que la trata de personas se sostenga se combinan varias causas. Operan en forma de red que secuestra y traslada a las víctimas en 48 horas. La principal causa para que las redes de trata sigan operando es que la trata de personas se ha convertido en el segundo negocio más rentable a nivel mundial después del tráfico y la comercialización de drogas. Otra de las causas fundamentales es que se sostienen a través de una red de complicidades que involucra al poder político en todas sus jerarquías, a la justicia y a la policía. La impunidad frente a cada mujer que desaparece refuerza a la red que continúa operando gracias a la protección política y judicial.

¿Qué significa la trata de personas?

La trata de personas no se reduce sólo a la explotación sexual de sus cuerpos, los secuestros se cometen para someterlas a trabajo esclavo en talleres textiles, en zonas rurales, para trabajo doméstico, y el turismo sexual; en estas formas de explotación también entran niñas y niños que son abusados por los pedófilos.

Las responsabilidades políticas abarcan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, ambos cómplices de la red de trata más extensa de la patagonia argentina que opera en la provincia de Santa Cruz, y funciona desde la época en que Carlos Menem era presidente y Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz. Las responsabilidades abarcan a funcionarios y dirigentes políticos que han gobernado el país desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, incluyendo en la cadena de complicidades a gobernadores, intendentes, jueces, fiscales y policías.

En la provincia de Río Negro han llegado a secuestrar para la trata a una joven de 15 años que padecía de una discapacidad mental. Por este caso ha sido señalado como responsable Víctor Cufré, el ex Ministro de Defensa de la provincia patagónica. Luego de la denuncia lo premiaron ascendiéndolo para el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

La complicidad de los medios masivos de comunicación

Esta realidad está siendo ocultada por los medios masivos de comunicación que con su silencio cómplice fortalecen a la red de
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trata. Los medios de comunicación masivos juegan un rol central porque instalan culturalmente por medio de la publicidad permanente a la mujer como objeto de consumo sexual; porque difunden avisos de turismo sexual y consumo de sexo; porque promocionan valores culturales patriarcales, que sostienen que la mujer puede ofertarse para ser consumida, como si fuese una mercancía. Los medios tienen una responsabilidad social de lo que han producido, la cultura del baile en el caño es consumida día a día por millones de argentinos, además difundir el consumo de sexo en burdeles y wiskerías en las páginas de los diarios. El sistema capitalista es el gran promotor de este negocio mundial que instala el mecanismo de la oferta y la demanda de sexo.

En el Encuentro Nacional de Mujeres la gran preocupación por esta nueva forma de esclavitud se vio representada por la masiva participación -más de 650 mujeres- en el taller de “Mujeres y trata de personas”. El taller tuvo que desdoblarse en 17 comisiones que funcionaron en forma simultánea porque de no desdoblarse era imposible garantizar el debate y las conclusiones.

El tiempo: un eje crucial para encontrar a las víctimas

Uno de los puntos centrales en la trata es el traslado. Las primeras 48 horas son cruciales, en esas horas se les corta la comunicación con sus familias y conocidos, evitando la localización de la víctima. Mientras, la policía dice que hay que esperar 72 horas para ver qué pasó antes de empezar la búsqueda. En las 48 horas iniciales trasladan a las mujeres secuestradas al exterior o a otras provincias perdiéndose el rastro de las secuestradas.

El caso de Marita Verón en la provincia de Tucumán es paradigmático. La madre de Marita no dejó de luchar, pero la lucha no puede encararse en forma solitaria porque la red de complicidades y la mafia incluyen el manejo de tanto poder por parte de los captores que logran aterrorizar a la población. De tal manera que la mayoría de la gente no se anima a declarar, ni a dar pistas de las desaparecidas por terror a las represalias mafiosas. Así sucedió en Tucumán con Marita Verón, donde gran parte de la sociedad tucumana sabía quiénes estaban detrás de la red, pero nadie se animó a declarar porque el jefe de la red de la zona manejaba el poder político, el tráfico de armas, drogas y hasta los negocios de las remiserías locales eran encargados de trasladar a las víctimas. El autor ideológico del secuestro y desaparición de Marita Verón es conocido como “la Chancha Ale”. La justicia no sólo no detuvo al mafioso, sino que la red de trata en Tucumán continúa intacta.

Zonas estratégicas del país donde funcionan las redes de trata

En el noroeste de nuestro país, en las provincias de La Rioja, Tucumán y Jujuy opera una de las redes más importantes. La frontera entre Argentina y Bolivia es estratégica porque por esa frontera han sacado del país a muchísimas jóvenes.

Entre las regiones de tránsito de la red de trata se ubica la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, por allí trasladan a las chicas que son secuestradas para la trata y las sacan del país por la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Otra de las regiones estratégicas para la red de trata es la Patagonia, en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Santa Cruz es la provincia patagónica en donde la red de trata está más arraigada y para que ello suceda existe la complicidad política de la familia Kirchner.

La trata de personas se ha convertido en un drama social, nunca antes en la historia las redes de trata se habían extendido tanto. Aún así ni el Estado, ni el gobierno se hacen cargo de tomar cartas en el asunto para resolver este problema social. Y no sólo que no lo caracterizan como problema social de gravedad a resolver, sino que el Estado proxeneta protege a los integrantes de las redes de trata y deja desamparadas a las víctimas.

En el año 2008 el parlamento nacional promulgó la Ley de trata Nº 26364. Ley que penaliza con cinco a diez años de cárcel a los secuestradores, penas que la gran parte de las veces ni siquiera se cumplen, dejando en libertad a los responsables ideológicos y políticos de la red para que sigan operando.

Las mujeres que sufren con más frecuencia el secuestro de las redes de trata pertenecen a poblaciones en riesgo o vulnerables, a una clase social trabajadora o sin empleo y humilde. La falta de trabajo aumenta el riesgo de las mujeres de las clases populares, las publicidades engañosas ofrecen trabajos que no son reales, mientras las mujeres se trasladan de su lugar natal para trabajar en una gran ciudad, o son secuestradas cuando concurren a ver el trabajo.

En otros casos son jóvenes que viven en las grandes ciudades, lejos de su grupo familiar porque han migrado para trabajar o estudiar; y son secuestradas por los captores. Este fue el caso de Florencia Penachi, una joven neuquina que estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, una noche salió a comprar cigarrillos y desapareció.

Reflexiones y líneas de acción para luchar contra las redes de trata

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En la calle. La movilización popular es la forma más eficaz de enfrentar a las redes de trata de personas. (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Desde el taller Mujer y trata de personas las mujeres que participaron en él decidieron declarar que se exija al Estado que se haga cargo de proteger a las mujeres liberadas de las redes otorgando casas seguras donde poder vivir, para evitar que las liberadas sean recapturadas; que el Estado otorgue trabajo genuino, contención psicológica y social para las mujeres que han sido esclavizadas por las redes de trata; la derogación de la ley del año 2008 y la redacción de un nuevo proyecto de ley encargado a la asociaciones civiles que vienen trabajando en el tema de trata. También se hizo hincapié en que la mayor presión que puede ejercerse para frenar la trata de personas es con la movilización popular en las calles.

Se planteó la necesidad de exigir al Estado puestos de trabajo genuino para que las mujeres puedan sostenerse económicamente mediante un trabajo digno y no sufran el riesgo de ser capturadas mientras buscan trabajo. Solicitar a los organismos de derechos humanos y antirrepresivos que se sumen a la lucha por la recuperación de las mujeres secuestradas por las redes de trata; designar un día en la semana para que las mujeres de todo el país se manifiesten en las plazas centrales de las ciudades, en reclamo del desmantelamiento de las redes de trata. Crear una línea telefónica gratuita, a través de la cual las mujeres puedan recibir asesoramiento y contención psicológica ante una situación de vulnerabilidad, o la liberación de una mujer que estuvo secuestrada por una red de trata y no tiene contención.

Las nuevas tecnologías son una herramienta con la que la gran mayoría de los y las jóvenes están en contacto. Por el gran uso que hacen las/os adolescentes de las nuevas tecnologías se propuso elaborar un sitio web o blog, en el que se difunda información a las adolescentes para prevenir el secuestro en manos de redes de trata, y a la vez se denuncien en ese sitio web los casos de las jóvenes secuestradas. Se propuso informar a las adolescentes a cerca de los sitios web en los que no es recomendable subir fotos e información personal que luego puede ser utilizada por los captores para ponerse en contacto con ellas, engañarlas y secuestrarlas. Se hizo hincapié en el rol social de la educación, y se consideró necesario que en las escuelas se realicen campañas de prevención, información y concientización acerca de la forma de captación de las redes de trata, para evitar que las adolescentes sean posibles víctimas.

Además se evaluó la necesidad de concientizar a toda la sociedad en los espacios de trabajo, de estudio y de recreación como herramienta fundamental para ir socavando la cultura sexista que impuso el capitalismo.

Estas son algunas de las propuestas que elaboró el taller “Mujer y trata de personas”. Debido a la urgencia del problema se planteó la necesidad de elaborar una estrategia para trabajar una campaña nacional para la problemática de trata de personas similar a la que se lleva adelante por el derecho al aborto, con la certeza que si no hay consumo de prostitución, no hay trata de personas.

roxanar@agencianodosur.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

TRELEW: DENUNCIARON E IMPUTARON A POLICÍAS PROVINCIALES POR PRESUNTOS APREMIOS ILEGALES


Esquel(Puerta E).-
Fuente Infochubut
Tres policías de Trelew fueron imputados este miércoles en la causa que investiga presuntos apremios ilegales cometidos por agentes de la seccional 4° de esta ciudad contra un grupo de jóvenes. Por ese mismo hecho el juez Fabio Monti ya había imputado a otros dos policías.

En Puerto Madryn, tres jóvenes integrantes de la fundación Ceferino Namuncurá, presentaron una denuncia ante la fiscalía asegurando haber sido víctimas de malos tratos por parte de personal policial de esa ciudad.

Fabio Monti es el juez de Trelew que formalizó la apertura de investigación para tres policías imputados por diversos delitos en la causa relacionada con posibles apremios ilegales cometidos por integrantes de la seccional cuarta de Policía en perjuicio de varios jóvenes de esta ciudad.

Los fiscales César Zaratiegui y Mirta Moreno señalaron a los agentes Analía Di Gregorio, Valeria Zabala y Martín Solís como responsables de encubrimiento agravado del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con omisión de comunicar la detención ilegal en el primer caso; de encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica en el segundo caso y de vejaciones y apremios ilegales en el último caso.

Los otros dos imputados los agentes Diego Rey y Jorge Abraham fueron pasados a situación pasiva y son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis. Ambos están involucrados en la misma causa que investiga la denuncia realizada por dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, Sergio y Denis Avallay, que relataron a la Fiscal Mirta Moreno que la madrugada del 5 de septiembre fueron brutalmente golpeados por personal policial tras salir de un local bailable e incluso uno de ellos fue detenido y su detención no se registró en la comisaría.

En Puerto Madryn cuatro jóvenes integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por sus padres, se constituyeron en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad portuaria para radicar una denuncia contra efectivos policiales por abuso.

El primer hecho relataron los jóvenes, ocurrió pasadas las 20.30 horas del viernes próximo pasado en inmediaciones del Barrio Comercio IV cuando cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años de edad escuchan un disparo de arma de fuego seguida a una voz de alto impartida por un efectivo policial. “Les ordenan tirarse al piso agrediéndolos con patadas y golpes con machete en dos de los chicos”, comentó Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura, quien además destacó que estas situaciones no eran asiduas durante el último tiempo con chicos de la fundación, informó un comunicado de la fundación.

“Había habido un robo minutos antes a esta intercepción, habían salido de la fundación después de las jornadas que se organizaron y fueron tristes protagonistas de una situación errónea por parte de la policía ya que minutos después de la detención llegó la mujer damnificada que reconoció no haber sido robada por estos chicos”, agregó en el relato. Después de más de media hora y tras varios golpes, los jóvenes fueron “liberados” por parte de los efectivos policiales.

Horas más tarde, dos de estos cuatro jóvenes sufrieron una situación similar. “Salían de la casa de una compañera y un patrullero, en el que se trasladaba aparentemente el mismo policía de la noche del viernes, los intercepta, los requisan, los intiman, los insultan y cuando terminan con esto los dejan seguir camino. Estos son dos claros hechos de abuso policial”, señaló el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.

SUELO CHINO RIONEGRINO

Por Elvio Mendioroz

GobMiguel-SAIZ RioNegroCarmen de Patagones, octubre 2010

A la Opinión Pública

Quizás si el Señor Gobernador Saiz se viera en la decadencia de su impotente y servil imagen de salir a ofertar su / nuestro territorio rionegrino a la República China para su propia producción de soja.

Quizás si el Señor Gobernador reconociera la superficie de tierra a arrasar, la cantidad de agua a envenenar, el monto de nuestra riqueza a saquear.

O bien quizás si el Señor Gobernador recordara en su vergüenza aquélla máxima radical: “no me preocupan tanto quienes vienen a comprar nuestro territorio, como quienes salen a venderlo”.

Quizás sí entonces el Señor Gobernador pueda reflexionar y rever su maliciosa conducta, para obrar en consecuencia de guardar, servir y valer su / nuestro “Territorio Rionegrino”, para los propios rionegrinos.

Elvio Arnoldo Mendioroz
LE 8.213.861
Patagonia Argentina
unopatun@rnonline.com.ar
Calle J.J. Biedma 87 – Carmen de Patagones – 02920-464.222


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MALVINAS EN ESQUEL

Rawson (Centro de Veteranos de Guerra).- El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” invitan a la Comunidad en general a visitar la Muestra Fotográfica “Malvinas 1982 Itinerante” en el Centro Cultural Melipal de la Ciudad de Esquel. La exposición estará el viernes 15 de octubre de 10:00 a 20:00hs, y el sábado 16 de octubre de 09:00 a 18:00hs.
La exhibición consiste en una cuidada selección de fotografías de gran tamaño -muchas de ellas inéditas- tomadas por reporteros gráficos argentinos como británicos que cubrieron los acontecimientos de 1982 en las Islas Malvinas. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo para aclarar el sentido de cada una de ellas.
Además se puede observar la cobertura de la Prensa argentina durante el conflicto con la tapas de las revistas y diarios de la época. Las cartas enviadas entre soldados y familiares tienen su lugar. El panorama y la situación actual los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur se incluyen junto a información con datos reveladores.
Permanentemente, se va a contar con la presencia de Veteranos de Guerra para poder dialogar con los visitantes y evacuar todo tipo de consultas.
Este evento se inscribe en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación de las instituciones referidas.
La Muestra Fotográfica fue declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Muestra por la Memoria de "Malvinas 1982"
Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes, está condenado al fracaso y a desaparecer como tal.
Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, están convencidos de que las Islas Malvinas, además de ser argentinas, deben volver a flamear la enseña celeste y blanca es su suelo, utilizando todos los medios pacíficos posibles.
En el estudio de la historia universal aprendimos que en las guerras lo primero que escasea es la información, la guerra de Malvinas no fue la excepción. Más tarde llegaría la campaña de desmalvinizacion, todo esto atento en contra de que se conocieran los hechos vividos durante la guerra de Malvinas; y por sobre todas las cosas, nos desvelamos por mantener latente el sentimiento por Malvinas, y nos esforzamos en que los argentinos no olviden que, en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra. Y que en esa guerra participaron hombres. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.
En tal sentido, comprobando la gran desinformación acerca del conflicto del Atlántico Sur, además del proceso de desmalvinizacion que comenzó el 14 de Junio de 1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la muestra fotográfica Malvinas 1982, que recupera es sus imágenes, cartas enviadas desde Malvinas al continente y viceversa, los hechos ocurridos durante la Gesta de Malvinas de 1982, muchos de ellos desconocidos.
En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo usurpado por el reino unido de gran bretaña, a esos 649 héroes nacionales (ley nacional N° 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente no solo con heridas en el cuerpo, si no con las del alma mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y latinoamericana, y la sangre derramada en esta Gesta acelero la recuperación de la democracia en la argentina.

LA REPUBLICA TIENE UNA HISTORIA VIVIENTE QUE HOY MUY POCOS RECUERDAN, LOS QUE COMBATIMOS EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Contacto:
Centro de Veteranos de Guerra Rawson
Goicochea y Ameghino
Tel.: (02965)–486347 - 483774
Correo Electrónico: cvgrwch@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.cvgrawson.com.ar

miércoles, 13 de octubre de 2010

ANDALGALÁ-CATAMARCA: ENCUENTRO DE LA UAC(UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)

(Prensa UAC).-
Prensa Unión de Asambñeas Ciudadanas Informa
13 de octubre de 2010



14º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas
Andalgalá-Catamarca

12-13-14 Noviembre 2010



La asamblea el algarrobo tiene el placer de invitar a todas las asambleas socio ambientales del país y el mundo, a participar del 14 encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en la ciudad de Andalgalá, lugar de resistencia de un pueblo que con convicciones y corazón viene logrando la paralización de el proyecto mega minero Agua Rica y la denuncia constante hacia uno de los ejemplos más claros de saqueo y destrucción Socio Ambiental, llamado Minera La Alumbrera.

Andalgalá es el lugar elegido a partir del trabajo realizado en la ciudad de Santiago Del Estero por todas las organizaciones y asambleas que conforman la UAC, y siguiendo ese trabajo conjunto entre hermanos de lucha, se definió la fecha de este encuentro que significara seguir aunando criterios y acciones para crecer y crear entre todos un mundo mejor.

El cronograma de actividades se pondrá a disposición de la organización general del encuentro en breve.

La asamblea el algarrobo agradece esta posibilidad a todas las personas que hicieron posible que la lucha de todos se convierta en una sola.

Entre todos, en cada lugar donde nazca la conciencia, habrá un próximo amanecer.

Ese amanecer depende cada uno de nosotros.

Asamblea El Algarrobo

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AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

ARGENTINA ORIGINARIA, EL NUEVO LIBRO DE DARÍO ARANDA EDITADO POR LA VACA


Buenos Aires(La Vaca).- ¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?
Sobre el autor

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas

de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Así comienza Argentina Originaria:

Dar testimonio

Argentina originariaEl referente wichi de Tartagal desconfía del periodista. Lo deja hablar, explicar, preguntar, pero no le responde. Mira hacia el horizonte, piensa, silencia. No arriesga palabra.

A 3.000 kilómetros de distancia, el werken (vocero) mapuche mira a los ojos, altivo, desafiante, y se muestra distante. Duda si aceptar la entrevista.

Los distintos pueblos indígenas tienen la historia común de blancos con promesas incumplidas, intentos de sometimiento, muertes, despojos, resistencias.

Desconfían del periodismo. Tienen experiencias de engaño, en las que lo escrito es lo contrario de lo dicho, siempre a favor del político, el estanciero o el empresario. O en las que su voz ni siquiera es citada. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.

Los pueblos indígenas no están en la agenda diaria de los grandes medios de comunicación. Se oscila entre la negación del tema (”en Argentina no hay indígenas”) y mostrarlos como el pasado salvaje, y esporádicas apariciones en las que son destinatarios de caridad, limosnas, donaciones que nunca buscan cuestionar las causas de la postergación histórica. Otra práctica mediática consiste en mostrar a las comunidades indígenas como un hecho folklórico, haciendo eje en sus vestimentas, costumbres, comidas. Epicentros de las notas “de color”, esa forma de escribir que rara vez los considera como actores políticos y sociales con demandas legítimas y derechos incumplidos.

Los grandes medios de comunicación sí dan cuenta de manera recurrente del autoproclamado “campo argentino”. Diarios, canales de televisión y radios son espacios de propaganda del modelo agroindustrial. Decenas de periodistas propagan las bondades del monocultivo de soja; empresarios y compañías internacionales -con la venia de gobernantes- son exhibidos como la salvación del país. Un gran aparato mediático que muestra como único sólo a un sector de la geopolítica rural.

La realidad de las comunidades indígenas desmiente a la publicidad empresaria. Desalojos violentos, desmontes, inundaciones y sequías, intoxicaciones con agroquímicos, pobreza. El costo social, sanitario, ambiental y económico del modelo agrario.

La prensa comercial no se refiere a esa realidad. Mezcla de intereses económicos, flexibilización laboral, periodismo de escritorio y desinterés.

En contraposición, la temática indígena y campesina es eje central de los medios y las redes sociales de comunicación comunitaria. Indymedia, Copenoa, Azquintuwe, Contrapunto. Todas referencias de periodismo profesional, de calidad y compromiso, que da cuenta del campo negado e intenta sobrepasar el círculo de académicos, militantes, oenegés y entendidos en la materia.

Los pueblos indígenas son pioneros. Contaban con un dios mucho antes de que la Iglesia católica pisara lo que hoy es Argentina. Tenían formas de gobierno antes de que se instaurara el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional.

Padecieron campos de concentración antes que el pueblo judío.

Conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura argentina de 1976.

Y defienden el territorio y los bienes naturales desde mucho antes que se comenzara a hablar de ecología.

Argentina exporta naturaleza. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías, inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

En la década del 90 se creó el entramado jurídico para el avance de esas industrias. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

El crecimiento y la consolidación de organizaciones indígenas es una respuesta a ese modelo que avanza sobre territorios comunitarios. Los pueblos originarios mantendrán su resistencia, interpelando al Estado, la dirigencia política y la sociedad toda. Los medios de comunicación, y los periodistas, tendrán el desafío y la oportunidad de elegir, una vez más, entre dar testimonio o silenciar a la Argentina Originaria. (lo oculto para ver con leer más)

TORNEO DE AJEDREZ EN LA UNIDAD 1 DE CORRIENTES

El Bolsón (ANPP).- En una demostración de que el sistema penitenciario no puede seguir como es, mostrando que las cárceles sólo han servido para reprimir lo diferente, excluir lo que no se encuadra a lo que los poderosos quieren, y no a buscar soluciones sociales, las organizaciones de Derecho Humanos y las organizaciones carcelarias organizaron y lograron realizar un torneo de ajedrez. Pero también es de destacar inicitivas como las de los compañeros de Ciudad Interna que desde hace años se organizan para exigir sus derechos.
Cabe preguntarse CADA VEZ QUE HABLAMOS DE CÁRCELES, para qué sirven? Qué genera que haya PERSONAS en ellas? Cuantos de los que estamos "afuera" sabemos que muchas, muchísimas personas se encuentran retenidas ilegalmente porque aún no han sido procesadas? Quiénes son los responsables de que se incurra en el delito si en un país rico más de la mitad de las personas deben ver con impotencia a sus hijos cagarse de hambre? Quién es más responsable, el que roba o el que mata de hambre a todo un país?
VOS, TE PREGUNTASTE QUE VA A HACER TU GOBIERNO CUANDOP EMPIECES A CUESTIONARLO POR LOS DELITOS QUE COMETE A DIARIO? Te preguntaste que es eso de que "si todo sigue igual, todo preso es político"?
Con estas preguntas, te dejamos la nota publicada en Ciudad Interna, sobre el torneo de ajedrez en Corrientes.


Excelente Torneo de Ajedrez en Unidad Penal 1- Corrientes



Queremos compartir algunas imágenes del Torneo de Ajedrez desarrollado en la Unidad penal 1 de Corrientes.- Es el primer torneo de este ciclo de Talleres de Ajedrez ( esperamos que hayan muchos mas,), que dicta el Maestro de Ajedrez Lucio Mauriño con la coordinación de la Red de DDHH de Corrientes. Hubo muy buen nivel de juego, muchísimo entusiasmo, participaron 20 personas privadas de su libertad, todas del Penal 1. ( El Pabellón 6 se llevó casi todos los premios). Destacamos tambien, en la premiación, a los que fueron "revelación", ya que tuvieron un muy buen desempeño y aprendieron a jugar en este taller no hace mas de dos meses.- Como podrán apreciar, luego de los premios, festejamos con empanadas, sopa paraguaya, gaseosas y torta! ( Agradecemos la visita de Gabi y Rossana, profes del taller de computación, docente de la Fac de Ciencias Exactas de la UNNE, que donaron las dos tortas de chocolate) Agradecemos tambien a la dirección de la Escuela Primaria , que nos cedió un aula para el Torneo, ya que nuestro taller nos quedó chico!!!!!
Por supuesto, las mil y una trabas que nos puso el servicio penitenciario, no empañó nuestra fiesta. Notas, burocracia, permisos denegados (No nos dejaron invitar a medios de prensa, no nos dejaron cocinar unos choripanes ahi) fueron ampliamente superados por la satisfacción de la culminación del esfuerzo de alumnos y maestro en este recuperado espacio de libertad que es el Taller de Ajedrez.-


Compartimos las mañanas del sábado y domingo, este torneo a siete rondas, sistema suizo, y un final con emoción y peleadísimo. Emilio y Claudio terminaron empatados con 6 puntos cada uno.... asi que adrenalina hasta el último minuto....en el desempate salió campeón Emilio...
Quedamos todos muy orgullosos de nuestros logros y vamos por más!


EDITORIAL SUDESTADA DE OCTUBRE: "EL NEGOCIO MÁS RENTABLE"

(Revista Sudestada).- El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia.

Mientras el escenario político sigue empujando a cualquier observador atento hacia un mapa falsamente polarizado, no deja de llamar la atención la ingenuidad con que se aborda un fenómeno ya afianzado en los barrios del conurbano bonaerense (donde se concentra el 25 por ciento del electorado nacional) y en algunas provincias del interior. Para quienes describen al aparato clientelar como un mero diagrama electoralero que se tensa sólo para convocar masa maleable en los actos partidarios como un modo de ganar posiciones en la rosca interna; no hay manera de comprender el vínculo entre el punterismo y, por ejemplo, la metodología ilegal de “recaudación” policial. El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo (incorporando al manejo de planes sociales, otras fuentes de recursos más provechosas) y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia. Lejos del debate que rodea a los medios de comunicación de uno y otro sector, lejos de estadísticas manipuladas y de noticias tergiversadas, lejos de los intereses que defienden cada uno de sus alfiles en este presente de conflicto, hay un mecanismo que se expande a la vista de todos. Es la realidad palpable en la calle. No hay negocio más rentable que la política. Lo saben los punteros y los intendentes. Lo saben los comisarios y los mercenarios.

Es probable que cualquier mención a la dinámica que asume el punterismo en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de fuerzas en pugna, sea observado como un argumento a favor o en contra de un proceso que se encamina hacia nuevas elecciones, como si eso fuera a generar algún cambio de fondo. Pero lo cierto es que la mecánica no sólo se ha mantenido durante décadas, con cambios de nombre y de proyecto en el gobierno, sino que ha mutado sus formas, y va camino a condicionar cualquier apreciación seria sobre la actualidad política local. Ignorarlo sería asumir un discurso funcional a aquellos que siguen sacando provecho de un presente de crisis.

Para quienes pensamos que el presente de los trabajadores no puede ser dirimido tan sólo entre dos alternativas de poder, el grotesco del aparato en funciones a la vista de todos, con una impunidad asegurada por el garante policial, incorporado ya a la vida tradicional de cada barriada, no puede señalarse como anecdótico. El problema es que aquellos que suponen que se trata de un elemento pintoresco o lateral a la hora de referirse a la contienda política, terminan actuando, en el mejor de los casos, como cómplices de una metodología que sigue subestimando la capacidad de reacción del sector menos beneficiado por la fiesta de unos pocos en un país que sigue a la espera de una opción real y revolucionaria, que confronte con corporaciones monopólicas pero también que arrase de una vez por todas con una cultura política que garantiza la continuidad del negocio más rentable.

¿Por qué Sendero?

En América Latina, Sendero Luminoso es todavía hoy un tema maldito. Complejo por las desviaciones autoritarias en su interior, inaccesible por su funcionamiento sectario, demonizado por la prensa comercial en Perú, sin bibliografía importante en nuestro país; se trata de una historia que no puede generar indiferencia. Investigar a Sendero es desnudar, también, la actuación de un Estado terrorista (el que manejaron con impunidad el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos) que durante una década militarizó a la población y enfrentó a pobres contra pobres; pero es a la vez la oportunidad de reconocer los peligros de un proyecto originalmente revolucionario cuando naufraga en las manos de un grupo de dirigentes que vulgariza el marxismo y repite muchos de los mismos vicios del sistema que pretenden derribar (racismo, terror, nula democracia interna).

Es probable que la nota que publicamos en esta edición no termine por aclarar los grises que rodean al pasado peruano, pero vale este mínimo acercamiento a un conflicto cuyas consecuencias se respiran todos los días, de modo disímil, en el campo y en la ciudad.

CHICHA MARIANI: "ESTO ES UN CUCHILLO EN EL CORAZÓN"

(Página 12).-Fue una audiencia anticipada del juicio que comenzará en marzo. Mariani pidió declarar por temor a no poder hacerlo en ese momento. Habló de la posibilidad de que Marcela Noble sea su nieta Clara Anahí, secuestrada durante la dictadura.

Por Alejandra Dandan
“Uno de los grandes miedos era que pasara el tiempo y no encontráramos a los chicos –señaló María Isabel Chorobik de Mariani–. Son treinta y tres años de incertidumbre. Es una tortura continua. Nosotros lo sabemos, es un cuchillo en el corazón, hasta que un día quizás en este camino encuentre a mi nieta.”
Chicha Mariani abrió en los hechos con su testimonio la etapa oral del juicio contra los jefes de la última dictadura por el robo y apropiación de bebés. El juicio oral cuyo comienzo fue postergado el último 20 de septiembre pasado se iniciará formalmente el próximo marzo. Lo de ayer fue un anticipo de ese debate. A los 86 años, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo le pidió al Tribunal Oral Federal 6 adelantar su testimonio, temerosa en cierta forma de no estar en condiciones para declarar en marzo.
En su relato, la mujer que aún sigue buscando a su nieta Clara Anahí habló del secuestro de su nuera, de la muerte de su hijo y de la desaparición de la niña. Enumeró las incontables gestiones que llevaron adelante las primeras mujeres que iniciaron las búsquedas de sus nietos. Habló del primer antecedente de Abuelas, como Asociación de las Abuelas con nietitos desaparecidos; de los avatares para encontrar en cualquier lado del mundo las formas para poder comparar las huellas genéticas de sus sangres con las de los niños robados. Y también del caso Noble Herrera, y de las señales que a ella le permiten sostener las sospechas de que Marcela Noble podría ser su nieta: “Yo leía todos los días varios diarios. Una vez supimos en Abuelas que los hijos de Noble eran adoptados. Yo pensé: ¿por qué Marcela no podría ser Clara Anahí?”.
Como otros familiares, había ido a ver a representantes de la Iglesia Católica. Entre ellos, a monseñor José María Montes, en la catedral de La Plata, y luego a Emilio Grasselli a la capilla Stella Maris. Les pidió ayuda, les dio los datos, y cuando regresó a buscar información, ambos, en oportunidades distintas, le respondieron más o menos lo mismo. Montes la recibió enojado diciéndole que estaba entorpeciendo la vida de la gente que tenía a la nena, que no lo molestara más y le cerró la puerta en la cara. Grasselli fue más directo. “Me dijo –indicó Chicha– muy enojado, que mi nieta estaba con gente de mucho poder y que no se la podíamos sacar.”
Cuando las Abuelas supieron de la adopción de la dueña de Clarín, Chicha fue al juzgado donde estaba el expediente, y se quedó buscando hasta tarde información. Allí vio que las fechas no coincidían (Marcela fue supuestamente adoptada en mayo de 1976) y se dijo a sí misma que no iba a seguir con el caso, que lo dejaba en manos de otras abuelas.
La búsqueda sin embargo no terminó. Cuando se enteró de las irregularidades del expediente de adopción, volvió a pensar en la posibilidad de que Marcela fuera Clara Anahí. Chicha aseguró en la audiencia que Juan Fiorillo, el policía que sacó de la casa de su nuera a Clara Anahí, fue “el mismo que la llevó a la casa de los Noble”. Camps, dijo, “le ordenó a Fiorillo que pusiera a la nena en el auto” con el cual primero la llevaron al Hospital Italiano de La Plata para una revisión. El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires había dirigido personalmente el operativo en la casa de su nuera, Diana Teruggi, en la calle 30 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Una y otra vez habló de Marcela. Ya había dicho que durante muchos años las abuelas habían ido encontrando caminos alternativos para tratar de identificar a sus nietos. Que cuando todavía no estaba la posibilidad del ADN, aprendieron que había ciertos rasgos que podían heredarse. En la audiencia se acordó de las imágenes del casamiento de Felipe Noble, y de cómo había logrado ver la imagen de la mano de Marcela, convencida de que es como la de ella.

Antes y después, explicó cómo nacieron los primeros datos de los análisis genéticos. En los años de la dictadura, ella había leído algo en un diario sobre la posibilidad de obtener información a partir de análisis de sangre, pero sin la presencia de los padres biológicos. Llevaba ese papelito en la agenda. Viajaron a Suecia a preguntar si eso existía, se reunieron con el director del Instituto de Sangre, que al escucharlas se puso tan nervioso, recordó, que se pasó toda la entrevista arañándose el cuello. Viajaron al Hospital de la Piedad en París, pero tampoco sabían absolutamente nada de lo que ese papelito decía. Fueron a Alemania, donde les dijeron que era absurdo y que de dónde habían sacado la noticia. Viajaron a Finlandia, convencidas de que podían encontrar a uno de los chicos porque tenía una marca en el esternón. “Buscábamos a ciegas –dijo–. Nada se sabía, nos mentían”, hasta que llegaron al banco de sangre de Nueva York y de allí a California, donde les dijeron que sí, y empezaron a trabajar en lo que luego se conoció como el “índice de abuelidad”.

En la audiencia, Chicha enumeró los hábeas corpus, los contactos con referentes de la Iglesia Católica, el intento frustrado de una entrevista con el papa Juan Pablo II. Las entrevistas con líderes de otras Iglesias. “La Iglesia argentina nos cerró la puerta –dijo, cansada–. Entonces yo necesitaría tener tres vidas más para seguir buscando a mi nieta. Como dije, me enojo también ahora.”)