Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

TRELEW: DENUNCIARON E IMPUTARON A POLICÍAS PROVINCIALES POR PRESUNTOS APREMIOS ILEGALES


Esquel(Puerta E).-
Fuente Infochubut
Tres policías de Trelew fueron imputados este miércoles en la causa que investiga presuntos apremios ilegales cometidos por agentes de la seccional 4° de esta ciudad contra un grupo de jóvenes. Por ese mismo hecho el juez Fabio Monti ya había imputado a otros dos policías.

En Puerto Madryn, tres jóvenes integrantes de la fundación Ceferino Namuncurá, presentaron una denuncia ante la fiscalía asegurando haber sido víctimas de malos tratos por parte de personal policial de esa ciudad.

Fabio Monti es el juez de Trelew que formalizó la apertura de investigación para tres policías imputados por diversos delitos en la causa relacionada con posibles apremios ilegales cometidos por integrantes de la seccional cuarta de Policía en perjuicio de varios jóvenes de esta ciudad.

Los fiscales César Zaratiegui y Mirta Moreno señalaron a los agentes Analía Di Gregorio, Valeria Zabala y Martín Solís como responsables de encubrimiento agravado del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con omisión de comunicar la detención ilegal en el primer caso; de encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica en el segundo caso y de vejaciones y apremios ilegales en el último caso.

Los otros dos imputados los agentes Diego Rey y Jorge Abraham fueron pasados a situación pasiva y son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis. Ambos están involucrados en la misma causa que investiga la denuncia realizada por dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, Sergio y Denis Avallay, que relataron a la Fiscal Mirta Moreno que la madrugada del 5 de septiembre fueron brutalmente golpeados por personal policial tras salir de un local bailable e incluso uno de ellos fue detenido y su detención no se registró en la comisaría.

En Puerto Madryn cuatro jóvenes integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por sus padres, se constituyeron en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad portuaria para radicar una denuncia contra efectivos policiales por abuso.

El primer hecho relataron los jóvenes, ocurrió pasadas las 20.30 horas del viernes próximo pasado en inmediaciones del Barrio Comercio IV cuando cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años de edad escuchan un disparo de arma de fuego seguida a una voz de alto impartida por un efectivo policial. “Les ordenan tirarse al piso agrediéndolos con patadas y golpes con machete en dos de los chicos”, comentó Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura, quien además destacó que estas situaciones no eran asiduas durante el último tiempo con chicos de la fundación, informó un comunicado de la fundación.

“Había habido un robo minutos antes a esta intercepción, habían salido de la fundación después de las jornadas que se organizaron y fueron tristes protagonistas de una situación errónea por parte de la policía ya que minutos después de la detención llegó la mujer damnificada que reconoció no haber sido robada por estos chicos”, agregó en el relato. Después de más de media hora y tras varios golpes, los jóvenes fueron “liberados” por parte de los efectivos policiales.

Horas más tarde, dos de estos cuatro jóvenes sufrieron una situación similar. “Salían de la casa de una compañera y un patrullero, en el que se trasladaba aparentemente el mismo policía de la noche del viernes, los intercepta, los requisan, los intiman, los insultan y cuando terminan con esto los dejan seguir camino. Estos son dos claros hechos de abuso policial”, señaló el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.