El Bolsón (ATE).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, apoyamos el reclamo docente y repudiamos la convocatoria a asamblea de toma de cargos prevista para el lunes 16 de marzo.
Es evidente que esta es una nueva acción del gobierno en su estrategia de dividir a la comunidad y boicotear la lucha. En esta oportunidad, convocan a una asamblea de cargos por fuera de todo marco legal, lo cual la torna ilegítima.
La lucha por una educación para todos y todas en condiciones dignas tanto para docentes como para niñas y niños, es una forma de educar en valores.
Llevar a cabo una asamblea ilegítima para que niñas y niños vuelvan a clases no garantiza el derecho a la educación bajo ningún concepto, teniendo en cuenta que los reclamos de las /los docentes dan cuenta de las condiciones en que esas clases se desarrollarían.
Corresponde preguntarnos qué valores transmiten quienes pretenden forzar el inicio de clases en estas condiciones convocando a asambleas fuera del marco de la legalidad.
Una vez más, como trabajadoras y trabajadores encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y la juventud, denunciamos que este tipo de maniobras de funcionarios no conducen a garantizar ningún derecho. Las escuelas no son depósitos y la educación no es sólo transmitir contenidos. Forzar el inicio de clases sin tener en cuenta los planteos de docentes y gran parte de la comunidad sólo transmite necedad y falta de respeto.
Por una educación digna para todas y todos.
Por condiciones dignas de trabajo.
Por el derecho a reclamar.
No a la asamblea de cargos.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
domingo, 15 de marzo de 2009
ATE ALTO VALLE SE SUMA MAÑANA AL PIQUETE DE CHICHINALES
El Bolsón (ANPP).- En el marco de un paro decidido la semana pasada, columnas de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Alto Valle arribarán mañana con carpas al piquete de Chichinales para sumarse a la lucha de los docentes rionegrinos.
Los empleados estatales vienen siendo golpeados duramente por las políticas de ajuste del gobierno provincial, tanto en lo tocante a los bajos salarios como en lo referente al avasallamiento de derechos laborales y las cada vez peores condiciones de trabajo.
Los empleados estatales vienen siendo golpeados duramente por las políticas de ajuste del gobierno provincial, tanto en lo tocante a los bajos salarios como en lo referente al avasallamiento de derechos laborales y las cada vez peores condiciones de trabajo.
COMUNICADO: NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES
Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con la lucha de los docentes en defensa de la escuela pública, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas.
Responsabilizamos a la ausencia de los gobiernos por la falta de políticas adecuadas a garantizar la educación pública.
Repudiamos los actos de violencia ocurridos en el corte de Chichinales y todas las provocaciones organizadas contra los docentes y el pueblo en toda Provincia de Río Negro. Como ejemplo resaltamos El Bolsón y Chichinales.
Convocamos al pueblo y organizaciones a participar activamente y rodear de solidaridad la lucha docente.
Vemos con preocupación la falta de convocatoria de la CTERA llamando a un paro nacional activo habiendo más de 10 provincias en lucha docente en todo el país.
Firman: Izquierda Socialista, Partido Socialista, Proyecto Sur, Partido Comunista y Partido Comunista Revolucionario
Fuente: agencia Agencia de Noticias Bariloche.
Responsabilizamos a la ausencia de los gobiernos por la falta de políticas adecuadas a garantizar la educación pública.
Repudiamos los actos de violencia ocurridos en el corte de Chichinales y todas las provocaciones organizadas contra los docentes y el pueblo en toda Provincia de Río Negro. Como ejemplo resaltamos El Bolsón y Chichinales.
Convocamos al pueblo y organizaciones a participar activamente y rodear de solidaridad la lucha docente.
Vemos con preocupación la falta de convocatoria de la CTERA llamando a un paro nacional activo habiendo más de 10 provincias en lucha docente en todo el país.
Firman: Izquierda Socialista, Partido Socialista, Proyecto Sur, Partido Comunista y Partido Comunista Revolucionario
Fuente: agencia Agencia de Noticias Bariloche.
CHICHINALES: 17 HORAS DE CORTE TOTAL
Chichinales (ANPP).- Los incidentes generados ayer por punteros radicales y un grupo de camioneros en el piquete docente de Chichinales derivaron en un caótico corte de 17 horas ininterrumpidas en la ruta 22, la mayor cantidad de tiempo, por lejos, a que ha llegado un corte en 21 días de protesta.
Hasta ayer el corte más prolongado tuvo lugar la primera semana de piquete, con siete horas, en una jornada con similar tensión.
El piquete de la tarde del sábado iba a levantarse a las 20.30, tal como se venía haciendo desde días atrás.
Pero un grupo de camioneros y provocadores que claramente respondían al gobierno radical de Miguel Saiz, en su intento por amedrentar, no lograron más que la firme reacción de los maestros que no dudaron en prender fuego las barricadas.
La mayoría de los camioneros, a lo largo de los 21 días de piquete transcurridos, han cambiado sus simpatías a favor de los docentes.
Por eso la arremetida del grupo violento generó serias discusiones entre los transportistas.
A tal punto llegó la furia del grupo mayoritario que algunos decidieron cruzar los camiones en la ruta y generar un corte total con el declarado fin de que el gobierno provincial dé una respuesta de una vez por todas al justo reclamo de los educadores rionegrinos.
El caos en la ruta a partir de ese momento fue total, y sólo pudo destrabarse esta mañana luego de la mediación dirigentes del gremio de los camioneros.
En el piquete los ánimos de centenares de maestras y maestros se inyectaron de energía, conscientes de que la situación para el gobierno es insostenible y que más temprano que tarde deberá ofrecer una solución al sector.
Foto: diario Río Negro.
COMUNICADO: JUJUY ENTRA EN PARO
La Comisión Directiva de ADEP informa a toda la docencia primaria de la provincia que ante la FALTA DE PROPUESTA SALARIAL seria por parte del gobierno, CONTINÚA EL PARO POR 72 HS. sin asistencia a los lugares de trabajo ,determinado por Congreso Provincial de ADEP :
Ø Lunes 16/03/09 – Acciones Gremiales en cada Zona
Ø Martes 17/03/09 – Movilización Provincial con el FGE hs. 10,00.
Ø Miércoles 18/03/09- Acciones gremiales en cada zona.
Ø Huelga de hambre y acampe por parte de nuestro secretario general Mario Farfán y Secretaria de Organización Lilia Valdiviezo.
Asimismo, REPUDIA LA REPRESIÓN efectuada por la Policía a los docentes que luchan por un salario digno.
Felicita a las maestros por el alto acatamiento al paro 99% en zonas urbanas y 100 % en zonas rurales , también por la contundente participación en la Movilización Provincial del día 12 del corriente, donde MILES DE DOCENTES GANARON LAS CALLES, tiñéndolas de blanco después de mucho tiempo de estar desmovilizados e incrédulos . Hoy, demostraron compromiso en la lucha no sólo al Gobierno, sino también a la Sociedad toda.
COLEGAS:
Nuestra lucha es justa tenemos el BÁSICO MÁS BAJO DEL PAÍS $ 512,00.
El blanqueo del los $ 250 de Nación que se cobraban en el 2008 está acordado en Paritarias Nacionales, este monto debe ser blanqueado por el gobierno provincial con fondos cooparticipables (40% Nación – 60% Provincia) y este no lo quiere cumplir, pretende quedarse con nuestra plata poniendo como excusa la “CRISIS”.
No permitamos la merma de nuestro salario como lo hicieron con el Presupuesto Educativo 2.009 para las escuelas públicas.
TODOS BAJO UNA MISMA CONSIGNA
“POR UN SALARIO DIGNO, A NO CLAUDICAR EN LA LUCHA”
Mario M. Sotillo
Sec. de Prensa ADEP
Ø Lunes 16/03/09 – Acciones Gremiales en cada Zona
Ø Martes 17/03/09 – Movilización Provincial con el FGE hs. 10,00.
Ø Miércoles 18/03/09- Acciones gremiales en cada zona.
Ø Huelga de hambre y acampe por parte de nuestro secretario general Mario Farfán y Secretaria de Organización Lilia Valdiviezo.
Asimismo, REPUDIA LA REPRESIÓN efectuada por la Policía a los docentes que luchan por un salario digno.
Felicita a las maestros por el alto acatamiento al paro 99% en zonas urbanas y 100 % en zonas rurales , también por la contundente participación en la Movilización Provincial del día 12 del corriente, donde MILES DE DOCENTES GANARON LAS CALLES, tiñéndolas de blanco después de mucho tiempo de estar desmovilizados e incrédulos . Hoy, demostraron compromiso en la lucha no sólo al Gobierno, sino también a la Sociedad toda.
COLEGAS:
Nuestra lucha es justa tenemos el BÁSICO MÁS BAJO DEL PAÍS $ 512,00.
El blanqueo del los $ 250 de Nación que se cobraban en el 2008 está acordado en Paritarias Nacionales, este monto debe ser blanqueado por el gobierno provincial con fondos cooparticipables (40% Nación – 60% Provincia) y este no lo quiere cumplir, pretende quedarse con nuestra plata poniendo como excusa la “CRISIS”.
No permitamos la merma de nuestro salario como lo hicieron con el Presupuesto Educativo 2.009 para las escuelas públicas.
TODOS BAJO UNA MISMA CONSIGNA
“POR UN SALARIO DIGNO, A NO CLAUDICAR EN LA LUCHA”
Mario M. Sotillo
Sec. de Prensa ADEP
COMUNICADO: ATE ALTO VALLE
La Asociacion Trabajadores del Estado Seccional Alto Valle comunica a los medios de prensa y comunidad en general que en plenario regional de delegados realizado el 11/03/09 en el hospital de cipolletti, los trabajadores dependiente del Ministerio de Familia, Porteros de Escuela, de los hospitales de la region y otros organismos del estado hemos decidido Ratificar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilizacion y convocar a un Paro de Actividades copn movilizacion a el piquete de Chichinales para el dia Lunes 16 de marzo de 2009.
Aumento Salarial YA!!.
Recursos financieros para que las instituciones del Estado Funcionen !!.
Basta de Precarizacion Salarial - Contratos Dignos y pase a Planta YA!!!
Basta de Explotacion.
Derecho a Huelga, No a los descuentos.
Basta de Persecucion a los trabajadores/as que luchan.
82% movil para todos los rionegrinos.
BASTA DE CORUPCION!!.
Fisque Menuco (Gral. Roca) Jueves 12 de marzo de 2009.
Aumento Salarial YA!!.
Recursos financieros para que las instituciones del Estado Funcionen !!.
Basta de Precarizacion Salarial - Contratos Dignos y pase a Planta YA!!!
Basta de Explotacion.
Derecho a Huelga, No a los descuentos.
Basta de Persecucion a los trabajadores/as que luchan.
82% movil para todos los rionegrinos.
BASTA DE CORUPCION!!.
Fisque Menuco (Gral. Roca) Jueves 12 de marzo de 2009.
sábado, 14 de marzo de 2009
OPINIÓN: CRÍTICA SITUACIÓN EN ESCUELAS DEL CONURBANO SUR BONAERENSE
Por Darío Aranda
Mi compañera me contaba hoy "anécdotas" de su primera semana de clase (por suerte, no todo le sucedió a ella).
-No hay mesas ni sillas para los chicos. Por eso hay hasta cinco chicos en una mesa o tres chicos en dos sillas. Algunos se sientan en el piso.
-Las escuelas no tienen ni para el registro de asistencia. Por eso lo compran las maestras (ni hablar de tizas y esas cosas).
-Chiquitos (y chiquitas) de 8 y 9 años que hablan entre ellos: "gato", "paquero", "conchuda", como algo normal.
-Como faltan salones, a la escuela no le queda otra que juntar grados en un mismo salón. Entonces hay clases con alumnos hacinados, pero además con dos maestras al frente, dando dos materias diferentes al mismo tiempo.
-Chicos de octavo año (nuetro viejo primer año) se armaron (y fumaron) un porro en plena clase. Ni hablar de las escuelas que se caen (literalmente) a pedazos. O que el "refuerzo" alimentario ya no es un taza de leche y una factura o pan con dulce. El "refuerzo alimentario" en las escuelas públicas es: una vainilla. Ni pensar que el próximo invierno los chicos volverán a llegar muertos de frío, en chancletas y con hambre.
Quizá todo esto les resulte obvio, ya conocido, pero sentía la necesidad de contarlo. Por ella, por los chicos y por los que alguna vez fuimos a la escuela pública, laica y gratuita.
Mi compañera me contaba hoy "anécdotas" de su primera semana de clase (por suerte, no todo le sucedió a ella).
-No hay mesas ni sillas para los chicos. Por eso hay hasta cinco chicos en una mesa o tres chicos en dos sillas. Algunos se sientan en el piso.
-Las escuelas no tienen ni para el registro de asistencia. Por eso lo compran las maestras (ni hablar de tizas y esas cosas).
-Chiquitos (y chiquitas) de 8 y 9 años que hablan entre ellos: "gato", "paquero", "conchuda", como algo normal.
-Como faltan salones, a la escuela no le queda otra que juntar grados en un mismo salón. Entonces hay clases con alumnos hacinados, pero además con dos maestras al frente, dando dos materias diferentes al mismo tiempo.
-Chicos de octavo año (nuetro viejo primer año) se armaron (y fumaron) un porro en plena clase. Ni hablar de las escuelas que se caen (literalmente) a pedazos. O que el "refuerzo" alimentario ya no es un taza de leche y una factura o pan con dulce. El "refuerzo alimentario" en las escuelas públicas es: una vainilla. Ni pensar que el próximo invierno los chicos volverán a llegar muertos de frío, en chancletas y con hambre.
Quizá todo esto les resulte obvio, ya conocido, pero sentía la necesidad de contarlo. Por ella, por los chicos y por los que alguna vez fuimos a la escuela pública, laica y gratuita.
CTA NEUQUÉN LLAMA A PARAR EL 19
El Bolsón (ANPP).- Según lo definido por amplia mayoría hoy, en el 9no congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, los trabajadores nucleados en esa central pararán el jueves 19 de marzo e intentarán impulsar un paro nacional contra el ajuste generalizado hacia el sector de los trabajadores.
En el congreso estuvieron presentes, además de los congresales, representantes del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central, tal el caso de los repositores externos y los trabajadores de la fruta, así como sindicalistas de la CUT de Chile de la Novena Región.
Durante el repaso de la memoria, se detallaron distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres.
También se hizo mención a la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Darío Poblete, asesino del docente Fuentealba y la condena a represores de la dictadura militar.
La CTA Neuquén también reconoció la labor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el organismo de Derechos Humanos más antiguo de la región, que logró en 2008 que se condene a los primeros ocho represores con penas que rondan los 25 años de prisión en cárceles comunes.
El paro provincial del 19 manifestará el reclamo de un urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 por ciento móvil y la devolución del 20 por ciento de zona para los jubilados y contra los tarifazos.
En cuanto al Congreso nacional de la CTA los neuquinios sumarán una inquietud interna: garantizar mayor democracia sindical.
El congreso también entendió necesaria la realización de una pre Constituyente Social de Jóvenes de carácter provincial en la localidad de Chos Malal.
En cuanto a la Emergencia habitacional, impulsar el crecimiento de la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) y RUCA y acompañar a los compañeros de las tomas evitando represión y exigiendo instalación de servicios.
Respecto al caso Fuentealba II, acompañar todas las actividades a fin de evitar que la justicia permita la impunidad del ex gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios.
La CTA acompañará, además, el lunes 16, al juzgado N° 2, a los delegados trabajadores de la fruta, perseguidos por la patronal.
"En momentos en que la crisis internacional golpea al mundo, pega más fuertemente en los países pobres por lo cual es fundamental la pelea que demos en conjunto con los hermanos trabajadores de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros", concluye un comunicado de la CTA Neuquén.
En el congreso estuvieron presentes, además de los congresales, representantes del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central, tal el caso de los repositores externos y los trabajadores de la fruta, así como sindicalistas de la CUT de Chile de la Novena Región.
Durante el repaso de la memoria, se detallaron distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres.
También se hizo mención a la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Darío Poblete, asesino del docente Fuentealba y la condena a represores de la dictadura militar.
La CTA Neuquén también reconoció la labor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el organismo de Derechos Humanos más antiguo de la región, que logró en 2008 que se condene a los primeros ocho represores con penas que rondan los 25 años de prisión en cárceles comunes.
El paro provincial del 19 manifestará el reclamo de un urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 por ciento móvil y la devolución del 20 por ciento de zona para los jubilados y contra los tarifazos.
En cuanto al Congreso nacional de la CTA los neuquinios sumarán una inquietud interna: garantizar mayor democracia sindical.
El congreso también entendió necesaria la realización de una pre Constituyente Social de Jóvenes de carácter provincial en la localidad de Chos Malal.
En cuanto a la Emergencia habitacional, impulsar el crecimiento de la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) y RUCA y acompañar a los compañeros de las tomas evitando represión y exigiendo instalación de servicios.
Respecto al caso Fuentealba II, acompañar todas las actividades a fin de evitar que la justicia permita la impunidad del ex gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios.
La CTA acompañará, además, el lunes 16, al juzgado N° 2, a los delegados trabajadores de la fruta, perseguidos por la patronal.
"En momentos en que la crisis internacional golpea al mundo, pega más fuertemente en los países pobres por lo cual es fundamental la pelea que demos en conjunto con los hermanos trabajadores de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros", concluye un comunicado de la CTA Neuquén.
DOCENTES DE RÍO NEGRO EN DEFENSA DE LE EDUCACIÓN PÚBLICA
Por docentes de El Bolsón
El 10 de diciembre de 2008 el Congreso de la UNTER realizado en Sierra Colorada resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2009, teniendo en cuenta el desconocimiento de la patronal del ámbito paritario como lugar de discusión de políticas salariales y condiciones de trabajo; la falta de propuestas y previsión de aumentos salariales, la modificación unilateral de Resoluciones que desvirtúan el escalafón docente, la falta de presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema y la falta de democratización del IPROSS.
El 18 de febrero de 2009 el Congreso de UNTER reunido en El Bolsón resolvió por unanimidad un paro por tiempo indeterminado. El lunes 23, tras una multitudinaria marcha provincial en la ciudad de Gral. Roca, centenares de docentes de todas las seccionales se instalaron en Chichinales, cortando la ruta nacional 22 y desde entonces permanecen allí.
Este se ha transformado en un lugar emblemático para los docentes rionegrinos, especialmente desde que el compañero Pascual Mosca, de la conducción central de UNTER, falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito durante uno de los traslados que hacía al servicio de atender a los acampantes de Chichinales.
En toda la provincia se sostienen acciones: cortes de ruta, marchas y manifestaciones u ocupaciones de las Delegaciones Regionales del Consejo Provincial de Educación. El gobierno se ha negado al diálogo, en su lugar ha respondido con hechos de violencia verbales y físicos, información falsa y tendenciosa, publicaciones anónimas, intimidaciones y presiones para volver al trabajo. Así también ha generado situaciones de enfrentamiento en la población con actitudes xenofóbicas hacia docentes que han venido de otras provincias.
Desde ayer, 12 de marzo, un grupo de docentes han ingresado a la Legislatura Provincial en Viedma y permanecen en la Biblioteca del lugar. Se reunieron allí para marchar más de 1500 trabajadores de distintos gremios.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación exigimos:
· Un salario acorde a la canasta familiar patagónica
. Mientras el sueldo básico promedio de Santa Cruz y Chubut es de $1200, en Río Negro es de poco más de $400.
· Derogación de dos resoluciones (1127 y 1586/08) que resultan discriminatorias e inconstitucionales. Las mismas priorizan el lugar de residencia y el lugar de origen de título por sobre el puntaje que otorgan la capacitación y la antigüedad en la prestación de servicios docentes.
· Restitución de puestos de trabajo cerrados. Más de 800 cargos docentes se dieron de baja priorizando criterios económicos y no pedagógicos: mientras tanto se crearon gran cantidad de puestos políticos.
· Garantías para el pleno ejercicio del derecho a huelga. La Provincia ha tratado sistemáticamente de amedrentar a los docentes con salvajes descuentos de los días de paro.
· Comedores escolares con alimentación que garantice salubridad y nutrición. Hace años que se denuncia la contratación fraudulenta de empresas de alimentos preelaborados que han puesto en riesgo la salud de niños y niñas; hechos comprobados a través de análisis pertinentes.
· Transportes seguros para las escuelas en un marco transparente de contratación y con las condiciones adecuadas que requiere dicho servicio. El año pasado, un accidente ocurrido en la localidad de El Bolsón, puso en riesgo a un grupo de estudiantes. El mismo dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se estaba llevando a cabo esta tarea, situación ya denunciada por padres y madres.
· Pleno funcionamiento de nuestra obra social I.P.R.O.S.S con la cobertura de medicamentos, como así también de las diferentes especialidades y prácticas médicas, sin la utilización del sistema de reintegros.
El gobierno no ha llamado a paritaria desde junio de 2008 hasta el día de hoy, ni tampoco ha hecho a gestos de reconocimiento de la gravedad de la situación. Por el contrario, busca intimidarnos con la presencia de fuerzas represoras (BORA), y moviliza a provocadores para acallar nuestro reclamo.
Necesitamos la difusión de estos acontecimientos en diferentes medios nacionales y el apoyo solidario de organizaciones e instituciones que reconozcan la legitimidad de nuestros reclamos.
El 10 de diciembre de 2008 el Congreso de la UNTER realizado en Sierra Colorada resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2009, teniendo en cuenta el desconocimiento de la patronal del ámbito paritario como lugar de discusión de políticas salariales y condiciones de trabajo; la falta de propuestas y previsión de aumentos salariales, la modificación unilateral de Resoluciones que desvirtúan el escalafón docente, la falta de presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema y la falta de democratización del IPROSS.
El 18 de febrero de 2009 el Congreso de UNTER reunido en El Bolsón resolvió por unanimidad un paro por tiempo indeterminado. El lunes 23, tras una multitudinaria marcha provincial en la ciudad de Gral. Roca, centenares de docentes de todas las seccionales se instalaron en Chichinales, cortando la ruta nacional 22 y desde entonces permanecen allí.
Este se ha transformado en un lugar emblemático para los docentes rionegrinos, especialmente desde que el compañero Pascual Mosca, de la conducción central de UNTER, falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito durante uno de los traslados que hacía al servicio de atender a los acampantes de Chichinales.
En toda la provincia se sostienen acciones: cortes de ruta, marchas y manifestaciones u ocupaciones de las Delegaciones Regionales del Consejo Provincial de Educación. El gobierno se ha negado al diálogo, en su lugar ha respondido con hechos de violencia verbales y físicos, información falsa y tendenciosa, publicaciones anónimas, intimidaciones y presiones para volver al trabajo. Así también ha generado situaciones de enfrentamiento en la población con actitudes xenofóbicas hacia docentes que han venido de otras provincias.
Desde ayer, 12 de marzo, un grupo de docentes han ingresado a la Legislatura Provincial en Viedma y permanecen en la Biblioteca del lugar. Se reunieron allí para marchar más de 1500 trabajadores de distintos gremios.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación exigimos:
· Un salario acorde a la canasta familiar patagónica
. Mientras el sueldo básico promedio de Santa Cruz y Chubut es de $1200, en Río Negro es de poco más de $400.
· Derogación de dos resoluciones (1127 y 1586/08) que resultan discriminatorias e inconstitucionales. Las mismas priorizan el lugar de residencia y el lugar de origen de título por sobre el puntaje que otorgan la capacitación y la antigüedad en la prestación de servicios docentes.
· Restitución de puestos de trabajo cerrados. Más de 800 cargos docentes se dieron de baja priorizando criterios económicos y no pedagógicos: mientras tanto se crearon gran cantidad de puestos políticos.
· Garantías para el pleno ejercicio del derecho a huelga. La Provincia ha tratado sistemáticamente de amedrentar a los docentes con salvajes descuentos de los días de paro.
· Comedores escolares con alimentación que garantice salubridad y nutrición. Hace años que se denuncia la contratación fraudulenta de empresas de alimentos preelaborados que han puesto en riesgo la salud de niños y niñas; hechos comprobados a través de análisis pertinentes.
· Transportes seguros para las escuelas en un marco transparente de contratación y con las condiciones adecuadas que requiere dicho servicio. El año pasado, un accidente ocurrido en la localidad de El Bolsón, puso en riesgo a un grupo de estudiantes. El mismo dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se estaba llevando a cabo esta tarea, situación ya denunciada por padres y madres.
· Pleno funcionamiento de nuestra obra social I.P.R.O.S.S con la cobertura de medicamentos, como así también de las diferentes especialidades y prácticas médicas, sin la utilización del sistema de reintegros.
El gobierno no ha llamado a paritaria desde junio de 2008 hasta el día de hoy, ni tampoco ha hecho a gestos de reconocimiento de la gravedad de la situación. Por el contrario, busca intimidarnos con la presencia de fuerzas represoras (BORA), y moviliza a provocadores para acallar nuestro reclamo.
Necesitamos la difusión de estos acontecimientos en diferentes medios nacionales y el apoyo solidario de organizaciones e instituciones que reconozcan la legitimidad de nuestros reclamos.
OPINIÓN: PASOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE
Por Juan Carlos Uriarte, supervisor de Nivel Medio Zona II Valle Medio (DNI 12653666)
Al gobernador Miguel Saiz
Todos hablan desde las más variadas posiciones, a favor, en contra o con indiferencia, pero todos estamos de acuerdo en que el conflicto termine cuanto antes y el estado brinde el servicio educativo que los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos se merecen.
Entonces como trabajador de la educación con casi 30 años de experiencia, y luego de haber aportado a las ¿arcas provinciales? innumerables descuentos de mis haberes por protestar, o por arbitrariedad de la patronal, acerco propuestas superadoras, a saber:
En primer lugar que el gobierno llame a paritarias, LLAME YA! No que amague a convocar, pasen los meses (desde hace 10 meses) y nunca lo hace.
A partir de allí que se retrotraiga el conflicto al inicio de clases, elimine, y/o suspenda de por vida las últimas absurdas y ridículas Resoluciones 1586/08, 1127/08, Decreto 530/08 que atentan contra las condiciones laborales, son anticonstitucionales, discriminatorias y caprichosas
Devolver lo descontado a los docentes, no dar de baja a los docentes condicionales de primaria en las zonas donde no se efectuaron las Asambleas. Si no se puede devolver el dinero descontado utilizar el mismo criterio descontando días de trabajo a todos los funcionarios de Educación, ya que no garantizaron el derecho educativo para los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos.
Finalmente hay que hacer una propuesta salarial, y como el Sr. Gobernador dice que no tiene recursos, les envío algunas opciones de donde obtenerlos:
1.Obligar a que los funcionarios devuelvan de sus haberes todos los gastos no justificables o que exceden los costos normales en el mercado; por ejemplo los gastos en preelaborados para ¿alimentar? a los niños/as en las escuelas y otras dependencias del estado. Está la opción de pagarles sus salarios con el material sobrante que todavía debe haber en algún depósito. Aquí se pueden incluir gastos telefónicos, viáticos abusivos, pasajes en Fredes, etc.
2.Denunciar a la justicia, para que los funcionarios responsables de la contratación de la empresa fantasma “Flavors”, sean juzgados y condenados a pagar económica y con cárcel (si así lo amerita) por la estafa y el perjuicio en la salud de nuestros niños/as. Aquí sumaremos como para afrontar el aumento de sueldo de numerosos maestros.
3.Sr. Saiz usted dijo que algunos docentes cobran sueldos superiores al suyo, como creo que su cargo es de mayor prestigio y responsabilidad que el nuestro, considero que sería muy justo intercambiar ingresos; entonces, yo gentilmente cambio mi sueldo como Supervisor (máximo en el escalafón docente) de 1667$ de básico, tomado del sueldo de febrero, por el suyo de ....., y así el de los demás funcionarios en forma equitativa y proporcional en función de su cargo y responsabilidad con el de los restantes cargos de los docentes (directores, vicedirectores, maestros, profesores, etc). Si quiere más igualdad todavía, lo puede hacer extensivo a los demás poderes del estado: Legislativo y Judicial que se sacrifican por tan solo 18 o 30 mil pesos mensuales. Así obtendría un ahorro como para aumentar también el sueldo a policías, salud y los comprendidos en la Ley 1844, aunque aparentemente estén bien, ya que no se quejan. Nosotros como estamos acostumbrados podemos gentilmente vivir con vuestros haberes.
4.Echar de la función pública o hacerlo callar al menos al Sr. Ministro de Educación Barbeito, pues él siendo la máxima autoridad educativa cree que el trabajo en las escuelas es solo dar clase, por eso propone que alumnos del IFD remplacen a maestros en las aulas. Por si no lo sabe, la escuela está atravesada por múltiples variables de difícil resolución y abordada integralmente por equipos de trabajo interdisciplinarios, además para su conocimiento cada institución en el comienzo del ciclo lectivo, revisa, analiza y reflexiona sobre la marcha de la escuela y lo plasma en un PEI (Proyecto Educativo Institucional) construido democráticamente (le suena la palabra) y que contempla diferentes planos como administrativo, pedagógico, institucional, proyectos específicos, etc. que le dan vida e identidad a cada establecimiento, y gracias a la calidad de muchos docentes, funciona muy bien a pesar de la ineficiencia de funcionarios que poco saben de la vida REAL en las instituciones y que se enteran de “oídas” en fugaces pasadas insustanciales. Aquí puede ahorrar un sueldo bastante alto, usted varios dolores de cabeza y las escuelas pueden continuar trabajando positivamente en búsqueda de la educación integral de todos/as los alumnos sin extrañar para nada a este funcionario.
Desde mi posición de docente rionegrino preocupado por el retroceso que se observa en la provincia, le acerco mi humilde aporte, con el ánimo de seguir luchando por una pronta solución.
Al gobernador Miguel Saiz
Todos hablan desde las más variadas posiciones, a favor, en contra o con indiferencia, pero todos estamos de acuerdo en que el conflicto termine cuanto antes y el estado brinde el servicio educativo que los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos se merecen.
Entonces como trabajador de la educación con casi 30 años de experiencia, y luego de haber aportado a las ¿arcas provinciales? innumerables descuentos de mis haberes por protestar, o por arbitrariedad de la patronal, acerco propuestas superadoras, a saber:
En primer lugar que el gobierno llame a paritarias, LLAME YA! No que amague a convocar, pasen los meses (desde hace 10 meses) y nunca lo hace.
A partir de allí que se retrotraiga el conflicto al inicio de clases, elimine, y/o suspenda de por vida las últimas absurdas y ridículas Resoluciones 1586/08, 1127/08, Decreto 530/08 que atentan contra las condiciones laborales, son anticonstitucionales, discriminatorias y caprichosas
Devolver lo descontado a los docentes, no dar de baja a los docentes condicionales de primaria en las zonas donde no se efectuaron las Asambleas. Si no se puede devolver el dinero descontado utilizar el mismo criterio descontando días de trabajo a todos los funcionarios de Educación, ya que no garantizaron el derecho educativo para los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos.
Finalmente hay que hacer una propuesta salarial, y como el Sr. Gobernador dice que no tiene recursos, les envío algunas opciones de donde obtenerlos:
1.Obligar a que los funcionarios devuelvan de sus haberes todos los gastos no justificables o que exceden los costos normales en el mercado; por ejemplo los gastos en preelaborados para ¿alimentar? a los niños/as en las escuelas y otras dependencias del estado. Está la opción de pagarles sus salarios con el material sobrante que todavía debe haber en algún depósito. Aquí se pueden incluir gastos telefónicos, viáticos abusivos, pasajes en Fredes, etc.
2.Denunciar a la justicia, para que los funcionarios responsables de la contratación de la empresa fantasma “Flavors”, sean juzgados y condenados a pagar económica y con cárcel (si así lo amerita) por la estafa y el perjuicio en la salud de nuestros niños/as. Aquí sumaremos como para afrontar el aumento de sueldo de numerosos maestros.
3.Sr. Saiz usted dijo que algunos docentes cobran sueldos superiores al suyo, como creo que su cargo es de mayor prestigio y responsabilidad que el nuestro, considero que sería muy justo intercambiar ingresos; entonces, yo gentilmente cambio mi sueldo como Supervisor (máximo en el escalafón docente) de 1667$ de básico, tomado del sueldo de febrero, por el suyo de ....., y así el de los demás funcionarios en forma equitativa y proporcional en función de su cargo y responsabilidad con el de los restantes cargos de los docentes (directores, vicedirectores, maestros, profesores, etc). Si quiere más igualdad todavía, lo puede hacer extensivo a los demás poderes del estado: Legislativo y Judicial que se sacrifican por tan solo 18 o 30 mil pesos mensuales. Así obtendría un ahorro como para aumentar también el sueldo a policías, salud y los comprendidos en la Ley 1844, aunque aparentemente estén bien, ya que no se quejan. Nosotros como estamos acostumbrados podemos gentilmente vivir con vuestros haberes.
4.Echar de la función pública o hacerlo callar al menos al Sr. Ministro de Educación Barbeito, pues él siendo la máxima autoridad educativa cree que el trabajo en las escuelas es solo dar clase, por eso propone que alumnos del IFD remplacen a maestros en las aulas. Por si no lo sabe, la escuela está atravesada por múltiples variables de difícil resolución y abordada integralmente por equipos de trabajo interdisciplinarios, además para su conocimiento cada institución en el comienzo del ciclo lectivo, revisa, analiza y reflexiona sobre la marcha de la escuela y lo plasma en un PEI (Proyecto Educativo Institucional) construido democráticamente (le suena la palabra) y que contempla diferentes planos como administrativo, pedagógico, institucional, proyectos específicos, etc. que le dan vida e identidad a cada establecimiento, y gracias a la calidad de muchos docentes, funciona muy bien a pesar de la ineficiencia de funcionarios que poco saben de la vida REAL en las instituciones y que se enteran de “oídas” en fugaces pasadas insustanciales. Aquí puede ahorrar un sueldo bastante alto, usted varios dolores de cabeza y las escuelas pueden continuar trabajando positivamente en búsqueda de la educación integral de todos/as los alumnos sin extrañar para nada a este funcionario.
Desde mi posición de docente rionegrino preocupado por el retroceso que se observa en la provincia, le acerco mi humilde aporte, con el ánimo de seguir luchando por una pronta solución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)