Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de marzo de 2009

CTA NEUQUÉN LLAMA A PARAR EL 19

El Bolsón (ANPP).- Según lo definido por amplia mayoría hoy, en el 9no congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, los trabajadores nucleados en esa central pararán el jueves 19 de marzo e intentarán impulsar un paro nacional contra el ajuste generalizado hacia el sector de los trabajadores.
En el congreso estuvieron presentes, además de los congresales, representantes del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central, tal el caso de los repositores externos y los trabajadores de la fruta, así como sindicalistas de la CUT de Chile de la Novena Región.
Durante el repaso de la memoria, se detallaron distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres.
También se hizo mención a la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Darío Poblete, asesino del docente Fuentealba y la condena a represores de la dictadura militar.
La CTA Neuquén también reconoció la labor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el organismo de Derechos Humanos más antiguo de la región, que logró en 2008 que se condene a los primeros ocho represores con penas que rondan los 25 años de prisión en cárceles comunes.
El paro provincial del 19 manifestará el reclamo de un urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 por ciento móvil y la devolución del 20 por ciento de zona para los jubilados y contra los tarifazos.
En cuanto al Congreso nacional de la CTA los neuquinios sumarán una inquietud interna: garantizar mayor democracia sindical.
El congreso también entendió necesaria la realización de una pre Constituyente Social de Jóvenes de carácter provincial en la localidad de Chos Malal.
En cuanto a la Emergencia habitacional, impulsar el crecimiento de la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) y RUCA y acompañar a los compañeros de las tomas evitando represión y exigiendo instalación de servicios.
Respecto al caso Fuentealba II, acompañar todas las actividades a fin de evitar que la justicia permita la impunidad del ex gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios.
La CTA acompañará, además, el lunes 16, al juzgado N° 2, a los delegados trabajadores de la fruta, perseguidos por la patronal.
"En momentos en que la crisis internacional golpea al mundo, pega más fuertemente en los países pobres por lo cual es fundamental la pelea que demos en conjunto con los hermanos trabajadores de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros", concluye un comunicado de la CTA Neuquén.