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sábado, 14 de marzo de 2009

OPINIÓN: PASOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE

Por Juan Carlos Uriarte, supervisor de Nivel Medio Zona II Valle Medio (DNI 12653666)

Al gobernador Miguel Saiz
Todos hablan desde las más variadas posiciones, a favor, en contra o con indiferencia, pero todos estamos de acuerdo en que el conflicto termine cuanto antes y el estado brinde el servicio educativo que los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos se merecen.
Entonces como trabajador de la educación con casi 30 años de experiencia, y luego de haber aportado a las ¿arcas provinciales? innumerables descuentos de mis haberes por protestar, o por arbitrariedad de la patronal, acerco propuestas superadoras, a saber:
En primer lugar que el gobierno llame a paritarias, LLAME YA! No que amague a convocar, pasen los meses (desde hace 10 meses) y nunca lo hace.
A partir de allí que se retrotraiga el conflicto al inicio de clases, elimine, y/o suspenda de por vida las últimas absurdas y ridículas Resoluciones 1586/08, 1127/08, Decreto 530/08 que atentan contra las condiciones laborales, son anticonstitucionales, discriminatorias y caprichosas
Devolver lo descontado a los docentes, no dar de baja a los docentes condicionales de primaria en las zonas donde no se efectuaron las Asambleas. Si no se puede devolver el dinero descontado utilizar el mismo criterio descontando días de trabajo a todos los funcionarios de Educación, ya que no garantizaron el derecho educativo para los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos.
Finalmente hay que hacer una propuesta salarial, y como el Sr. Gobernador dice que no tiene recursos, les envío algunas opciones de donde obtenerlos:
1.Obligar a que los funcionarios devuelvan de sus haberes todos los gastos no justificables o que exceden los costos normales en el mercado; por ejemplo los gastos en preelaborados para ¿alimentar? a los niños/as en las escuelas y otras dependencias del estado. Está la opción de pagarles sus salarios con el material sobrante que todavía debe haber en algún depósito. Aquí se pueden incluir gastos telefónicos, viáticos abusivos, pasajes en Fredes, etc.
2.Denunciar a la justicia, para que los funcionarios responsables de la contratación de la empresa fantasma “Flavors”, sean juzgados y condenados a pagar económica y con cárcel (si así lo amerita) por la estafa y el perjuicio en la salud de nuestros niños/as. Aquí sumaremos como para afrontar el aumento de sueldo de numerosos maestros.
3.Sr. Saiz usted dijo que algunos docentes cobran sueldos superiores al suyo, como creo que su cargo es de mayor prestigio y responsabilidad que el nuestro, considero que sería muy justo intercambiar ingresos; entonces, yo gentilmente cambio mi sueldo como Supervisor (máximo en el escalafón docente) de 1667$ de básico, tomado del sueldo de febrero, por el suyo de ....., y así el de los demás funcionarios en forma equitativa y proporcional en función de su cargo y responsabilidad con el de los restantes cargos de los docentes (directores, vicedirectores, maestros, profesores, etc). Si quiere más igualdad todavía, lo puede hacer extensivo a los demás poderes del estado: Legislativo y Judicial que se sacrifican por tan solo 18 o 30 mil pesos mensuales. Así obtendría un ahorro como para aumentar también el sueldo a policías, salud y los comprendidos en la Ley 1844, aunque aparentemente estén bien, ya que no se quejan. Nosotros como estamos acostumbrados podemos gentilmente vivir con vuestros haberes.
4.Echar de la función pública o hacerlo callar al menos al Sr. Ministro de Educación Barbeito, pues él siendo la máxima autoridad educativa cree que el trabajo en las escuelas es solo dar clase, por eso propone que alumnos del IFD remplacen a maestros en las aulas. Por si no lo sabe, la escuela está atravesada por múltiples variables de difícil resolución y abordada integralmente por equipos de trabajo interdisciplinarios, además para su conocimiento cada institución en el comienzo del ciclo lectivo, revisa, analiza y reflexiona sobre la marcha de la escuela y lo plasma en un PEI (Proyecto Educativo Institucional) construido democráticamente (le suena la palabra) y que contempla diferentes planos como administrativo, pedagógico, institucional, proyectos específicos, etc. que le dan vida e identidad a cada establecimiento, y gracias a la calidad de muchos docentes, funciona muy bien a pesar de la ineficiencia de funcionarios que poco saben de la vida REAL en las instituciones y que se enteran de “oídas” en fugaces pasadas insustanciales. Aquí puede ahorrar un sueldo bastante alto, usted varios dolores de cabeza y las escuelas pueden continuar trabajando positivamente en búsqueda de la educación integral de todos/as los alumnos sin extrañar para nada a este funcionario.
Desde mi posición de docente rionegrino preocupado por el retroceso que se observa en la provincia, le acerco mi humilde aporte, con el ánimo de seguir luchando por una pronta solución.