Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

INCENDIOS EN CAMPO MARIPE: SOSPECHAN DE PUNTEROS DEL MPN

Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Buenos Aires, 1ro de septiembre de 2013 (Anred).- Lo sostuvo la Confederación Mapuce de Neuquén a través de un comunicado y Lefaxaru Nawel reforzó esta hipótesis en diálogo con Las Peras del Olmo, ciclo radial que se emite por Rock and Pop los días sábado. Dijo que mantendrán bloqueado el acceso a YPF hasta que se resuelva la situación.

Neuquén (8300web).- Según informó Lefxaru Nawel, las familias que habitaban las casas incendiadas se encuentran en buen estado de salud puesto que no se encontraban en sus hogares al momento del ataque.

El joven mapuce relató que integrantes del lof Campo Maripe vieron a punteros del Movimiento Popular Neuquino, por lo que sospechan de que pueden ser los responsables de la agresión.
El bloqueo se mantendrá por tiempo indeterminado y reclaman por el responsable intelectual de los incendios y porque no se apliquen las técnicas de extracción de petróleo y gas no convencionales.
“Sabemos que atrás de estoy hay un interés concreto”, sentenció Lefxaru Nawel.

Continuarán los reclamos en Campo Maripe por tiempo indeterminado
“Hay prácticas mafiosas y se está pidiendo que quienes las llevaron a cabo sean detenidos y que el Estado de una respuesta”, señaló Martín Mullally, integrante de la Multisectorial contra la hidrofractura, en diálogo con Las Peras del Olmo. Según aseguró, no hay presencia policial en estos momentos y el corte al acceso de la empresa restatizada YPF es total.
“No se va a permitir el ingreso de ninguna petrolera ni de trabajador de ninguna petrolera hasta que el gobierno se acerque y aprese a quienes son los responsables de la quema de las cuatro casas”, resaltó Millally: “el jefe de fiscales, José Geréz, dijo que se iba a acercar hasta el corte para en teoría garantizar que se va a llevar adelante la justicia”, agregó aunque aclaró que las autoridades de las comunidades presentas insisten con no permitir el egreso ni el egreso a los pozos, que están ubicados en Sierra Barrosa, a metros de la batería que inauguraron en conjunto el gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Fernández por teleconferencia hace un tiempo.
Según relató el integrante de la mutisectorial “están preparados para pasar varios días aquí”. En relación a presencia policial, describió que hay una camioneta de la policía provincial ubicada a unos dos kilómetros de distancia del corte y que en el lugar se encuentra la gente de la empresa Prosegur, encargada de la seguridad de este tipo de emprendimientos.
Por otra parte, Mullally dio una breve explicación sobre el riesgo de contaminación actual en el lugar: “se está haciendo venteo en superficie. La situación con respecto a cualquier posible derrame está protegido tan solo por una manta de plumas de pollo que están colocadas para absorber el derrame. Cuando consultamos sorbe eso, nos dijeron que era cosmético, pues no solo no absorben, sino que además es la empresa de un funcionario".

“La provincia tiene que responder”
Lo afirmó Umawtufe Wenxu, de la Confederación Mapuce de Neuquén, en diálogo con 8300web. Según detalló, pasadas las 17 se acercó al lugar Alberto Moreno, enviado por el secretario general Oscar Parrilli, y están esperando que se acerque la fiscal Gloria Lucero.
“El corte no se levanta hasta que no aparezcan los responsables”, sentenció el joven mapuce.
Desde el corte que se mantiene en el ingreso a los pozos que la empresa YPF explota en Loma la Lata Norte, detallaron que permanecerán allí hasta que los responsables materiales de los incendios, que ya estarían identificados, expresen quiénes los mandaron a hacerlo.
Wenxu contó que estuvo en el lugar Alberto Moreno en representación del secretario Oscar Parrilli, quien intentó negociar, aunque sin éxito pues “la que tiene que responder es la provincia”.
En las próximas horas llegaría al sitio la fiscal Gloria Lucero.