Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

CHAPELCO: LAS TIERRAS MAPUCHE Y EL CONFLICTO EN CADA TEMPORADA INVERNAL


Neuquén, viernes, 10 de mayo de 2013 (Avkin Pivke Mapv).- Con el Longko de la comunidad Curruhuinca Ariel Epulef abordamos la temática de reclamos de las tierras. En esta nota hablamos sobre Chapelco y la falta de definiciones sobre las tierras que pertenecen a esta comunidad, recordamos que el lote 69 a, pertenece a la comunidad Vera y una fracción a la comunidad Curruhuinca. Además, destacamos la situación planteada ante la nueva venta de terrenos en los lotes 58 y 59, lo que despertó nuevos contactos con el ejecutivo municipal por parte del Lof Mapuche.
Todavía no se han puesto de acuerdo ambas comunidades y de esto habla Ariel Epulef, señalando la responsabilidad de los todos los actores políticos sobre este tema, incluido el gobierno provincial, para evitar un conflicto en plena temporada invernal, como ha pasado en los últimos años.

-¿Cómo está el tema Chapelco?
-Entiendo que la comunidad Vera sigue avanzando con el lote 69 A. Nosotros hemos planteado que no se toma en cuenta nuestro reclamo  y la postura de la comunidad Curruhuinca. Lo que vemos como positivo es que el Estado provincial dice que nos tenemos que poner de acuerdo entre ambas comunidades, con la responsabilidad que nos toca a cada uno, las comunidades somos las que tenemos que definir qué lugar debe ocupar cada una y que el gobierno provincial debe escriturar bajo una postura definida.


- Pero ya pasaron cinco años de esa reunión en la que no se llegaba a un acuerdo, hubo cortes de ruta incluidos ¿cómo sigue esto?
-Creo que caerá por su propio peso, a la hora de la escrituración deberemos definir. Sino es así, nosotros hacemos la más fácil le damos la responsabilidad a un tercero de algo que decimos que es nuestro. Nosotros como comunidades debemos definir el territorio de cada uno dentro del cerro Chapelco. Es una situación de límites dentro de un territorio Mapuche.

-Estamos en mayo, toda la localidad espera que llegada la temporada invernal no se corte la ruta en un reclamo en el que solo ustedes como comunidades mapuche deben llegar a un acuerdo.
-Que el gobierno haya entendido esto y que somos las comunidades las que tenemos que ponernos de acuerdo, es importante.  El gobierno debería estar mediando para garantizar que la temporada empiece sin problemas. No lo hacen. Cada vez que viene el gobernador acá lo proponemos, decimos:Cerro Chapelco, definamos.

-Pero hace años que llega mayo y se plantea el tema. El gobierno lo vuelve a tomar, se corta la ruta, se firman actas en medio de las nevadas y una ruta cortada afectando a toda una comunidad y luego se diluye, para volver sobre lo mismo al año siguiente.
-Nosotros seguimos insistiendo buscando las soluciones. Lamentablemente parece que es parte de la agenda del gobierno venir a levantar los cortes de acceso al cerro Chapelco, hacer actas compromiso y después llega setiembre y nadie define. Nosotros sabemos que es una situación complicada, seguimos sosteniendo lo mismo de siempre: todo lo que el gobierno haga sin el consentimiento de la comunidad Curruhuinca será rechazado.

-Ustedes son los dueños de la tierra, son ustedes los que se tienen que poner de acuerdo. El gobierno  debería mediar pero sin acuerdo de ustedes no se puede avanzar.
-El gobierno provincial tampoco ha hecho un estudio serio sobre el derecho ancestral que tienen las comunidades en esa tierra. Siempre se trabajó a medias. Si hicieran un estudio de derecho ancestral se darían cuenta quién tiene razón en los planteos.

-¿Podrías definir el concepto de lo que significa la tierra para el pueblo mapuche?
- Si. Nosotros convivimos con la tierra, por eso hablamos de territorio, en ese contexto cuando nos posicionamos hablamos de todo el espacio territorial. Nuestros espacios territoriales eran mucho más que de lo que hoy tenemos. En ese sentido vamos avanzando y para que nuestras futuras generaciones tengan donde vivir. Es una relación que tenemos  con el territorio, es una relación  de armonía y somos parte,  no dueños de ese espacio territorial.