Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 17 de mayo de 2013
OPINIÓN: EL TURISMO QUE DESEAMOS VS EL LUGAR QUE DESEAMOS
UN ANÁLISIS TÉCNICO DEL TURISMO SUSTENTABLE Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS EN POCAS PALABRAS
El Bolsón, 13 de mayo de 2013 (Asociación Comarcal Turismo Activo y Rural).- La sociedad de El Bolsón y hasta diria la de la comarca andina del paralelo 42 se está jugando en estos dias la definicion del lugar que queremos habitar y el lugar que queremos que habiten nuestros hijos.
La Comisión directiva de ACTUAR (ASOCIACION COMARCAL DE TURISMO ACTIVO Y RURAL), considera que el turismo sustentable en su concepto más puro es aquel que respeta fundamentalmente la identidad del lugar donde se realiza, tanto en lo que se refiere a su cultura como a su naturaleza y su economía.
El desarrollo sustentable de la actividad necesita de la conservación del medioambiente en su totalidad: Naturaleza y Cultura y debe representar un negocio que genere circulación de divisas en la región.
De esta manera la actividad estará asociada a la calidad de vida de sus pobladores y será aportante de la misma y no excluyente.
Los prestadores de servicios de turismo Activo (aventura, rural y ecológico), necesitamos la ruralidad para desarrollar nuestras actividades.
Ya que la magia de El Bolsón y la región no radica unicamente en la creencia de la existencia de hadas y duendes sino en la posibilidad concreta de realizar una cabalgata, rafting, parapente, caminatas, navegacion de lagos, etc con amigos y en familia de la manera más genuina y sencilla. Son los microemprendimientos los que generan MAYORES ingresos al sector público.
Este es un mito que debemos derribar ya que suele considerarse que un inversor le produce al estado mayores ingresos. Esto es mentira. El derrame de ingresos es mayor cuando son los pobladores los prestadores de servicios turisticos.
Debemos trabajar en mejorar la calidad de las prestaciones de turismo y en generar ordenanzas que las regulen para que impacte más eficazmente en la economía del sector público y en la calidad de las mismas.
No tenemos dudas: sin naturaleza no hay paisaje sin paisaje no es posible que se desarrolle el turismo. el turismo sin la naturaleza que nos caracteriza muere. pero antes muere nuestra calidad de vida y muere la ruralidad y con ella nuestra identidad.