Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

ZAINUCO PIDIÓ INTERVENCIÓN A OBISPO DE NEUQUÉN PARA PROTEGER TESTIGO DE TORTURAS


Neuquén, 13 de mayo de 2013 (Zainuco).- Alarmados por el riesgo de vida de un testigo clave por torturas, dirigimos esta pedido al Obispo Bressanelli el viernes 10 de mayo 2013, carta que adjuntamos y hoy hacemos pública:

Sr. Obispo de Neuquén
Monseñor Virginio Bressanelli
S/D
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, como Organismo de DD.HH que trabaja en resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, contra los abusos de las fuerzas policiales, el gatillo fácil y otras formas de represión institucional, para solicitarle intervenga para garantizar la seguridad y la vida del joven Marcelo Nuñez, alojado actualmente en la Comisaría 44 de Valentina, a disposición de la Cámara Dos, y con la Defensa Oficial del Dr. Gustavo Vitale.
Nuestro urgente pedido se fundamenta en la situación que atraviesa Marcelo, quien desde hace tiempo viene siendo intimidado, presionado, perseguido y torturado de diversas maneras –incluso con picana eléctrica-  a raíz de su condición de testigo clave en una causa por torturas que se lleva a cabo contra cinco policías de la Unidad N° 11 (Expte.21724/09, “Ibazeta Cristian s/denuncia apremios”).
Cabe destacar que hace precisamente un año, el 21 de mayo del año pasado, Cristian Ibazeta, otro de los torturados por los cuales se inició la causa judicial, fue asesinado mientras dormía en su pabellón de la Unidad N°11. Y, como le sucede a Marcelo en esta ocasión, venía siendo amenazado e intimidado desde varios días antes de  su asesinato. Y por todo esto, no deseamos que esto se transforme en la crónica de una muerte anunciada.
Hemos visto como hace unos días salió usted públicamente a pedir por la vida de otro Marcelo, el joven que se encuentra en estado vegetativo desde hace 17 años. Y ofreció, incluso, que les fuera a ustedes confiado y dejado a su cuidado “hasta que su curso en esta tierra se cierre naturalmente”. En este sentido, recurrimos a usted, a su bondad, para que vele también por la vida de Marcelo Nuñez, ante la inacción, la ausencia y la desatención de quienes deberían hacerlo, como son el Ejecutivo Provincial, el Tribunal Superior de Justicia,  la Legislatura Provincial y las diferentes instituciones del Estado. No está de más comentarle que desde hace más de diez años venimos, como organización, denunciando permanentemente los abusos, vejámenes, malos tratos y torturas que sufren no sólo las personas en situación de detención, sino sus familiares. Y lo único que hemos conseguido en tal sentido ha sido una resolución que prohíbe lo que lógicamente ni siquiera debería suceder, que son las requisas instrusivas a las visitas de los detenidos.
Monseñor Bressanelli, no queremos extendernos más, pero como le hemos dicho, ante la inacción y el silencio de quienes deberían garantizar no sólo la vida, la salud y el bienestar de Marcelo sino ya su supervivencia, es que recurrimos a Ud. en defensa de la Vida. No queremos que maten, violen, torturen a nadie, pero los hechos de las últimas horas nos hacen temer por la vida de Marcelo Nuñez. Y por eso creemos imprescindible su intervención.  
Agradecidos desde ya por la atención que no dudamos dará a nuestro pedido por esta grave situación, quedamos a disposición para hacerle llegar toda la documentación que necesitara y nos despedimos con un fraternal saludo.
                                                                         ZAINUCO 
                    Gladys Rodríguez     Pablo Scatizza

C/Copia a: 
Tribunal Superior de Justicia
Cámara Penal Segunda
Defensor Gustavo Vitale